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Las analfabetas y el reflejo de la falta de oportunidades

 
 
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Una función con mala acústica, pero aplaudida , fue la que ofreció Las analfabetas en el Teatro Degollado, para clausurar la MET Jalisco 2018

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Posted Septiembre 9, 2018 by

 
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La luz se apagó para el público en el Teatro Degollado, dos mujeres en escena comenzaron a charlar con voz de baja intensidad y una dicción poco clara para los espectadores, y así se inició Las analfabetas, obra de clausura de la MET 22 dirigida por Paulina García.

La obra desarrolla la historia de Ximena, una mujer adulta que no sabe leer ni escribir; en su ayuda está Jaqueline, su maestra, que recién terminó la carrera de lenguaje y comunicación. Ella la auxilia con algunos ejercicios que no le agradan mucho a Ximena, quien lo que quiere es que la enseñe lo más pronto posible para leer una carta que le dejó su padre hace muchos años.

Esta obra de Casiopea Producciones tiene dos personajes como ejes: por un lado aparece Ximena, que con burlas juega con la autoestima de su maestra y tiene una irritada perspectiva del mundo, por haber sido hija de una familia disfuncional y de pocas oportunidades; sus diálogos hacen énfasis en que su condición de analfabeta no le sirve más que para ser segregada y sufrir de la discriminación de todos los demás.

Función de Las analfabetas en la clausura de la MET Jalisco 2018. Fotos: Cultura Jalisco Facebook.

Su maestra es una persona muy correcta y que siempre busca proyectar seguridad; en comparación con su alumna, es reservada y proyecta sumisión, pero con mucha paciencia y amabilidad cumple el capricho de la alumna de leer el periódico cada mañana.

Los elementos que, fuera de la actuación, aportan cambios al ritmo de la obra, son dos: la escenografía, por las sillas y mesas de madera que las mismas actrices movían para cambiar el ambiente o lugar dentro de la obra; el mismo pizarrón o el refrigerador con carteles y cerveza, que cambian la manera de observar una sola habitación y ayudan a matizar los espacios; y, por otra parte, la iluminación, que es el único elemento que da una aproximación al tiempo y ubicación que el texto no describe. El diseño del espacio, pues, permite hacer notar en dónde están los personajes de la obra.

Charlas sobre Elvis, la canción “El Noa Noa” de Juan Gabriel y un baño de cerveza fueron algunas razones por las cuales el público soltó varias risas en muchos momentos de la obra, factor que impidió que se escucharan los diálogos que seguían; igualmente, el ritmo de los diálogos fue poco claro por ir rápido en algunas ocasiones.

La complicidad de los personajes está basada en lo mismo: ambos sufren una segregación de derechos; por parte de la maestra se realiza una protesta hacia la condición de empleados de los maestros, su falta de oportunidades y su calidad laboral; por parte de la alumna existe una queja de lo que pudo ser su vida, por causa de la falta de oportunidades y a cosas que con un poco de armas pudieron cambiar.

Esta obra enfrenta a ambas y expresa cómo es tener que buscar la capacidad de dominar o ser el más fuerte para aprender a sobrevivir. La obra fue despedida con aplausos en el Teatro Degollado, antes de la clausura de la MET 2018.


Viridiana Quintero

 
Estudiante de Sociología, estudiante de talleres de actuación y colaboradora en ÁgoraGDL.


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