Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Sueños de Pangea: estar juntos siempre es mejor

 
 
Overview
 

Director:
 
Actores: , , , , , , , ,
 
Autor:
 
Productor: ,
 
Grupo:
 
Mes:
 
Foro:
 
Domicilio: Calzada Independencia entre Calzada del Campesino y Constituyentes, junto a la entrada del Parque Agua Azul
 
Precios: $120 general, $100 descuentos
 
Horario: Viernes 1 a 22 de noviembre, 19:00 horas
 
Temporada: Estreno en noviembre de 2019
 


En pocas palabras

Rojos Contemporáneos, grupo de recién egresados de la escuela Inart, presenta su versión de este texto del mexicano Javier Malpica, que cuestiona la hipótesis de un mundo en el que no hay separaciones mayores

0
Posted Noviembre 22, 2019 by

 
Qué hay que saber
 
 

Como todos sabemos, hasta hace unos 175 millones de años solo había un continente. No nos correspondió vivir en tal planeta, pero imaginarlo es retador: todos habríamos estado juntos, permanentemente. ¿Cómo serían los migrantes de un mundo único, el tráfico de personas, la superioridad por motivos del origen?

Esas preguntas están puestas en Sueños de Pangea, la obra de teatro de Javier Malpica que el grupo de teatreros recién egresados Rojos Contemporáneos presenta durante noviembre como proyecto de titulación, pero también como forma de poner por primera vez un pie en los foros de la ciudad: independientemente del lugar del planeta en el que vivamos, no solo somos iguales, sino que de hecho tenemos el mismo antepasado. No nacimos separados: nos separamos.

En una temporada de cuatro funciones los primeros viernes de noviembre de 2019, Sueños de Pangea reúne como elenco a los nueve graduados de Inart de los cursos profesionales que la escuela tapatía ofrece en sesiones intensivas todos los sábados. El grupo trabajó durante semanas alrededor de la “complicada” obra original hasta convencerse de que servía para su interés expresivo, y entre coyunturas como las noticias de separaciones de niños durante los operativos en Estados Unidos contra familias de migrantes

El texto del dramaturgo mexicano ofrece la perspectiva de un sueño en el que las fronteras y separaciones entre seres humanos se borran y persigue la hipótesis de que estar juntos es, siempre, mejor. La idea, por supuesto, sirve para lanzar preguntas muy contemporáneas.

La dirección está a cargo de Karina Hurtado, a quien Héctor Contreras, uno de los actores, describe como una directora “muy exigente y muy creativa. El problema fuerte de esta obra es cómo presentas todos los temas; ocurren muchas cosas, en diferentes lugares y situaciones, hay 27 personas, y había que tomar muchas decisiones”

Hay que hacer congruente que una escena siga a otra en un lenguaje casi de cine, con transiciones muy complejas: en la escena 1 eres un personaje, en la escena 2 eres otro personaje, pero en la escena 3 eres el primero y debes haber evolucionado, y tienes que hacer ese cambio de inmediato”

Entre otros recursos, Hurtado propuso incorporar títeres y otros objetos al trabajo de los actores, pero directora y elenco debieron trabajar en equilibrar numerosos gustos, intereses y necesidades porque los Rojos, además de graduados, son muy diferentes entre sí; por ejemplo, sus edades van de 23 a 49 años.

Tuvimos que ceder muchas cosas, con la premisa de contar algo interesante y el objetivo de participar todos. Más allá de las posibilidades y obstáculos que brinda la obra, fue un proceso muy interesante”

Función de Sueños de Pangea. Fotografías: Leonardo Cortés/Cultura UDG. Flickr: https://flickr.com/photos/culturaudg/albums/72157711646224937

Una Medea en varias voces

Los Rojos Contemporáneos también tienen otro montaje listo y que ya pasó por escenarios: Medea, un proyecto que nació de ejercicios del grupo de estudiantes de Inart con el director Alejandro León, que habría servido de origen para reunir fondos que permitieran financiar Sueños de Pangea, pero que les gustó tanto que se convirtió en espectáculo por derecho propio.

Héctor Contreras afirma que se trata de “una adaptación muy interesante” del clásico de Sófocles, preparada por el director con ayuda de los intérpretes y de solo una hora de duración. “Se cuenta la historia como tal, pero el peso del personaje principal se distribuye en varias actrices, y es muy interesante de contarla”. Tras ofrecer cuatro funciones en octubre y noviembre de 2019, Medea volverá a escena en el año 2020.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.