Periodismo y teatro en Guadalajara

 


¿Tú sabes de qué se trata Como título provisional elegimos: Los perdedores?

 

 
Lo básico
 

Género: ,
 
Clasificación:
 
Director:
 
Autor:
 
Actores: , ,
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes:
 
Domiiclio: Santa Mónica 256, casi esquina con Reforma, Centro Histórico de Guadalajara
 
Precios: $80 general, $60 con credencial de descuento (maestros, estudiantes, adultos mayores)
 
Horarios: Viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de marzo, 20:00 horas
 
Temporada: Tres únicas funciones en marzo de 2015
 
El voto popular
00


User Rating
1 total rating

 

Lo mejor


No la hemos visto. ¿Por qué no votas tú?

Lo mejorable


No la hemos visto. ¿Por qué no votas tú?


En pocas palabras

Uno de los trabajos de La Compañía Opcional, creada en España pero que agrupa a artistas españoles, mexicanos y argentinos, incluyendo al ganador de la Muestra Estatal de Teatro 2014, Aristeo Mora de Anda.

0
Posted Marzo 20, 2015 by

 
Qué hay que saber
 
 

Si lo sabes, nos lo explicas. A lo mejor es que, para saberlo, tendrás que ir a ver alguna de las tres única funciones que este espectáculo propuesto por la La Compañía Opcional presentará en la Casa Inverso de Guadalajara el viernes 20, el sábado 21 y el domingo 22 de marzo. Nada más esos tres días.

Éstas son algunas pistas a ver si sirven:

  • La Compañía Opcional es, antes que una compañía de teatro, un grupo de trabajo que integra a artistas mexicanos, españoles y argentinos.
  • La compañía dice en su sitio web que es una obra que “utiliza medios narrativos no dramáticos extraídos del formato documental, en la que mostramos lo que hemos sido, hablamos con las otras personas que podríamos haber llegado a ser y contamos desde un futuro imaginario lo que fue de nosotros”.
  • También propone que mezclan ficción y realidad para presentar “un archivo de documentos que prueban nuestro paso por un mundo que aún no existe”.
  • La dramaturgia fue propuesta originalmente por María Cecilia Guelfi y actúan dos personas: los españoles Alejandro Mendicuti y Lara Ortiz.
  • Hay un tercero en el escenario que es Aristeo Mora de Anda. Si te suena el nombre, seguro es porque se trata de un mexicano incorporado a La Compañía Opcional que desde España propuso y dirigió el espectáculo ganador de la Muestra Estatal de Teatro 2014: Encuentros secretos.
  • Encuentros secretos fue un trabajo escénico interactivo (¿podemos llamarla obra de teatro, así nomás?) sobre testimonios de tapatíos que describían la relación que tienen con ciertos espacios de la ciudad.
  • De Encuentros secretos se habla aquí y aquí y aquí también, y éste fue sitio web oficial.
  • Pero sobre todo, para entender Como título provisional…, deberías leer esta crítica de Olivia Ávila en torno a las funciones que la obra dio en Argentina. No tiene pierde y quizá te lo explique todo con más precisión.

A riesgo de extender los límites especulativos más de lo que su flexibilidad permite, resulta tentador ver en Como título provisional… una obra que funcionaría como una especie de revolución “expropiacionista” del teatro, al estilo de “el teatro para quien lo actúa”, ya que lo que se está produciendo en escena, esos seres y esas vidas, no son un objeto nuevo escindido y arrancado de sus productores: son los propios protagonistas siendo mientras son, convirtiéndose en actores (y dramaturgos y técnicos) mientras lo hacen. Lo que realizan es, en pocas palabras, inalienablemente, a sí mismos.

  • Si tú no la viste, razón de más para ver Como título provisional elegimos: Los perdedores. Y si la ves, nos cuentas de qué se trata, ¿no?
  • Por último, un video, tomado del blog de La Compañía Opcional:


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.