Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Querer, saber, poder

 

 
En resumen
 

Columnas: ,
 


En concreto

Los griegos sabían que la experiencia estética es la mejor forma de formar Ciudadanía.

0
Posted Noviembre 6, 2015 by

 
Lectura general
 
 

El héroe trágico griego, más que poderoso, excepcional, valiente o sabio, es un ser capaz. Es decir, alguien que pondrá a prueba sus capacidades, las que sean, con tal de que lo hagan avanzar a través de una geografía más mental que física, la de la voluntad. Muchas veces parte sabiendo que su lucha puede estar perdida desde antes de iniciarla incluso, pero debe, por una u otra razón, iniciar ese viaje del que tal vez no regrese.

El personaje trágico deberá acompañarse por una triada imposible de eludir: desear, saber y poder: el deseo como voluntad, el saber como espacio de certidumbre y el poder como fuerza de impulso.

La tragedia consistiría entonces en que el personaje deseante siente un impulso a partir de lo poco que sabe, y que lo asume como si fuera todo lo que sabe; así, emprende el viaje trágico a partir de lo que cree que puede hacer, lograr y conquistar.

La tragedia consistiría entonces en que el personaje deseante siente un impulso a partir de lo poco que sabe, y que lo asume como si fuera todo lo que sabe; así, emprende el viaje trágico a partir de lo que cree que puede hacer, lograr y conquistar…”

Rara vez el personaje trágico se frustra en sus primeras incursiones en el campo de lo desconocido: poco a poco éstas se iban complicando hasta confrontarlo con peligros, obstáculos y enemigos de mayor calado; por eso los griegos elegían no enunciar las pequeñas acciones, y colocaban al desdichado en una situación límite, en la que, dependiendo del tamaño del deseo, el saber y el poder se podían convertir en aliados o enemigos.

Edipo parte sabiendo algo: será asesino de su padre, esposo de su madre; su saber es parcial, pero él lo considera absoluto. Conforme escape de este saber se hará más ignorante de su propia tragedia; lo encontraremos cuando esté en el momento crucial, un saber pleno le acarreará la desgracia, es un saber que llega a destiempo: si hubiera sabido que Yocasta era su madre, otra cosa hubiera pasado, pero en la tragedia la posibilidad no existe: la fatalidad domina, el destino es una fuerza que camina aparte.

En el viaje del héroe trágico es más importante su viaje interno que su trayectoria física, porque la cadena montañosa de su dimensión ética es mucho más alta y más profunda, y cada decisión que toma lo puede hacer subir a la cima o caer a la sima.

Orestes.- Pílades, ¿qué hago? ¿Debo sentir escrúpulos de matar a mi madre?[1] 

Decisión que se cumple y perfecciona en la acción: saber y poder como fuentes de orientación de la voluntad en razón de algo tan vago y caprichoso como el deseo, que entre más fuerte y urgente sea el binomio saber-poder tendrá menos margen de maniobra y podría fallar.

…una de las funciones del teatro griego era la de legitimar las instituciones que sostenían la superestructura de la Polis…”

El asunto es más complejo si pensamos que ese héroe involucra en su accionar el destino de una colectividad, y eso no es cualquier cosa, por eso es un arquetipo: un personaje único e irrepetible.

Y debe serlo. Una de las funciones del teatro griego era la de legitimar las instituciones que sostenían la superestructura de la Polis: si el infortunio sucedía a un Arquetipo por haber transgredido las normas errando en su querer, saber y poder, el ciudadano común poco podría contra el hado, y para eso había principios rectores que debían ser observados y así poder eludir la desgracia.

Los griegos sabían que la experiencia estética es la mejor forma de formar Ciudadanía.

 

[1] Esquilo. (Traducción de B. Perea) Las Coéforas. Gredos, Barcelona. P. 290.

 

Teófilo Guerrero es dramaturgo. Actor de vez en cuando, director espontáneo. Docente de mayoreo, y cuando así se requiere también escribe.

Teófilo Guerrero

 


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.