Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Departures: un país que recuerda a la gente que se fue

 
 
En resumen
 

Categoría:
 
Foro:
 
Grupo:
 
Director:
 
Elenco:
 
Origen:
 


Atención

El grupo cubano El Ciervo Encantado trae a la MET Jalisco esta performance que reflexiona sobre la relación de la isla con las emigraciones, pero que pretende conectar con cualquier persona que haya vivido de cerca el tema

0
Posted Septiembre 2, 2018 by

 
Lee
 
 

Este domingo 2 de septiembre, cuando el público de Guadalajara se encuentre en el Foro Larva, la recibirá el archivo de un montón de testimonios acerca de gente que perdió a seres queridos, pero no por causa de muerte, sino por causa de un inacabado proceso de emigración extendido a lo largo de seis décadas. De eso se trata Departures.

La obra, cuyo título recuerda la leyenda en inglés para anunciar el listado de vuelos de salida en los aeropuertos, es un trabajo elaborado por el grupo cubano El Ciervo Encantado, que comienza con la memoria personal de la actriz Mariela Brito y su propia experiencia con la emigración, pero que pretende conectar más historias de gente que dejó Cuba a lo largo de diversos y numerosos procesos iniciados en 1959 en la isla. Por supuesto, el castrismo marcó buena parte de esas salidas, pero la apuesta de la pieza es que tales emigraciones dejaron efectos en la memoria colectiva de los cubanos.

“La investigación busca responder a la pregunta de por qué ocurre esto”, plantean Brito y la directora Nelda Castillo, durante una breve entrevista la noche anterior a su presentación en Guadalajara. Las dos presentaron en la Ciudad de México tanto Departures como el segundo trabajo con que forma díptico, Arrivals, a un año del estreno de la primera.

“Nosotros no hacemos teatro”

“Nosotros no hacemos teatro”, define Mariela Brito con claridad. Utiliza esa oración cuando describe cómo es el trabajo de El Ciervo Encantado, el grupo con el que participa en Departures y que la directora Nelda Castillo fundó en 1996.

Dueño de su propio espacio, El Ciervo Encantado trabaja con elementos del performance igual que del teatro y desarrolla investigaciones marcadas por un riguroso compromiso cívico y político; “tenemos un corte que se evade del teatro de representación; nuestras obras se hacen en el escenario, a partir de una necesidad de comunicar una preocupación; no somos una compañía”, subraya la actriz.

La directora Nelda Castillo insiste: “Nuestro trabajo es muy, muy pobre, con elementos materiales casi nulos, pero comprometido socialmente. No es la misma dinámica, la de nuestro grupo, comparado con los demás; es particular dentro de lo particular”.

Departures es una performance en escena: una acción que arranca con la presencia de Brito y que el público, desde su posición en el espacio, puede observar o incluso ampliar con su propia intervención. Pero el grupo ha convertido a la pieza en una invitación para la memoria compartida porque, dicen, todos los cubanos tienen algún contacto con el tema de la emigración; el hallazgo es que, a donde vayan, esa relación se repite.

“El público empieza a trabajar su propia memoria de las partidas y de las ausencias, de amigos, de familiares, y de toda su experiencia, y al final ellos también nos dan su testimonio de esa partida”, plantea Castillo, mientras Brito añade: “La obra no es solamente la memoria de mi experiencia personal, sino que el público enriquece ese archivo. Hay detalles que no están en mi biografía pero que el público aporta. En la Ciudad de México se puso la semana pasada, hubo espectadores cubanos y mexicanos que se acercaron; todo eso es un material invaluable que se va acumulando, dándole un soporte de memoria a la obra”.

¿Qué opinan de presentar Departures en un país y una ciudad de emigrantes? Precisamente les llama la atención, dice Brito, que en esta época del mundo el tema conecta con cualquier persona. Por eso, la actriz explica que la obra habla tanto desde lo que viven personas en concreto como desde el análisis de la situación de su país.

“Son las pérdidas desde lo íntimo”, explica Brito. “Hay gente que cada año va teniendo menos personas con quien hablar por teléfono, que se va quedando sin amigos, que ya no tiene con quien hablar. Lo íntimo es un reflejo de lo macro: lo que pasa a nivel personal, eso pasa a nivel de país también; son ausencias en todos los ámbitos”.

Departures ofrece una función en la MET 2018, el domingo 2 de septiembre a las 20:00 horas.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.