Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Obra de interés social: de viaje por América Latina

 

 
Lo básico
 

Género: ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Actores: , ,
 
Foro:
 
Grupo: ,
 
Mes:
 
Domiiclio: Casa Inverso: Santa Mónica y Reforma, Centro de Guadalajara
 
Precios: $120 general y $90 con descuento
 
Horarios: Sábado 12 y domingo 13 de agosto, 20:00 horas
 
Temporada: Dos únicas funciones en agosto de 2016
 


En pocas palabras

El montaje de la artista Araceli Flores, formada en Guadalajara, y de otros creadores con los que trabaja en Argentina, visita México en medio de una constante gira que ya lo ha llevado por Colombia y Ecuador.

0
Posted Agosto 12, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

Un ama de casa de clase media busca adquirir una vivienda y un burócrata va a hacerle una entrevista como parte de los trámites. El encuentro detona una exhibición de abuso de poder y degradación de ideales: cómo la necesidad básica de una ciudadana se convierte en un pretexto para someterla a varias formas de violencia.

De eso se trata Obra de interés social, el montaje que los grupos Lotomachina y Ají&Maíz traen a Guadalajara como uno más de los numerosos destinos de ese trabajo presentado no sólo en su originaria Argentina, sino también en varias ciudades de Colombia y Ecuador y, últimamente, México.

Lotomachina es el proyecto de trabajo de Araceli Flores, actriz formada en Guadalajara que desde hace dos años estudia en Argentina. Ají&Maíz reúne a artistas que también trabajan en Buenos Aires: el colombiano Fernando Gutiérrez y los argentinos Pablo Varela, Dionisio Pérez, con el Centro Cultural Raíces, de Buenos Aires.

Son Flores y Gutiérrez quienes dirigen y actúan en Obra de interés social, como parte de los responsables del largo viaje de la obra por el continente americano, según cuenta Araceli Flores en una breve entrevista.

 

Reacciones

Obra de interés social está basado en el texto que recibió el Premio Nacional de Dramaturgia 2009 de Colombia, escrito por Andrés Hito Rodríguez. El montaje de Lotomachina y Ají&Maíz está definido por la estructura realista del texto pero también porque incluye proyecciones y video en vivo —producidos por Pablo Varela—, además de algunos objetos en escena.

A veces ha durado más la etapa del diálogo que lo que dura el montaje, gente que cuenta experiencias que vivió o que vivieron personas cercanas”

El montaje debutó en noviembre de 2015 en Buenos Aires, y desde entonces ha viajado a lugares como Quito e Ibarra, en Ecuador; Armenia, Buga, Bogotá, Medellín, Tolú o Múcura, entre otros sitios de Colombia. Este año ya ha visitado Chiapas y Oaxaca, vendrá a Guadalajara y luego irá a Tampico, Tamaulipas.

¿Cómo reacciona el público en sitios tan diferentes? O, precisamente, ¿llevar la obra a lugares distintos muestra que el público está preocupado por los mismos temas? Araceli Flores ha visto similitudes claras, aunque encuentra un acento gracias a que los actores abren un pequeño diálogo al final de cada función: “Cuando la presentamos en capitales, en ciudades más grandes, son más reservados, digamos; es como que el tema existe, ‘pero no me toca a mí tan directamente’. Pero cuando lo presentamos en lo que acá llamamos provincia, un pueblo o algo así, la reacción es muy diferente: de verdad, a veces ha durado más la etapa del diálogo que lo que dura el montaje, gente que cuenta experiencias que vivió o que vivieron personas cercanas”.

El diálogo al final de las funciones alimentará una etapa posterior del trabajo en torno a Obra de interés social: los artistas elaborarán una instalación documental y, por último, una pieza performática que reúna experiencias propias de los creadores y de los testimonios recopilados.

 

Redes

Hay proyectos que crecen cuando los artistas buscan vincularlos con otros, en otros sitios, en otras instancias; hay proyectos que existen principalmente para favorecer esos vínculos. Obra de interés social concentra esa intención explícita de Lotomachina y Ají&Maíz, no sólo por el esfuerzo de hacer viajar al montaje.

De hecho, junto con el Centro Cultural Raíces de Buenos Aires, los grupos ya han logrado promover actividades como un ciclo de teatro y performance cuya primera edición convocó a 14 piezas de creadores de varios países. La segunda edición se celebrará entre octubre y diciembre y un plan de los involucrados es replicarlo en otros lugares, como Guadalajara. “Estamos muy contentos porque es abrir un espacio dentro de otro lugar, aun en Buenos Aires, que lo tiene todo”, expone Araceli Flores.

Al mismo tiempo el Centro Raíces promoverá un ciclo de artes escénicas para niños y tanto Fernando Gutiérrez como Araceli Flores trabajan con el director polaco de ópera Michal Znaniecki, quien montó Gandini en el foro experimental del Teatro Colón y prepara una producción para el foro principal en octubre.

 

Hilos tornasol en Tonalá

Araceli Flores durante una función de Hilos tornasol en Argentina. Facebook de Lotomachina Teatro.

Araceli Flores durante una función de Hilos tornasol en Argentina. Facebook de Lotomachina Teatro.

Araceli Flores también es responsable de Hilos tornasol, un montaje que fue dirigido por Beto Ruiz en Guadalajara en 2013 y que Flores, como parte de las actividades de Lotomachina, ha presentado en Argentina y mostrará también el domingo 14 de agosto en el Centro Cultural Los Ariles, de Tonalá, a las 12:00 horas.

Se trata de un trabajo pensado para niños y jóvenes: tres cuentos de tradiciones indígenas mexicanas presentados por una narradora.

Junto con la función, Flores participará en un taller de introducción al teatro de objetos para los vecinos de Los Ariles, el mismo domingo. Se puede solicitar información sobre esa actividad al correo lotomachina@gmail.com.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.