Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

El papá de Luis tiene un secreto

 


Atención

Teatro para toda la familia sobre lo que significa que un ser querido esté recluido en la cárcel. Luis, un niño de siete años, busca desde su imaginación explicarse dónde está su papá.

0
Posted Septiembre 11, 2016 by

 
Lee
 
 

El papá de Luis es un héroe, aunque Luis no pueda decidirse bien por cuál: tal vez trabaja en una escuela, una tan prestigiosa que todos usan uniforme y no los dejan salir nunca. Algunos días se imagina que es un gran hombre de negocios y que por eso, cuando van a visitarlo, todos se ofrecen a cargar las cosas que lleva mamá y a ir por él a su oficina. Otros días piensa que a lo mejor es un agente secreto, porque tiene un número y cuando su mamá llega, dice “vengo a ver al T5L130”. Pero, más bien, ha de ser piloto de cuetes. Antes de una misión importante lo dejan llamar por teléfono a casa. Luego pueden pasar semanas, ¡meses! y no saben nada de él…  

¿Mamá, a dónde se fue mi papá? ¿Dónde está mi papá? ¡¿Cuándo volverá mi papá?!”, exclama Luis.

La obra El secreto de papá, escrita por Claudia Recinos con una duración de alrededor de 35 minutos, aborda desde el teatro de títeres la ausencia de un ser querido que se encuentra recluido en la cárcel. El montaje fue presentado en un Teatro Jaime Torres Bodet lleno el domingo 4 de septiembre, como parte de la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2016.

Función de El secreeto de papá en la MET 2015. Foto: Susana del Real/ÁgoraGDL.

Función de El secreto de papá en la MET 2015. Foto: Susana del Real/ÁgoraGDL.

El cierre de la trilogía penitenciaria de Recinos

El secreto de papá es la última parte de una trilogía creada por Claudia Recinos para abordar cómo es la vida de las personas en reclusión carcelaria, y de sus familias al enfrentar su ausencia.

Este proyecto surgió de la experiencia de la autora como maestra de un taller de teatro en el Centro de Readaptación Social de Puente Grande.

A diferencia de Invisible y Ser sus ojos, los dos primeros montajes de la serie, El secreto de papá está dirigido a toda la familia, recomendada para niños mayores a cuatro años. Es también la única realizada como coproducción del grupo Escena Imprudente, dirigido por Recinos, y el taller experimental de títeres Luna Morena.

Luis es un niño de siete años que no logra comprender por qué su padre pasó de un día decir: “Vieja, ponte tu traje de baño porque hoy nos vamos a la playa” a no estar nunca en casa.

Aquella vez, camino a la playa, Luis contó las vacas a los lados de la carretera mientras escuchaban un casete de José Alfredo Jiménez. Luego encontraron un camión de plátanos accidentado y, “en honor al camionero”, agarraron unas cajas de plátanos y se los comieron en el camino. En la playa la mamá de Luis preparaba un ceviche mientras él observaba cómo su papá saltaba las olas. Por un momento dejó de verlo y, preocupado, quiso ir a buscarlo.

De pronto fui comido por una ola gigantesca. Oí cómo me masticaba. Y en cada vuelta me preguntaba: ¿En dónde estás? ¡¿En dónde estás, papá?! ¡¡Papááá!!”, grita Luis desde el mar.
Función de El secreeto de papá en la MET 2015. Foto: Susana del Real/ÁgoraGDL.

Función de El secreeto de papá en la MET 2015. Foto: Susana del Real/ÁgoraGDL.

Luis tiene pesadillas. ¿Y si un día ya no pueden ir al trabajo de papá porque está bien lejos? ¿Y si algún día se hace grande y papá no se da cuenta…? ¿Y si papá lo deja de querer?

“En México nuestras leyes son muy extrañas y no sabemos si el día de mañana nuestro papá o nuestra mamá pueda estar en la cárcel”, dijeron las titiriteras al finalizar la obra, antes de invitar a los espectadores a escribir en una manta, ubicada en el vestíbulo del Torres Bodet, lo que cada uno le diría a sus papás si estuvieran presos. La manta, afirmaron las intérpretes, sería entregada a personas encarceladas.


Susana del Real

 


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.