Periodismo y teatro en Guadalajara

Review Directory

Jalisco

Pluto: no hemos aprendido nada El panfleto del rey y su lacayo: entre la sátira y los chistes Tres hombres que se odian y el pato schnauzer que los acompaña Escurrimiento, anticoagulantes y el deseo de matar que tenemos todos Detrás de los telones de plástico de Próxima estación: tú Todo lo que hay que recordar en Nuestra Señora de las Nubes Pato Schnauzer: uno nunca se olvida de la familia Equilibristas sublinguales en el Torres Bodet Fata Morgana: la vida trastocada en un instante Cada palabra pesa en Clausura del amor Tom en la granja: el amor se sienta a nuestra mesa y no lo reconocemos La extinción de la bruma y La extinción de los dinosaurios Dos actores en busca de un asesino: así es la comedia de ¿Quién mató al duque? Un Instructivo para envejecer de la forma en que a uno se le antoje La procesión de López y Borbón y Vasconcelos (ole!) La Procesión de la Santa Mentira: muy en serio, entre risa y chelas Viaje de tres: cuando el destino es incierto, la compañía es indispensable 10 directores jóvenes y 10 obras escritas en Jalisco: así son las Lecturas dramatizadas de 2017 Perspectiva Escénica: encuentros, coincidencias y trabajo intensivo El cercano Viaje de tres que está de vuelta El loco amor: cebollas, Ibargüengoitia y teatreros consolidados en escena Ponte en 4: sexo en cuatro rounds que dejan satisfecho Para este circo, la pista es tu propia casa “Voy encontrando más motivos para seguir haciendo Patán”: Alejandro Rodríguez El sexo se pone en cuatro sobre el escenario Hipocresía: el amor tiene un dulce olor a miel Ésta es la obra tapatía que se va a competir en Bolivia y usted puede ver aún El Tercer Grupo atrae a jóvenes al teatro realista de El Radio Soy médico: un hombre honesto y las verdades de su profesión National Pastime: pueblo pequeño, grandes mentiras Rabinal sale a matar a un cerdo Lagos de Moreno y una visita a la tierra de los corderos Eso que vi: así habla un hombre que vio televisión Usted es ciclista, usted es peatón, usted es automovilista (y aquí le dirán por qué) Jappiness: ¿cómo luce la felicidad? Disección: una lección de anatomía teatral El gran Dios Brown: cuando la máscara se confunde con el rostro Vértice Vórtice: Circo Dragón se reta a sí mismo El gran dios Brown y la adoración de los envidiosos La familia es el centro del poder en Dulce Sodoma Una casa de Arista para recordar cómo recordamos Sobrevivir en México: sólo el más apto lo conseguirá Víctor Castillo: sobre LEGOM, los pobres personajes y los feudos del teatro local Resománica: un cortometraje escénico sobre el poder y la resistencia Guadalajara, sus contradicciones, Chejov y Nadie nos verá llorar El Kame Hame ha: un solo actor en una obra que siempre exige algo nuevo Entremeses que ofrecen una sátira entre suicidas Disección: el esfuerzo independiente que se convirtió en un logro colectivo Pastoralis, una alternativa a las pastorelas El Paraíso diseñado de los que buscan alternativas para pensar Un montaje para recordar que el amor homosexual siempre ha estado allí Rabinal hace volver a escena tres de sus montajes más recientes Elisa: un espectáculo para preguntarse qué significa ser mujer Serendipia o cuán dueño eres de tu propia vida Puercoespín: la obra que sorprendió a un actor con 54 años de carrera De silencio, hipocresía y violencia explícita hecha normal: Tom en la granja Una oficina, un temblor y una tarde de ira: las Precisiones de La Nada Teatro Tres jóvenes visitan el infierno de Sartre La familia y sus secretos toman de nuevo el camino de los pasos peligrosos Trending topic y el equipo de jóvenes detrás de un montaje profesional La Brigada Roja: las mujeres que aprendieron a defenderse Renato Polo: Salto de canario y el grupo que nació para estar en todos los teatros Duelo de narradores en Una historia para Alicia Llegar al gris es llegar al equilibrio La danza, el teatro y La niña de las caricaturas El radio: una historia real de machismo y transistores Cautivos para encontrarle sentido a las cosas El profe de teatro que se aceptó a sí mismo (pero luego interpretó a Salieri) La esperanza: ese dolor tan familiar entre mexicanos Si los muertos hablaran: teatro, danza y un columpio Ñaque: un homenaje diacrónico al teatro y sus actores Así se siente la rabia en Palestina A cautivar al público en Periplo Knockout: un teatro que se abre paso a golpes “Me busco a mí mismo porque sé que hay algo mejor en mí”: El amor de las luciérnagas, según Daniel Constantini No supimos cómo escribir esta nota previa al estreno de Remedios, así que mejor hicimos una nota surrealista (no es cierto) (o algo así) La última cinta de Krapp: jóvenes en la piel de un viejo sin esperanzas Rana: un viaje de tres lleno de retos
00
El fin del mundo y la mujer culpable
00
Entre machos, machas, mochxs y las dificultades del teatro cabaret
00
Puercoespín: en el amor somos egoístas, cobardes, bipolares, codiciosos, ridículos…
00
Esprín breiquer: viaje a Cancún y ríase de tres cuarentones
00
Tristán e Isolda y ese montón de lodo que es el amor
00
El amor y otras cosas que quizá son más importantes
00
La hoguera y el destino inevitable
00
El escenario es un ring en Mandíbula
00
Colima, GDL y La hoguera de Paquet
00
Macbeth no morirá mientras el teatro no vaya al Tren Ligero y el bosque de Birnam no venga a Dunsinane
00
La paz de los “buenos” no es tan pacífica después de todo
00
Un complot contra el mundo contado a ritmo de punk a principios del siglo XX
00
La Rana del Mosco, Fábregas y Cedeño
00
Estaban los corruptitos muy contentitos…
00
El cerebro y las liebres se mueven en zig zag (para huir)
00
Las liebres huimos siempre en zig zag
00
Saramago, según el “Mosco”
00
El décimo círculo del Infierno es un camión lleno de migrantes indocumentados
00
Quiénes son los buenos, quiénes son otra cosa
00
Para subir con Marcelino al desván del Cristo
00
La obra de obras: Hamlet en Guadalajara
00
Anna… el otro lugar de una mujer que vive con sus miedos
00
Desde la danza, la vida de un vagabundo
00
Muertos sobre el escenario, a juicio del espectador
00
El Dostoievsky de Daniel Constantini
00
Esto es amor pero ellos no lo sabrán nunca
00
Este perro tiene mucho que decir
00
Pandora y el ruiseñor: a experimentar con un experimento
00
La danza de los artistas que se hackean mutuamente
00
El clown que llegó a la Tierra en irreverente viaje multimedia
00
Regresa Ausencias, documental de máscaras sobre los desaparecidos de México
00
Teatro cercano a tus cromosomas
00
Fractales: porque de repente aparece un recuerdo para el que no estabas preparado
00
El amor es una trampa incluso cuando eres un sicario del narco
00
Ausencias: las desapariciones para las cuales no tenemos máscaras
00
Fando, Lis y el interminable viaje hacia la ciudad de Tar
00
María, el pájaro sin alas que quiere sobrevivir
00
Vuelven los cronopios con todo y sus tangos
00
Los perdedores, los amigos y los dinosaurios se extinguen por igual
00
Ser sus ojos pide ayuda para aprender a medir ausencias
00
Los tres últimos conejos de un pueblo en llamas
00
Lennon nunca estuvo en Guanatos

Visitantes

Persona: por fuera estamos en paz pero así nos vemos por dentro Las cosas pequeñas y extraordinarias que los niños se van guardando Caborca: el narco está entre nosotros Fabio Rubiano: “La justicia por mano propia sólo es venganza” Obra de interés social: de viaje por América Latina MarMonstrum: un náufrago se las ingenia para sobrevivir La máquina de la soledad: las historias importan más que la nostalgia
00
Los invertebrados traen su triángulo amoroso al Alarife
00
¿Tú sabes de qué se trata Como título provisional elegimos: Los perdedores?
00
Antonio Vega en la ciudad que nunca duerme (es decir, por cuatro noches: Guadalajara)

Infantil

Latiendo Teatro regresa para cantar con Amy Hombres lobo en el clóset: el público ríe y hay mucho que ver Qué difícil ser un monstruo y cómo mantener atentos a los niños Los cuervos no se peinan: abrir las alas y volar a donde perteneces Arrullo al corazón le canta al público del teatro para bebés Minga, en busca de una familia: ¿qué es la libertad? Así será el encuentro de niños que hacen teatro en Lagos de Moreno Romeo y Julieta para niños: la noble labor de llevar los clásicos a los niños Ésta es la verdadera razón por la cual los monos ya no hablan con nosotros El miedo, un enorme oso de peluche Nos reímos de los monstruos (aunque nos den miedo) Ulises canta ópera y cruza el mar tejido a crochet Amor, fantasía y ópera para niños: así es Bastian y Bastiana La risa extraviada: la nobleza del corazón Un perro con tres patas y una niña sola: lo que queda de nosotros es suficiente Estrellas para iluminar el camino contra la discriminación El Sur viaja en tren: los niños refrescan al viejo teatro Piecitos y los bebés que son público de teatro El día de Amy: así es un día en la vida de un bebé Niños que bailan y disfrutan cada gota: Danzas de agua Isabela: ¿qué pasa en el teatro para bebés? Catarina pasa un día sin celular, sin tablet, ¡sin nada! Puritita amistá El tutú que llegó más lejos de lo que soñó su creadora La oveja que quería tener un niño Crecen Los Ferrocarrileros y regresan sus gemelos Teatro apestoso: queremos amigos y muchos hot cakes Las arañas cumplen años: la familia nos cuida todavía
00
Un sueño shakespereano pensado para familias “Los actores estamos locos”: Scarlet Garduño “Parece que soñar y tener esperanzas se ha vuelto un acto de resistencia” Los sueños de Pako: el reto de ser sincero a través de un títere de madera
00
Susana Romo: teatro que ofrece una caricia para los bebés
00
Danza contemporánea para niños: una compañía de Guadalajara se anima
00
Un espectáculo para hablar con tu propio niño interno
00
Vivos se los llevaron, vivos los recuerdan los niños también
00
Un niño y una oca juegan y luchan juntos contra el miedo
00
La niña que viajaba en la tina de la casa de su abuela
00
Contra la muerte, la esperanza
00
Luces y sombras de un niño y un guerrero
00
La vieja pregunta: ¿son mejores las niñas o los niños?
00
Vigilemos a un niño diferente en su escondite
00
Si tu abuelo ya mete los zapatos al horno, llévalo a ver esta obra
00
Minga y todos los abandonados del mundo buscan a su familia
00
Los sueños te hacen crecer (aunque seas una tortuga)
00
Vámonos con Noracristina para el otro lado
00
Valentina alza la voz contra la violencia y los abusos infantiles
00
Los niños de la Ferro hacen teatro porque les gusta
00
Soñé que éramos amigos
00
El viaje de Ulises, el niño que buscaba la verdad

Juvenil

80 días por suceder: todo lo que pensamos sobre el mundo Morir (o no) con sentido del humor La buena vibra de La luz que causa una bala Pura energía actoral en Curva peligrosa 2:14 PM: la agridulce comedia de Paquet para adolescentes Kiwi presenta a nuevos jóvenes teatreros El disparo certero, la cucharada de azúcar de Tramando Teatro La luz que causa una bala: amistad, amor, lealtad y peligro Hazme un hijo: muchachas embarazadas y perros que hablan ¿Estás muerto?, una obra para adolescentes en torno a la violencia escolar Nota sin título: a veces es mejor quedarse con la duda Una Nota sin título para hablar de la amistad y la vida Mirada a lo íntimo desde el Cedart
00
Inmolación: dos niños solos en internet
00
Amor, sexo, tus papás y varias historias que son reales
00
Hazme un hijo: más teatro, más diálogo, más público, más funciones
00
Lennon, Guanatos y la identidad juvenil
00
¿Que Lennon estuvo en Guanatos? Por acá siguen buscándolo
00
Hazme un hijo se va de gira
00
Vuelven las historias de Amor, sexo ¡y mis papás!

Danza Macabra

Peripecia

Jesús y el medio teatral 60 y 20 ¿Qué hacemos con el espectador de trasero inquieto? Soy teatrero: mi agenda estaba llena La Muestra Estatal de Teatro de Jalisco recuperó la memoria El teatro para niños ha sido invadido Teatreros: los salvadores del mundo ¡Ay, nanita, aquí está el posdrama! Desnudémonos Desmemoria en la Muestra Estatal de Jalisco El teatrero soberbio e ingenuo II El teatrero soberbio e ingenuo I

MET2015

Las casas con olor a pez apestoso dan asco

Lo otro: El concierto

Mamá Patria

Brickman Brando Bubble Boom

Soñé que éramos amigos

Híbrido (objetos olvidados)

Ser sus ojos

Escurrimiento y anticoagulantes

Puercoespín

Patán, monólogo para un perro cuya vida es sueño

El zig zag de las liebres

Parresia

Teatro y poder VII: El Director como eje de poder, parte 1 Teatro y poder VI: La responsabilidad del Estado Teatro y poder V: Articular Teatro y poder IV: Desarticulados Teatro y poder III: Exclusión, oportunidad y desarrollo Teatro y poder II: Legitimidad y legitimación Teatro y poder I Los temas pendientes Discurso, tragedia, comunidad La tragedia como vestigio vivo de su tiempo Querer, saber, poder Tragedia

Celebracion

Un largo Camino a casa Día Internacional del Teatro para Niños y Jóvenes

MET2016

Fitpa

“Los niños ven arcoíris en esta obra hecha en blanco y negro” Papás celebran el FITPA, pero… Aranwa: dar vida al objeto para hacer melodías en el aire Desde Chile, Aranwa: “El teatro para la primera infancia es el único que está pensado para todo el mundo” “La verdad es que el teatro ya es lo que menos me importa”: Susana Romo en el segundo año del FITPA Piecitos: si juntos caminamos, nada malo pasará Girotondo y lo que hay del otro lado del mundo Girotondo: viajar, movernos y, mejor, encontrarnos Más teatro para la primera infancia: Uruapan ya levantó la mano Todo lo que tiene el II Fitpa “Creo que todos los niños, de diferentes edades, son audiencias fantásticas”: Roberto Frabetti “La niñez es prácticamente invisible”: Eva Janovitz ¿Para cuándo el nuevo Fitpa? Pulsar: teatro y encuentro que empiezan jugando Con-templar: un gran día de campo Teatro Al Vacío o por qué estar cerca de alguien es divertido Kubik: teatro para armar La sorprendente simplicidad de Kubik Precaución: bebés trabajando Teatro Paraíso: tomarse a los bebés en serio “Cuando tienes delante de ti a 50 niños, los ojos se vuelven enormes y el silencio, extraordinario”: Roberto Frabetti ¿Dónde está Isabela? apta para niños tímidos Porteo: el rebozo que cambia la crianza para papás y bebés Programa académico y formativo “Todas las instituciones tienen que voltear a ver a la primera infancia” Cinco espectáculos en el Fitpa 2016 Ya viene el primer festival de teatro para bebés hecho en Jalisco

MET

Éstos son los 16 invitados a la MET 2018 Ganadores de la MET 2017 Blog de la Muestra Todo lo que tiene la MET 2017 La juventud de Salto de canario conquista a la MET de 2016 MET 2016: todos quieren mejor boletaje y organización, pero todos quieren más Muestra El papá de Luis tiene un secreto Viperina y el jardín de la muerte: desenredando listones dorados Convulsiones y muerte en La danza de los destinos El público, gran pendiente de la Muestra de Teatro de Jalisco Boletos para Antígona, a la venta desde el miércoles 7 Toda la cartelera de la MET 2016 2016: la Muestra ya tiene nombres

QueVer

El extensionista

80 días por suceder