Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Departures: la voz de los exiliados cubanos

 
 
En resumen
 

Categoría: ,
 
Foro:
 
Grupo:
 
Director:
 
Elenco:
 
Origen:
 


Atención

Este performance documental cubano da un espacio a una serie de brutales testimonios sobre quienes tuvieron que dejar este país caribeño; el objetivo de la pieza no es, sin embargo, entretener a su público

0
Posted Septiembre 3, 2018 by

 
Lee
 
 

Una actriz sentada entre fotografías, algunas nuevas y otras viejas. No viejas porque estén manchadas, rotas o desgastadas, sino porque se nota que fueron tomadas hace muchos años. El público entra y la actriz permanece inmutable en su silla, que está colocada entre muchas otras sillas, en cuyos respaldos se encuentran recargadas estas fotografías. Las luces se apagan después de la entrada del público. La actriz, con una lentitud y tranquilidad que mantiene durante toda la obra, comienza a contarnos de su vida y de cómo salió de Cuba en 1993 tras haber sufrido la indigencia, el hambre y el frío, debido al poder de la dictadura y la pobreza en la que tiene sumergida a su país.

“Asumo que la actriz no opta por otras formas de abordar este contenido porque en ningún momento su objetivo es entretener o divertir; por lo tanto, este performance tiene un público específico: todos aquellos interesados en el tema del exilio, en las anécdotas en voz propia de una exiliada y en la Cuba del siglo XX”

Este relato, entre muchos otros de otras personas, compone el performance originario de Cuba presentado en el marco de la 22 Muestra Estatal de Teatro en Jalisco, llamado Departures.

Esta única actriz en escena comparte relatos durante hora y media que hablan sobre las tragedias que la dictadura causó en Cuba. Éstos, tanto personales como ajenos, giran en torno al exilio, al abandono a una tierra querida por la falta de oportunidades y la pérdida de lo poco que se posee. Acompañando su narración, la actriz ocasionalmente lee cartas escritas para ella de parte de los exiliados: familiares y amigos suyos donde se cuenta en sus propias voces cómo vivieron la partida.

Este performance se instala sobre las anécdotas. Las historias de todos los exiliados son la premisa y el discurso. Otra vez, como muchas veces lo ha hecho, el teatro le da voz a los que no la tienen. Es importante aclarar, por si no ha quedado claro ya, que la obra tiene también un carácter documental. No hay ficción en este trabajo. Uno de los relatos compartidos por la actriz trataba sobre su hermano y cómo fue traicionado por su mejor amigo, acusándolo falsamente de querer huir de la patria, lo que le causó los golpes y el maltrato de una multitud enfurecida. La actriz nos cuenta sobre este traidor, que en realidad era buen amigo suyo también y de la familia. Un traidor que se nos pinta humano, al que no se busca insultar o denunciar, sino al que se recuerda como un dolor del pasado ya perdonado. En un momento, la actriz saca de su bolsa varias copias de una misma fotografía y nos platica que en ella aparecen dos personas: ella misma de bebé y el muchacho del que nos ha hablado unos años mayor. Un amigo mío que me acompañó a la función me preguntó: “¿Sí será ella la que aparece en la foto?”. Y su pregunta me hizo apreciar aún más lo que hace de Departures un espectáculo poderoso. Sí. Sí era ella la de la foto. Durante hora y media tuvimos frente a nosotros a una mujer completamente expuesta, nunca protegida por un ápice de ficción, enteramente vulnerable. Una mujer sola, contando cosas dolorosas y reales, hablando sin tapujos sobre política y sociedad y criticando, invitando a la reflexión de los asistentes.

El público puede leer más historias asociadas a las fotografías que componen la instalación de Departures, presentada en la MET Jalisco 2018. Fotos: Ágora TeatroGDL.

Es importante también mencionar que durante la segunda mitad de la función una cantidad considerable de público comenzó a abandonar la sala. Probablemente el factor del tiempo sea el causante, pues la función iniciada a las 20:00 horas terminó casi a las 22:00 horas. Pero seguramente también una cantidad considerable de público salió porque encontró el trabajo muy cansado. Como dije al principio de este texto, la actriz se desempeña con lentitud y tranquilidad. Esa lentitud y tranquilidad funcionan para sus anécdotas y lecturas, pero hacen de la experiencia algo difícil sobre todo si el contenido mostrado, en lo que se concentra la actriz antes que en la forma, no apela al espectador. Asumo que la actriz no opta por otras formas de abordar este contenido porque en ningún momento su objetivo es entretener o divertir; por lo tanto, este performance tiene un público específico: todos aquellos interesados en el tema del exilio, en las anécdotas en voz propia de una exiliada y en la Cuba del siglo XX.

Departures es una muestra de lo que para mí es importante en estos encuentros teatrales: el conocimiento de otras teatralidades, de otros discursos y de otros artistas. La Muestra Estatal de Teatro se luce este año con obras de distintos países; esperemos encontrar en ellas cosas significativas para la escena teatral tapatía.


Jorge Arturo Tovar

 
Estudiante de la licenciatura en Relaciones públicas y comunicación de la UDG. Colaborador en Radio UDG. Se forma como actor, dramaturgo e improvisador.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.