Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Las analfabetas: dos mujeres distintas que tienen mucho en común

 
 
En resumen
 

Categoría: ,
 
Foro:
 
Grupo:
 
Director:
 
Autor:
 
Elenco: ,
 
Origen:
 


Atención

Incluso sobre la mala noche que le deparó un ruidoso y desorganizado Teatro Degollado, Las analfabetas logró contar la historia de dos mujeres en medio de una difícil amistad

0
Posted Septiembre 9, 2018 by

 
Lee
 
 

Hay cosas que constituyen la teatralidad que van más allá de lo que se hace o dice en escena. En la función de Las analfabetas, una gran parte de la experiencia teatral consistió en ver cómo, ya comenzada la función, la gente no se callaba, seguía entrando y saliendo de la sala, y las luces que entraban por las puertas del lobby molestaban pues interrumpían la penumbra del teatro. Costó trabajo concentrarse en la obra. De por sí se escuchaba muy bajo el volumen de voz de las actrices, a pesar de que tenían micrófonos ambientales.

Cuando fue posible prestar atención a la escena, nos encontramos con la historia de dos mujeres: una maestra de español y una analfabeta adulta, que quiere aprender a leer para saber qué dice una carta que su padre le dejó antes de irse.

Estas mujeres están en constante conflicto, una lucha entre la mujer que inevitablemente se siente como una tonta por su condición y que no quiere ser sometida, y la maestra, que solo quiere hacer su trabajo, pero no puede con el cinismo y descaro de la otra. Sin embargo, es en estos conflictos donde poco a poco empiezan a encontrarse. Observan sus similitudes. Se dan cuenta de que ambas tienen algo contra qué luchar y entonces nace una relación amistosa, inspirada por la comprensión y la manera en que se complementan una a la otra.

Esta obra nos hace voltear hacia las luchas de las personas que seguramente desconocemos, pero que están presentes y se merecen todo nuestro respeto, así como el padre de Ximena (la mujer analfabeta) no sabía que su hija era analfabeta y por eso le escribió una urgente carta”

Las analfabetas es una obra de Pablo Paredes que cerró la Muestra Estatal de Teatro 2018 en Jalisco. Se presentó en el Teatro Degollado y, acto seguido de la obra, se llevó a cabo la clausura donde se emitieron los resultados, se dio un discurso de parte de los jueces y el equipo de realización y se invitó a la fiesta de cierre.

Las analfabetas es una muestra de complejidades humanas en acción. Conflictos que poco a poco se acentúan entre los personajes para mostrarlas tal como son. La obra hizo reír bastante al público, ese público de la Muestra que no puede esperar a la menor provocación para reírse (fue una obra chistosa, pero su atractivo principal no es la comedia). Esta obra nos hace voltear hacia las luchas de las personas que seguramente desconocemos, pero que están presentes y se merecen todo nuestro respeto, así como el padre de Ximena (la mujer analfabeta) no sabía que su hija era analfabeta y por eso le escribió una urgente carta.

Función de Las analfabetas en la clausura de la MET Jalisco 2018. Foto: Cultura Jalisco Facebook.

El espectáculo contó con muchas plantas en escena, un refrigerador, una mesa, sillas, un pizarrón. La decoración de un departamento común. Durante la obra se escuchan canciones de Juan Gabriel y se habla de Elvis Presley. Un momento muy conmovedor es aquel donde Ximena revela todo lo que escribiría si pudiera hacerlo: las cartas a los Reyes Magos que nunca envió, por ejemplo, y por lo cual, ella cree, nunca recibió regalos.

Así cerró la Muestra Estatal de Teatro 2018. El Degollado aplaudió el trabajo de las actrices y después se dispuso a ver el acto de clausura, con un payaso incómodo y unos jueces implacables, pero también con el gusto que da cerrar otro año más de teatro y esperar el próximo. Veremos qué nos depara 2019.


Jorge Arturo Tovar

 
Estudiante de la licenciatura en Relaciones públicas y comunicación de la UDG. Colaborador en Radio UDG. Se forma como actor, dramaturgo e improvisador.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.