Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Una Nota sin título para hablar de la amistad y la vida

 

 
Overview
 

Género:
 
Director:
 
Actores: ,
 
Autor:
 
Otros Creativos: ,
 
Grupo:
 
Mes: ,
 
Foro:
 
Domicilio: Prisciliano Sánchez 790, entre Camarena y Rayón
 
Precios: $110 general, $90 con credencial de estudiante, maestro o adulto mayor, $70 preventa
 
Horario: Del 28 de enero al 12 de febrero; sábados 19:00 horas, domingos 18:00 horas
 
Temporada: Segunda temporada en enero y febrero de 2016
 


En pocas palabras

Un supuesto suicidio saca a la luz viejos secretos y mentiras en el centro de una amistad: ¿de verdad conocemos a aquellos a los que llamamos amigos?

0
Posted Enero 29, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

Dos muchachos llegan a la casa de un amigo, al que hallan muerto, al parecer tras haberse suicidado, y la discusión que estalla los lleva más allá del puro sucesos: ¿quiénes son esos amigos? ¿Qué hacer con los recuerdos que empiezan a brotar? ¿Por fin hablaremos de cierta mentira que compartimos por años?

Así es Nota sin título, el montaje del Colectivo Transeúnte sobre el texto de Carlos Portillo —mención honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo— que regresa a escena para una breve temporada, tras su estreno en 2014.

Con las actuaciones de Daniel Macías y Joosy Méndez, Nota sin título repone por interés del equipo creativo que lo impulsó originalmente, aunque con preguntas nuevas para el montaje. El director Alejandro León asegura que se trata de una oportunidad de hacer cambios para retratar mejor algunos rasgos de la obra.

Se mantiene, sin embargo, la intención de proponer un espectáculo que interroga la amistad y la vida desde puntos de vista poco comunes, explica Alejandro León: “El texto habla muy bien de lo que es la amistad en sentidos que no nos gusta aceptar, de cómo vamos guardando mentiras y secretos, recuerdos que luego confirman quiénes somos y que, cuando aparecen, hasta te hacen desconfiar de la persona que tienes enfrente”.

El Raro y el Matemático, los personajes del espectáculo, hallan sin vida a su amigo y de inmediato se embarcan en una discusión sobre la relación entre ellos. De repente, explica León, parece como si la muerte de su conocido fuera lo menos importante, porque hay mucho de qué hablar. En el fondo los amigos terminan por hablar de lo que han hecho con sus vidas.

El director afirma que ese rasgo de la obra tiene ecos incluso con ciertas reacciones juveniles exhibidas en redes sociales tras el ataque que un estudiante cometió dentro de su salón de clases en Monterrey, este mismo de enero: en medio del luto y el estupor por lo ocurrido, algunos grupos lo atendieron con humor negro o indiferencia chocante, con expresiones como “ojalá ocurrieran más de estos ataques en México”.

Una imagen de Nota sin título. Fotografía: Facebook Colectivo Transeúnte.

 

“El texto siempre te va llevando por lugares muy escondidos, como un laberinto en tu cabeza, como cuando llegas a un sitio y de repente se te olvida lo que estabas buscando: los personajes saben qué estaban buscando pero luego se pierden. Es un texto muy divertido, pero luego produce unas sensaciones muy fuertes y feas”.

El montaje acentúa este rasgo al presentar la acción en un espacio muy cercano al espectador y, aunque el trabajo de Colectivo Transeúnte está dedicado especialmente a adolescentes y jóvenes, Alejandro León afirma que el texto tiene un claro vínculo con el público adulto.

Nota sin título ofrece sólo seis funciones en su temporada de enero y febrero de 2017. Hay preventa a través de redes sociales y directamente en las instalaciones de Inart, la escuela impulsada por integrantes del grupo, a $70 pesos por boleto en la compra de cinco.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.