Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Las cosas pequeñas y extraordinarias que los niños se van guardando

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Clasificación:
 
Director: ,
 
Autor: ,
 
Actores: , , , ,
 
Otros Creativos: , , ,
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes:
 
Precios: Entrada gratis; cupo limitado
 
Horarios: 24 de mayo, 18:00 horas
 
Temporada: Única función en el Miércoles de Teatro del Teatro Alarife Martín Casillas
 


En pocas palabras

Tras numerosas críticas positivas en la Ciudad de México, este montaje se embarca en una gira nacional que toca Guadalajara en una sola función

0
Posted Mayo 24, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

Una niña y su familia cambian de país después de que su tío es víctima de desaparición. Emma deja atrás toda su vida, incluida su minuciosa colección de cosas pequeñas y extraordinarias que ha ido recogiendo. Y ahora hay que empezar de cero en una nueva ciudad.

Ésta es la historia en la obra Cosas pequeñas y extraordinarias pero, como el grupo Proyecto Perla Teatro sabe, es una historia que hace eco en personas imprevistas entre el público: niños que un día se cambiaron de ciudad por culpa de la violencia en su hogar, niños que un día recibieron nuevos amigos entre aquellos que tuvieron que mudarse.

El público de Guadalajara tendrá la oportunidad de conocer este montaje en una función única que tendrá lugar en el Miércoles de Teatro de este 24 de mayo, en el Teatro Alarife Martín Casillas. La entrada es gratuita y hay que llegar temprano para garantizar lugar. Quien ocupe una butaca se encontrará con un espectáculo de proyecciones luminosas, objetos fabricados en el momento y otras sorpresas que no pretenden ni aleccionar ni juzgar, sino simplemente contar una historia.

Así lo cuenta Micaela Gramajo, quien junto con Daniela Arroio y Mario Eduardo de León impulsa a Proyecto Perla Teatro en la Ciudad de México. Cosas pequeñas y extraordinarias es una obra escrita y dirigida por Micaela y Daniela, quienes recién comenzaron con una gira nacional de funciones en varias ciudades —iniciada por cierto en Lagos de Moreno— gracias al apoyo del estímulo fiscal del artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (EFITeatro).

Cartel publicitario; autora: Ana Bellido. Cortesía Proyecto PErla.

 

La Perla que lo inició todo

Proyecto Perla Teatro es un grupo integrado como homenaje al trabajo de Perla Szuchmacher, dramaturga argentina fallecida en 2010 que estuvo entre las mayores impulsoras del teatro para niños y jóvenes que hoy se hace en México. El grupo ha tenido dos montajes que incluso le permitieron hacer una gira por países americanos, más uno propio con apoyo de Haydée Boetto (Pato, muerte y tulipán).

Cosas pequeñas y extraordinarias tomó, cuenta Micaela en charla telefónica, mucho tiempo de creación. Las dos responsables se encontraron con la necesidad de incluir historias de ambas, pero además de hacerse eco de la realidad: desde la situación de los migrantes en el mundo hasta la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

“Empezamos a notar un movimiento al menos en ciertos grupos de infancia, que se hacían preguntas sobre la desaparición que no habíamos visto antes; empezamos a ver niños en las manifestaciones, y niños con las mismas preguntas de nosotros: quiénes se los llevaron, por qué, y si van a regresar”.

Allí aparece Emma, la hija de una familia de periodistas a la que la violencia por fin ha lastimado; se ven obligados a dejar atrás su vida y ella tiene muchas preguntas, todas difíciles de responder. La obra, sencillamente, invita a acompañarla en el proceso de adaptarse a su nuevo país.

Imágenes de Héctor Ortega. Cortesía Proyecto Perla.

Las preguntas con que todo continúa

Lo que ocurre después es la diversa, directa e impredecible reacción que se puede esperar de los niños. “Nos ha pasado que a media obra hacen preguntas: dónde está el tío de Emma, qué le pasó… En muchas funciones decidimos, al final, que alguna sale para poder platicar con los niños. Nos interesa mucho esa parte; buscamos que sea divertida, que sea estéticamente muy gozosa, pero también buscamos que pueda llevar a un diálogo posterior, ya sea al interior de la familia, en la escuela, en otros lugares”.

Producto de ese interés Proyecto Perla se alió con la agencia de la ONU para ayudar a los refugiados en el mundo (ACNUR), una oficina con especial actividad en México, y así la obra se ha presentado en funciones especiales. Al tiempo, el apoyo de EFITeatro ha favorecido la gira por el país, que toca ciudades con todo tipo de experiencias en torno a la migración y la violencia.

Y eso alimenta nuevas preguntas y nuevos encuentros, subraya Micaela Gramajo: “Muchos niños que se acercan nos han dicho que a ellos les ha pasado, se han ido de otro lado, y otros tienen compañeros que vienen de otro país. A lo mejor yo no soy el migrante, pero sí recibo en mi vida a alguien que migró. Si la obra puede despertarles empatía, ya logró algo”.

 

Qué sigue en el teatro para niños

Imágenes de Héctor Ortega. Cortesía Proyecto Perla.

Micaela Gramajo asegura que los creadores de teatro para niños y jóvenes, tan estimulados a procesos creativos revolucionarios durante los últimos 20 años, tienen por delante nuevos desafíos que asumir. Para ella, la discusión no es si este teatro debe mantenerse en una línea creativa distinguida por abordar “temas peligrosos”.

Cuando se le plantea si lo reconoce como un cliché, la directora y dramaturga de Cosas pequeñas y extraordinarias opina que es, más bien, “un foco rojo; puede hacer que dejemos de escuchar a la infancia: qué les interesa, qué se preguntan, acerca de qué quieren que sea el teatro para ellos”.

La alternativa es que los adultos sigan buscando esos temas “delicados” y terminen por imponerlos a los niños: “El teatro siempre tiene algo de política, es político per se, porque uno está poniendo un pensamiento en acción. ¿Cómo podemos escuchar a los espectadores niños y jóvenes para seguir haciendo trabajo artístico para ellos? Ése es el reto”.

Proyecto Perla, explica Micaela Gramajo, tiene muchas preguntas al respecto, así que apuesta por un teatro que evite aleccionar al público. “Con la historia de Emma decidimos contar este cuento: a ella le pasó esto, se siente así; pero no podemos dar respuestas, ni a un niño ni a nadie, sobre las desapariciones en México. Es un crimen que no prescribe nunca y yo tengo las mismas preguntas que cualquier niño: nos duele igual que a ustedes, ¿cómo vivimos juntos con esta situación?”.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)