Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Persona: por fuera estamos en paz pero así nos vemos por dentro

 
 
Lo básico
 

Género:
 
Clasificación:
 
Director:
 
Actores: , , ,
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes:
 
Domiiclio: Teatro Alarife: Prolongación Alcalde frente al Code Jalisco
 
Precios: $100 (considera el cargo de Ticketmaster si compras por internet)
 
Horarios: Sábado 18 de noviembre, 19:00 horas
 
Temporada: Visita a Guadalajara por el Ficho 2017
 


En pocas palabras

Cuatro personas ante una mesita de té. ¿Un tecito? Sí, gracias; no, gracias; no insistas, ándale que el azúcar está rico. Todos sabemos que atrás de esa inocente conversación que cumple con el más discreto decoro social hay tensiones, ganas de pegarle al que te insiste que si quieres un chocolatito, ganas de agarrar a […]

0
Posted Noviembre 17, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

Persona de Naga Collective es un Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cuatro personas ante una mesita de té. ¿Un tecito? Sí, gracias; no, gracias; no insistas, ándale que el azúcar está rico. Todos sabemos que atrás de esa inocente conversación que cumple con el más discreto decoro social hay tensiones, ganas de pegarle al que te insiste que si quieres un chocolatito, ganas de agarrar a besos al otro que te gusta tanto, ganas de mejor dejarse caer de pura flojera, explosiones nucleares amarradas con cables que nunca dejamos que se aparezcan…

Y no las mostramos. Salvo cuando las cuatro intérpretes del grupo Naga Collective, cirqueras de varias nacionalidades —una de ellas es tapatiocolombiana—, deciden ilustrar con toda la precisión posible qué es lo que pasa dentro de estos cuatro personajes en aparente control de sus emociones: entonces se convierten en un festival de retorcimientos físicos, penosos ruegos, enojos inocultables y, sobre todo, un descarado sentido del humor.

El combo belga Naga Collective está en Guadalajara para presentarse durante la edición 2017 del Ficho, pero su cómico y retador show Persona ofreció una función previa en el ITESO de Guadalajara, ante un público asombrado por los componentes del espectáculo: una tremenda exhibición de fuerza, habilidades acrobáticas y contorsionismo y el tono cómico y dramático que la anécdota le exige a las cirqueras.

Persona es el primer trabajo de Naga Collective, un conjunto que fundaron en 2015 varias compañeras de la Escuela Superior de Artes del Circo de Bruselas y el Lido de Toulouse, Francia. La italiana Viola Baroncelli, la finlandensa Jatta Borg, la tapatía y colombiana Majo Cázares y la noruega Mari Stoknes desembarcaron en el ITESO con todo el aparato escénico de su trabajo: aparecieron en escena en medio de una breve partitura convencional donde se les pudo ver ante la mesita de té: repitieron y repitieron la secuencia mientras iba quedando claro que la conducta de los personajes ocultaba sus verdaderos pensamientos.

Los personajes conviven. Y entonces explotan. Las incomodidades, los deseos y las necesidades ocultas estallan en una calculada secuencia de números de circo que se hilan dramáticamente: una de las intérpretes rueda en piruetas de apariencia imposible, con la barriga por delante, por todo el escenario; otras dos se pelean su atención y tiran de sus pies mientras amenazan con partirla en dos; una trepa un mástil mientras repite sus invitaciones corteses y simpáticas para que sus invitados estén cómodos; otra termina colgando por el escenario en un número de resistencia capilar; dos se enamoran en danza acrobática.

Y en medio, la gana de no estar solas, de no ser esa persona de la que luego nadie se acuerda, de hacer la pregunta bien clara aunque sea un poquito patética: “¿Me ves? ¿Me sientes?”.

El grupo define el show como un tango acrobático. Si tango remite a esa batalla de cuerpos muy sincronizada, Persona añade el componente de la relación entre seres humanos hecha explícita gracias al circo. No hay otra forma de leer uno de los momentos más espectaculares del show, cuando una de las intérpretes, que antes se había arrastrado como un gusano, ahora deja que otra se pare sobre los huesos de su cadera y así, mientras aquélla la pisotea, ella se desplaza sobre el suelo mientras se esfuerza por no dejarla caer y le atiende las demandantes preguntas: “¿Me quieres?”.

via GIPHY

¿Es Persona una metáfora sobre el amor, sobre las convenciones sociales, sobre la gana de no estar solas? La directora, escenógrafa y colaboradora en la dramaturgia colectiva, la suiza-francesa Virginie Strub, explicó en breve charla que el grupo no define esas cosas con la intención de que el público las complete, y que mucho menos les interesa distinguir al teatro de la danza o del circo sobre el escenario: “Todos son lenguajes y los usamos para que ocurra el trabajo escénico, para que los cuerpos de las artistas sean los que hablen y que el público imagine”.

Persona se presenta este sábado 18 de noviembre en el Teatro Alarife Martín Casillas, como parte de la programación del Ficho 2017. La información sobre boletos y más servicios está en la web del festival. Hay boletos en Ticketmaster; considera tan solo el cargo de esa empresa.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.