Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

2016: la Muestra ya tiene nombres

 

 
En resumen
 

Categoría:
 


Atención

Son 15 obras, más una que mereció una mención, más las tres seleccionadas en el Encuentro de Teatro del Interior. ¡Nos vemos en septiembre!

2
Posted Julio 21, 2016 by

 
Lee
 
 

El 20 de julio el comité de selección de la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2016 anunció a los proyectos que seleccionó para esa actividad anual, que este año tendrá lugar del 1 al 11 de septiembre. Dale play al listado.

 

Así fue la convocatoria de la MET 2016

La convocatoria fue publicada el 7 de junio de 2016. Entre otras cosas:

  • Convocó a espectáculos presentados entre junio de 2014 y junio de 2016.
  • Pidió incluir enlaces de video para que los encargados de la selección vieran la obra completa y que constara la autorización de uso según derechos de autor, entre otras varias cosas.
  • Estableció que no podrían participar obras en cuyo equipo de creativos o elenco colaboren servidores públicos o personas que ordinariamente presten sus servicios a la Secretaría de Cultura del Estado, independientemente del régimen de su contratación.
  • Y marcó que en la MET 2016 se presentarán, además de las seleccionadas, las tres obras ganadoras del XIX Encuentro de Teatro del Interior, que fueron: Toc 6, ¿En qué estabas pensando? y El grito.

Premios y pagos

  • Cada obra que participe en la MET 2016 obtendrá un estímulo por participación por $10,300, según la convocatoria.
  • Habrá 12 premios a repartir en la MET 2016, incluyendo Puesta en escena, Dramaturgia original y Producción.
  • Y además se repetirá el esquema de 2015 con la participación de gestores que seleccionarán algunas obras para invitarlas a participar a sedes fuera de Jalisco, según su libre criterio, aunque las seleccionadas recibirán $12,500 de la Secretaría de Cultura de Jalisco, que también les pagará el transporte.
  • Por último, el jurado de la MET 2016 también escogerá a la obra que representará a Jalisco en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro Occidente, con criterios como que sea un trabajo de fácil transporte y montaje.

El comité de selección

Aquí está el archivo con las semblanzas de los encargados, según lo publicó la Secretaría de Cultura de Jalisco.

  • Edwin Salas Acosta Artista multidisciplinario especializado en el teatro de marionetas y productor de espectáculos de muy diverso tipo, que ha trabajado en Italia, Francia, España, Suiza, Polonia, México, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Belice, Guatemala y Taiwán.
  • Cristóbal García-Naranjo Actor, director, escenógrafo. Estudió en La Casa del Teatro. Ha sido profesor de actuación en el Diplomado para Intérpretes de Teatro del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur con sede en Campeche y en la carrera de Actuación de la CasAzul.
  • Isai Flores Navarrete Actor de teatro y de cine, músico, director por primera vez en 2015.  Estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Hace diseño sonoro, compone y toca para espectáculos de artes escénicas, como Handel, dirigida por Luis Eduardo Yee.

Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


2 Comments


  1.  

    Iván, te escribimos de revista Zócalo http://www.revistazocalo.com.mx somos una revista de periodismo y medios que pensamos abordar la relación entre el periodismo y el teatro. ¿Cómo te contactamos?





Leave a Response


(required)