Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Convulsiones y muerte en La danza de los destinos

 

 
En resumen
 

Categoría:
 
Foro:
 
Grupo:
 
Director:
 
Elenco: , , ,
 


Atención

Un montaje de teatro físico y potencia vocal al estilo grotowskiano sobre la muerte, el amor y la soledad, a cargo de Teatro Rabinal.

0
Posted Septiembre 11, 2016 by

 
Lee
 
 

Ariadna entra al escenario del Foro Periplo dando zancadas con el cadáver de su marido a cuestas, encadenado a su cintura. En una mano lleva una veladora encendida.

Nadie mejor que yo sabe quién es Ariadna. Una poesía incompleta. Apenas palabras que se sostienen, como su propio nombre…

Las tres moiras están ensimismadas en acariciar y espulgar los hilos que cuelgan del techo, hechos una maraña. Al principio de la obra La danza de los destinos, escrita y dirigida por Jorge Ángeles, las moiras (Tania Origel, Cinthia Villaseñor y Nicole Graf) parecen no ver a Ariadna (Bianca Villaseñor), que descarga el cuerpo de su marido y lamenta su muerte.

Un Laboratorio Grotowski en Guadalajara

El grupo Teatro Rabinal, dirigido por Jorge Ángeles, está inspirado en el Teatro Laboratorio Grotowski, según afirma su sitio web. Este modelo de trabajo, creado por el polaco Jerzy Grotowski, implica que los actores experimenten a través de un entrenamiento físico continuo para explorar las características de los personajes a interpretar. Es un teatro centrado en el trabajo físico, en hacer un “teatro pobre” que le resta importancia a la escenografía y los accesorios. Teatro Rabinal, creado en 2009, además de entrenar a sus actores, imparte conferencias, seminarios y talleres al público según esta filosofía de trabajo.

—¡¿Por qué lo has traído?! vociferan las moiras.

Debes encontrar un lugar para su sepultura dice una de ellas.

Con una voz que pasa en la misma frase de lo estentóreo a lo chillón, las mitológicas parcas cuestionan a Ariadna sobre su desamor, su vida y su inevitable muerte.

¿Qué puedes decir de los muertos? pregunta una moira.

Que la soledad es de los moribundos. Y después de los sobrevivientes responde Ariadna.

Las tejedoras del destino se turnan para gritar en lenguas y retorcerse con precisión milimétrica, cantar o danzar. Ariadna se convulsiona parada, saliva y suda mientras ellas juegan con su pelo.

Estás sola, ésa es la vida. Y no tienes respuesta exclama una moira.

En la obra que formó parte de la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2016, la desolada Ariadna hace frente a una verdad que sólo las controladoras del hilo de la vida le podrán revelar. 


Susana del Real

 


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)