Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Patán, monólogo para un perro cuya vida es sueño

 

 
Overview
 

Categoría: , ,
 
Foro:
 
Grupo:
 
Director:
 
Autor:
 
Elenco:
 
Origen: ,
 
criteria 1
 
 
 
 
 


User Rating
no ratings yet

 


Bottom Line

Único monólogo en competencia en la MET 2015, Patán recupera al personaje cómico de un montaje anterior de Olmos de Ita y A la Deriva Teatro, pero en un tono más grave y crudo.

0
Posted Agosto 28, 2015 by

 
Full Article
 
 

Enrique Olmos de Ita y el grupo A la Deriva Teatro hicieron varios hallazgos afortunados para la escena cuando montaron Hazme un hijo, su popular falso documental acerca del embarazo adolescente, y el perro Patán no fue el menor de ellos: narrador eficaz, corifeo que hace innecesario mentar la narraturgia, el personaje interpretado por Alejandro Rodríguez era tan interesante que parecía imposible dejarlo en un solo trabajo escénico. De alguna manera, compañía y dramaturgo se pusieron de acuerdo y lograron sacar al Patán a la calle con un texto propio, original y bien aprovechado en los escenarios, que llega a la MET 2015 por méritos propios y como único monólogo en competencia.

Patán, monólogo para un perro que no ladra ni muerde: declama, bautizada luego “monólogo para un perro cuya vida es sueño”, se estrenó en agosto de 2014 en una breve temporada de funciones que abrieron el apetito por saber más del personaje. En su propia obra, el perro de A la Deriva habla del abandono y la vida en la calle, de los olvidados y marginados que se perdieron por accidente o porque las personas con quienes compartían un hogar decidieron deshacerse de ellos. Sin exageraciones ni cursilerías melodramáticas, el perro se pone mucho más serio que en la comedia Hazme un hijo y su discurso interroga, ni más ni menos, el sentido de la vida: ¿por qué unos pueden confiar en que, pase lo que pase, tendrán el cariño de sus familias y sus amigos, y a otros les abren la puerta para que se vayan a ver si los atropella un carro?

Alejandro Rodríguez sostiene con su trabajo de actor un trabajo cuya economía de recursos honra al espíritu del personaje original: hombre de teatro que habla de frente con el público, el perro Patán tiene mucho que decirle al espectador y no necesita más que las sencillas convenciones de la escena para proponer un monólogo que es diálogo directo. Todo lo que hicieron Olmos de Ita, Rodríguez y el director Fausto Ramírez fue soltarle la correa.

(El perro, por cierto, tiene su propio Face).

Patán está en la MET 2015 el jueves 3 de septiembre a las 18:00 y 20:00 horas, en el Estudio Diana.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.