Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Caborca: el narco está entre nosotros

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Clasificación:
 
Director:
 
Autor:
 
Actores: , , , , ,
 
Otros Creativos: , ,
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes:
 
Domiiclio: Ocampo entre López Cotilla y Juárez
 
Precios: $120 general, $100 con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial
 
Horarios: Sábado 20:00 horas, domingo 18:00 horas
 
Temporada: Funciones el sábado 28 y el domingo 29 de enero
 


En pocas palabras

Este espectáculo de Teatro en Fuga AC ofrecerá dos funciones en Guadalajara, cargado de preguntas acerca de nuestra relación con un negocio que se ha vuelto nuestro vecino de diario; cupo limitado

0
Posted Enero 27, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

Todos sabemos algo sobre el narcotráfico, pero estamos convencidos de que está lejos, en ciudades que no son la nuestra, en colonias donde no vivimos y calles donde no tenemos vecinos. Caborca dice que no es así: que el narco nos afecta a todos, que somos sus vecinos directos y que nos involucra, queramos o no.

Caborca es el espectáculo del grupo capitalino Teatro en Fuga AC que ofrecerá dos funciones únicas en Guadalajara, en el foro Larva (cupo limitado), el sábado 28 y el domingo 29 de enero, en medio de su programa de funciones en varias ciudades del país.

Su apuesta inicial es simple: con la historia de una mujer secuestrada por narcos que buscan consumar una extorsión, y de la gente a su alrededor, busca recordarle al público que convivimos con el narco a una distancia muy corta en realidad, que nos obliga a tomar partido con nuestras acciones cotidianas, y que quizá valdría la pena preguntarse dónde está uno parado.

“Cuál es tu postura, dónde están tus pies; al final, es una guerra donde todos estamos parados al borde del abismo”, plantea la directora de Caborca, Andrea Salmerón Sanginés. “Un problema como el narcotráfico, como la trata de blancas, como la corrupción, involucra a toda la sociedad”.

Entre otras cosas, Caborca aborda esta idea con una traducción física: el público elige su sitio durante el espectáculo. Si bien la obra no se modifica, los actores sí responden a los libres movimientos de los espectadores, que pueden terminar al lado de uno u otro personaje.

El narco es un negocio que se traga todo, se traga al país entero y lo vemos constantemente”

“Nunca sabemos cómo va a reaccionar la gente”, admite la directora, quien sin embargo insiste en que el espectáculo pretende no sólo ser respetuoso del público, sino del tema planteado en el texto original de Paulina Barros Reyes Retana. “Lo más importante es desde dónde lo cuentas; nosotros lo estamos haciendo desde el respeto, mostramos a personas que tienen sus motivaciones, que viven de esto porque, en este país, o te ganas la vida o te ganas la muerte (…) Si lo dices desde el estereotipo, terminas haciendo apología de un problema que es muy doloroso para este país”.

Cuando se consulta a Andrea Salmerón acerca de los valores presentes en el trabajo, subraya que Caborca —una obra producida con el estímulo fiscal conocido como Efiteatro, es decir, sobre el artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pero también con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes— busca ser un espectáculo, primero, atractivo para el público, pero que sí quiere insistir en las preguntas que plantea acerca del narco y de la relación que los ciudadanos tenemos con él.

Sin embargo, acota de inmediato la pregunta acerca de qué obtienen los artistas como “resultado final” de sus reflexiones, pues subraya que no es ése el objetivo de Caborca. “No hay una moraleja”, ataja. “Porque no tenemos idea”.

“Lo que tratamos de ver es cómo un problema de esta magnitud tiene rostros y voces”, explica Andrea Salmerón. “Yo de verdad estoy convencida de que la gran división de este país tiene que ver con la ignorancia y la intolerancia del otro, porque no soy capaz de ponerme en los zapatos del otro, porque juzgamos a la gente por su apariencia, por cómo habla. Lo que provoca es un montón de encono y de rabia que impiden que encontremos una salida (…) Pero, como dice Bertolt Brecht, hay cosas que no se pueden normalizar. No puedes normalizar el horror”.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.