Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

MET 2016: todos quieren mejor boletaje y organización, pero todos quieren más Muestra

 

 
En resumen
 

Categoría:
 


Atención

Con 20 ediciones a cuestas y un periodo reciente de cambios y ajustes, la Muestra Estatal de Teatro (MET) de Jalisco puede presumir ciertos avances claros. La edición 2016 demostró con sus llenos totales en las funciones de las obras en competencia que tiene empuje suficiente para atraer, al menos, al público más fiel, los […]

0
Posted Septiembre 11, 2016 by

 
Lee
 
 

Con 20 ediciones a cuestas y un periodo reciente de cambios y ajustes, la Muestra Estatal de Teatro (MET) de Jalisco puede presumir ciertos avances claros. La edición 2016 demostró con sus llenos totales en las funciones de las obras en competencia que tiene empuje suficiente para atraer, al menos, al público más fiel, los “adictos” al teatro entre los cuales hay mucho futuro teatrero (es decir, estudiantes), pero que igual están dispuestos a pagar un boleto por la oportunidad de ver teatro selecto hecho en el estado. También parece haber dejado claro que puede reunir a los artistas en asuntos de interés como los talleres, el Encuentro de profesionales y las visitas de obras invitadas. Nada de eso está de más: son logros claros.

Pero eso no significa que no haya observaciones concretas: el sistema de boletaje, la dificultad de entrar a las funciones y la falta de información confiable y oportuna son problemas claros en la MET Jalisco, de acuerdo con las opiniones recabadas en un breve sondeo hecho por ÁgoraGDL entre artistas participantes de la edición 2016 y público en general.

Con todo y que este año los organizadores intentaron mejorar la lógica de ingreso a las funciones, todavía las dudas sobre ese sistema provocaron molestia entre los espectadores, que, sin embargo, reconocieron las mejoras.

 

Qué hicimos

Durante dos semanas, entre el domingo 28 de agosto y el sábado 10 de septiembre, ÁgoraGDL recabó opiniones sobre la MET Jalisco con un sondeo doble girado por internet: un cuestionario para artistas que compitieran en la Muestra y otro para público en general, incluyendo artistas que no participaran este año. Además, asistimos a funciones de la MET y consultamos directamente a espectadores.

A todos les planteamos el mismo paquete de preguntas:

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de la MET?
  2. ¿Qué es lo que MENOS te gusta de la MET?

¿Estás de acuerdo con que…?

  1. La MET contribuye a que el teatro de Jalisco sea mejor
  2. La MET sirve para atraer al público
  3. La MET muestra lo mejor del teatro de Jalisco
  4. La MET exhibe una selección diversa y no se limita a sólo un tipo de teatro
  5. Debemos conservar la MET de Jalisco
  6. La MET de Jalisco requiere modificaciones
  7. La MET de Jalisco debería seleccionar y presentar más montajes
  8. Es buena idea cobrar $25 por el ingreso a las funciones de la MET 2016

Los artistas que respondieron

Los artistas que respondieron al cuestionario redactado para ellos se identificaron, en su mayoría, como personal de dirección y actores en los elencos. Tuvimos una mayoría de participantes con menos de 10 años de experiencia en el teatro.

El público que respondió

Para este cuestionario los autores de respuestas se identificaron como estudiantes de teatro y como público en general, principalmente. Un dato interesante es que varios dijeron ser consumidores “duros” del teatro local. En cualquier caso, más de la mitad se identificó como jóvenes menores de 30 años.

Lo que más y menos les gusta

Los artistas respondieron con algunos consensos: el paquete de actividades y elementos que refuerzan a la Muestra más allá de su concurso interno fue una de las cosas mejor valoradas, igual que el hecho de encontrarse con teatros llenos. En cambio, el problema de boletos y entradas, además de la falta de difusión, estuvieron entre lo que menos gusta.

Pero entre el público fueron más comunes los consensos: varias respuestas estuvieron orientadas a quejarse de los boletos y los horarios, es decir, en general el problema del acceso a las funciones. Que de todos modos se vieran teatros llenos quizá ilustra que la gente irá a la Muestra en cualquier condición, pero es evidente que, pese a su fidelidad, exige que la traten mejor.

¿Qué le gusta al público? Las obras: tanto el contacto con los artistas como ver una selección diversa de espectáculos.

¿El mejor teatro?

Dos preguntas estaban orientadas a obtener opiniones sobre la calidad de las obras convocadas a la Muestra: ¿la MET muestra “lo mejor” del teatro de Jalisco? ¿La MET contribuye a que el teatro de Jalisco sea mejor?

Tanto artistas como público se mostraron reservados: en general, las respuestas indican que sí se percibe calidad en los espectáculos seleccionados, pero hubo notorios porcentaje de duda y varios “parcialmente en desacuerdo” en ambos sondeos.

Atraer público

No preguntamos si la MET atrae “nuevos” públicos, sino simplemente público. A juzgar por las entradas a las funciones, es obvio que hay interés por visitar a la Muestra. Sin embargo, los sondeos muestran de nuevo que hay dudas en esta cuestión: ocho de cada 10 personas entre el público se dijeron de acuerdo con esa idea, pero es importante considerar a los dos restantes; y entre los artistas, apenas seis de cada 10 se dijeron de acuerdo.

¿Por qué dudan? Y, de otro lado, ¿es importante que la Muestra atraiga al público o, más todavía, que genere públicos? Si la MET es un escaparate de teatro hecho en Jalisco es indudable que resulta una buena oportunidad, pero el debate sobre cómo generar o atraer públicos es largo quizá no se agota en el trabajo de los organizadores de la Muestra.

Diversidad

Es similar el margen de duda de quienes están de acuerdo con que la MET exhibe propuestas diversas y no se limita a sólo un tipo de teatro. Uno de cada cuatro consultados entre el público en general no está tan seguro o de plano se opone a esa idea; entre los artistas, apenas 15% se opone.

El tema alude a la transparencia en los criterios de selección: la Secretaría de Cultura estatal deja en claro, en la convocatoria de cada MET, que un jurado seleccionará a las obras, y publica los nombres de los integrantes de tal grupo (consulta los detalles aquí). Sin embargo, no especifica necesariamente con qué criterio escogió a las obras más allá de referir la obvia búsqueda de calidad. Con lo subjetivo y polémico que pueda resultar tal asunto, es evidente que observar la MET de cada año da idea no sólo de qué clase de teatro se hace en Jalisco, sino también de qué tendencias o temas son más “atractivos”.

 

¿Renovarse o morir?

Prácticamente todos los consultados opinaron que hay que conservar la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco, pero más de 75% de los consultados opinan que requiere cambios, índice que es mayor entre el público. Ya quedó señalado qué no les gusta a los consultados, así que podría ser un buen comienzo atender esas observaciones; pero, además, quizá sea un buen momento para consultar, con un sondeo profesional o una metodología más atenta, al público de la MET jalisciense.

¿Queremos más?

Por último, vale la pena detenerse en estos números: no todo el mundo quiere más funciones o más obras participando en la Muestra: tres de cada 10 entre el público y cuatro de cada 10 entre los artistas no apoyan esa idea. Y no hay que perder de vista otro dato: el precio de $25 por función fue bien recibido.

 


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.