Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Y en la MET 2018, el jurado dio la nota

 
 
En resumen
 

Categoría:
 


Atención

Con un duro mensaje para que el teatro de Jalisco renuncie a un estado acrítico y autocomplaciente, el jurado cerró la edición 22 de la Muestra jalisciense, en la que señaló a La luz que causa una bala como montaje seleccionado para la Muestra Centro Occidente

0
Posted Septiembre 9, 2018 by

 
Lee
 
 
  • ¿Qué te dijimos en su momento sobre La luz que causa una bala? Recuérdalo aquí y aquí.

Así fue el cierre

Que La luz que causa una bala fue elegida para representar a Jalisco en el circuito Centro Occidente de las Muestras Regionales, Ambulante de Bazar Teatro (otra) fue seleccionada como suplente y que El día de Amy (más) mereció mención por parte del jurado, sería ya motivo suficiente para recordar la 22 MET Jalisco 2018, pero el jurado, precisamente, fue el que dio la nota, al dirigir un duro mensaje al teatro del estado en el que le pidió superar lo que denunció como un estado acrítico y autocomplaciente.

Las críticas Luz Emilia Aguilar Zínser e Ilona Goyeneche y el director y dramaturgo Marco Pétriz integraron el jurado calificador de la Muestra Estatal de Teatro jalisciense y fueron, por lo tanto, los encargados de observar los 16 montajes seleccionados y de participar en desmontajes en torno a cada uno.

El cierre de su actividad (que, por decisión de los artistas seleccionados, implicó la suspensión de los tradicionales premios de la MET) fue el fallo de la obra representante de Jalisco en el circuito Centro Occidente, que finalmente recayó en el montaje del Colectivo Pies Hinchados; el jurado reconoció en él su capacidad de hablar a públicos diversos además de los jóvenes, que es su objetivo declarado, pero también su uso congruente de sus recursos escénicos y su apuesta por incluir a públicos invisibilizados, como, evidentemente, el de la comunidad de sordos.

De Ambulante (Voces de la calle), el jurado reconoció “su originalidad en el contexto, su voluntad de mirar hacia afuera, al otro; reconocer el valor de memoria en una ciudad avasallada por la vertiginosa expansión de los negocios, la tecnificación y una dudosa y brutal idea de progreso”; no obstante, no dejó de observar que “puede alcanzar un mayor rigor entre lo propuesto y lo que finalmente se concretó”.

El día de Amy, trabajo de teatro y música para niños de uno a tres años, a cargo del grupo Latiendo Teatro, mereció mención del jurado “por la congruencia entre la calidad de sus objetivos y su realización, en un responsable compromiso con los derechos de su público”.

La demanda de autocrítica

Sin embargo, antes de anunciar a los montajes reconocidos, el jurado subrayó su recomendación a que la comunidad de teatro de Jalisco subraye la calidad de su autocrítica y se anime a “poner en crisis” las convenciones con las que trabaja.

El texto leído por Aguilar Zínser a nombre suyo, de Goyeneche y de Pétriz hizo énfasis en que las obras mostradas este año le dejaron al jurado la invitación a hacer preguntas sobre “la lucidez, la riqueza significativa” y “la responsabilidad de lo que hacemos en escena frente al público”.

Al tiempo en que el jurado saludó, así, “el afán y la eficacia por comunicarse con el público y propiciar el convivio”, también subrayó que encontró “más una embotada autocomplacencia, una burbuja de euforia de espaldas a la realidad, que el compromiso de plantear preguntas pertinentes, provocar inquietudes, experiencia sensible y enriquecer el conocimiento del mundo”.

Tras esa introducción, el mensaje del jurado enlistó rasgos de una “preocupante” tendencia (que también señaló que no es generalizada) caracterizada por la falta de investigación tanto en procesos, como en formatos, lenguajes, autores y conceptos.

“Cuando se trabaja con autores y conceptos, es imprescindible actualizarlos, problematizarlos, darnos el derecho de apropiarnos de sus contenidos; no obstante, para hacerlo, debiera ser obligatorio partir de investigarlos”, leyó Aguilar Zínser.

Entre otras cosas, el jurado le observó al teatro jalisciense “una fascinación por la espectacularidad televisiva, un regodeo en sus recursos sin problematizarlos, cuestionarlos ni mucho menos ponerlos en crisis”.

Aun más, los integrantes del jurado subrayaron que percibieron “una tendencia a adoptar de manera acrítica, inercial, sin investigación, poéticas de moda, en especial lo autorreferencial, y una extrema comodidad en fijar las primeras opciones y estereotipos”.

A lo largo de casi diez minutos de discurso, los jurados desgranaron cómo las obras mostradas “nos han quedado a deber”, por ejemplo, al proponer opciones que se opongan a discursos hegemónicos.

En ese sentido, dijeron, “recomendamos fortalecer la reflexión sobre el sentido del teatro y su función para la colectividad, así como la necesidad de un mayor y más profundo reconocimiento de la realidad social en que vivimos, donde escasean la lucidez y la claridad para jerarquizar prioridades”.

Extremos conciliables: opina el jurado

En charla posterior a la ceremonia, los tres jurados subrayaron que se esforzaron por hallar “palabras justas” que contribuyeran al diálogo sobre el estado del teatro local, en un ejercicio de respeto y cariño a la escena jalisciense.

Así, establecieron que, a lo largo de los laboratorios de montaje con los artistas de los 16 espectáculos participantes, “nos dimos cuenta de que había una dificultad de formular los fundamentos de sus propias puestas en escena”, según lo definió Aguilar Zínser; “nos pareció importante señalar que encontramos la necesidad de una mayor reflexión sobre por qué, para qué y para quién hacen lo que hacen”.

Marco Pétriz, Ilona Goyeneche y Luz Emilia Aguilar Zínser, integrantes del jurado de la MET 2018. Foto: Ágora TeatroGDL.

Pétriz agregó la relevancia de observar que un encuentro de creadores “no es para la complacencia, es para la reflexión y para mejorar el trabajo; creo que tenemos que ser críticos y autocríticos (…) Los artistas tendrían que tener un compromiso más consigo mismos, con los otros, con los espectadores y con su entorno”.

Ilona Goyeneche comentó que no es la primera vez que un jurado hace un pronunciamiento crítico en una Muestra estatal en el país. “En Tamaulipas y en Yucatán también lo hemos escuchado. Pero me parece importante decir que nosotros siempre lo entendimos así: tener el privilegio de ser jurado en una Muestra es una responsabilidad mayor, y por eso sentimos la urgencia de decir lo que dijimos”.

Los tres jurados opinaron que su celebración de la diversidad y abundancia de ideas en la escena de Jalisco es conciliable con las críticas que ellos plantearon en la ceremonia. “Yo pienso que hay polos, como lo que hace Alejandro León en Inart, que escuchan con atención esas cosas y que pueden integrar en sus procesos formativos una mirada autocrítica. Creo que sí hay esperanzas, desde luego; si no, para qué lo decimos”, contestó Aguilar Zínser.

“Lo dijimos como lo dijimos porque está todo aquí: ustedes tienen toda la escena que tienen y pueden muchísimo más”, añadió Goyeneche. “Estamos hablando de una escena que ya lleva un gran crecimiento y tiene que responder a eso también”.

 

Sentimos un enorme cariño y respeto por esta escena; por eso nos esmeramos por encontrar palabras justas, claras, sin rodeos y sin mentiras, sobre lo que vimos, porque tenemos amor por esta escena, porque consideramos que el teatro puede dar más”.

―Luz Emilia Aguilar Zínser.

Cierre de un ciclo

El resto de la ceremonia de clausura de la MET 2018 incluyó varios momentos de balance y reconocimiento a todos los montajes participantes, pero también varios pronunciamientos de parte de los artistas que organizan las distintas áreas de la Muestra estatal.

En uno de ellos, los involucrados en el Encuentro de Creadores, que se celebró sin interrupción cada año desde 2015, se pronunciaron por que las autoridades culturales del país y del estado reconozcan las contribuciones que ese foro, en el que participaron artistas de diversos grupos de la ciudad, ha hecho a la actividad escénica. “Nunca más podemos tener autoridades que no escuchen”, establecieron en un mensaje a funcionarios de todos los niveles.

La coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura, Gabriela Escatel (quien antes de integrarse al Gobierno estatal era creadora por su cuenta), subrayó el reconocimiento a los muchos colaboradores de la MET Jalisco durante los últimos años, y subrayó que las palabras del jurado en torno a la comunidad de teatro local dejan trabajo por hacer. Escatel podría dejar el puesto este año, al terminar el periodo de trabajo de esta administración gubernamental.

Parte de los responsables de organizar las Muestras de Teatro de Jalisco apareció sobre el escenario durante la ceremonia de clausura. Foto: Ágora TeatroGDL.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.