Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Antonio Vega en la ciudad que nunca duerme (es decir, por cuatro noches: Guadalajara)

 

 
Lo básico
 

Género: , ,
 
Clasificación:
 
Director:
 
Autor:
 
Actores:
 
Otros Creativos:
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes:
 
Domiiclio: Casa Inverso: Santa Mónica esquina con Reforma, Centro de Guadalajara
 
Precios: $120 general y $100 estudiantes, maestrosy adultos mayores con credencial de descuento. Hay que reservar los boletos en el Facebook de Casa Inverso
 
Horarios: Jueves 12 a sábado 14, 20:30 horas; domingo 15, 19:00 horas
 
Temporada: Únicas cuatro funciones en marzo de 2015
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 

Lo mejor


¿Ya la viste? Entonces ve abajo, calíficala en "My rating" ¡y déjanos tu comentario!

Lo mejorable


¿Ya la viste? Entonces ve abajo, calíficala en "My rating" ¡y déjanos tu comentario!


En pocas palabras

Un aspirante a actor con muchos sueños y la ciudad en donde, si puedes hacerla, podrás hacerla en cualquier lado.

0
Posted Marzo 13, 2015 by

 
Qué hay que saber
 
 

Los actores Antonio Vega y Ana Graham viven en Nueva York hace cinco años, pero cada tanto vuelven a asomarse a Guadalajara, donde él nació, y piensan si no valdría la pena venirse a vivir para acá. Y hacer teatro aquí. No le hace que los foros independientes hubieran entrado en crisis. O que ahora experimenten un aire nuevo. Por lo pronto Vega, que debutó en esta ciudad, regresa para presentar El síndrome Duchamp, el montaje que desarrolló con Graham como codirectora y actriz.

Guadalajara es una escala más para El síndrome Duchamp en una dilatada historia de viajes, que han llevado al montaje a Singapur o a la Ciudad de México: “Siempre he tenido los ojos en Guadalajara”, recuerda Vega, quien desarrolló el montaje y lo presentó como un work in progress en esta ciudad en 2013. Su regreso año y medio después, amparado por Inverso Teatro y su Casa Inverso, “es un esfuerzo que hacemos por puro gusto personal”.

Vega interpreta a Juan, un mexicano en Nueva York que quiere ser actor de stand up comedy, pero por lo pronto trabaja limpiando un foro; el problema es que convenció a su mamá de que es un artista exitoso y, cuando ella consigue la visa, él debe sostener la simulación. La anécdota es simple pero el espectáculo es “una de las obras que más nervioso me ponen: hay cientos de detallitos que pueden salir mal, porque hay 250 elementos de utilería, cámaras de video, una cucaracha a control remoto; pero, cuando van saliendo bien, es como ir en una montaña rusa muy placentera”.

Toda esta mezcla de elementos se corresponde con la mezcla de técnicas que Vega exhibe en escena: “Quería meter todo eso y, además, hacer este homenaje a Nueva York, una ciudad que amas y odias al mismo tiempo, y a Guadalajara, que amas nada más”.

Una serie de metáforas escénicas completa los recursos con los que resolvió este reto narrativo, y así, por ejemplo, aparece una cucaracha que en realidad antes fue un hombre, reducido a insecto el día en que pisó Nueva York; o un ventrílocuo que disminuyó tanto en la nueva ciudad, sorprendido porque no vivía el éxito que tenía en su natal Polonia, que casi desapareció. ¿Qué va a pasar cuando Juan se encuentre con su madre, esa mujer ciega que quiere ver a su hijo contento? Que el espectador lo descubra en Casa Inverso. Hay que reservar los boletos a través del muro de Facebook. Sólo cuatro funciones.

Lazos de intercambio hasta la Gran Manzana

Metáfora sobre el esfuerzo de ir detrás de los sueños personales, Casa Inverso albergará cuatro funciones de El síndrome Duchamp antes de que Graham y Vega vuelvan a Nueva York, para la temporada del espectáculo en escena.

Graham y Vega son los voceros en Nueva York de la organización mexicana Por Piedad Teatro, y allá promueven intercambio artístico para creativos mexicanos. Así consiguieron colaboración con la productora The Play Company, y ambos grupos se benefician mutuamente del intercambio. Gracias a montajes como Working in a special day, El final y El síndrome Duchamp, elaborados por Graham y Vega, The Play Company tiene presencia y premios en México y otros países.

Una versión de este texto se publicó en el periódico El Informador.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.