Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Pura energía actoral en Curva peligrosa

 
 
Overview
 

Género:
 
Director:
 
Actores: , , ,
 
Autor:
 
Mes:
 
Foro:
 
Domicilio: Calzada Independencia junto a la entrada del Parque Agua Azul
 
Precios: $50 general
 
Horario: Martes 3 y 10 de julio, 18:00 horas
 
Temporada: Funciones en julio de 2018
 


En pocas palabras

El montaje para jóvenes y adolescentes vuelve a cartelera con dos funciones en los martes de nuevos talentos del Teatro Experimental

0
Posted Julio 3, 2018 by

 
Qué hay que saber
 
 

Una de las cosas más divertidas que pueden ocurrir en el teatro es que los actores se esfuercen por contar y mostrar todo, todo lo que ocurre en una historia, con el mayor nivel de detalle posible, sin que deban utilizar más que sus cuerpos y los elementos del espacio. ¿Cómo hacemos para ver que tres amigos de secundaria juegan, se juntan después de clases, cotorrean, van a la calle y pasean en carro? Una opción es que pongamos telones con dibujos diferentes para representar los distintos escenarios, y que hagamos cambiarse el vestuario a los actores para verlos con uniforme de la escuela y con ropa regular, y que pongamos un efecto de sonido o una luz de color diferente para mirar cómo van pasando las horas del día… etcétera. Otra opción es que los tres actores utilicen tres sillas y, sin más objetos, jueguen a sentarse, pararse, brincar y cambiar de lugar para indicar las diferentes escenas.

Como es obvio, ambas formas y sus muchas combinaciones dan posibilidades narrativas muy distintas, pero es obvio que la segunda ofrece ventajas de economía de recursos que solo tienen sentido si los actores se entregan con precisión y energía a ilustrar todo, todo lo que pasa en escena solo con sus cuerpos y los objetos a la mano.

El variado trabajo físico le da velocidad y dinamismo al espectáculo y hace muy entretenido ver cuánto se esfuerzan los jóvenes actores involucrados por usar todas sus energías, pero también por darle precisión, claridad y mesura a su cadena de acciones”

Así está planteado Curva peligrosa, el montaje tapatío sobre la obra del dramaturgo juarense Edeberto Pilo Galindo: como un festival de acciones físicas con pocos objetos en escena que pretenden narrar todo lo que concentra una historia larga.

La obra cuenta cómo viven tres adolescentes de secundaria que comparten deseos y anhelos en medio de las broncas típicas de su edad. En la lucha contra las frustraciones y las decepciones, comparten también el despertar amoroso y sexual y el primer contacto con las drogas. En el fondo es la historia de cómo el fin de la infancia es el inicio de retos de madurez que pueden llevar a desenlaces fatales.

Donde más destaca el sencillo montaje tapatío, dirigido por el actor Mario Iván Cervantes (Toto en Lo que queda de nosotros, que recién terminó temporada), es precisamente en la propuesta de ofrecerle al espectador un variado trabajo físico como estrategia para la escena: la decisión le da velocidad y dinamismo al espectáculo y hace muy entretenido ver cuánto se esfuerzan los jóvenes actores involucrados —Diana Vargas, Fanny Rodríguez, Carlos Ernesto y Óscar Gutiérrez— por usar todas sus energías, pero también por darle precisión, claridad y mesura a su cadena de acciones.

Curva peligrosa tendrá dos funciones en julio de 2018. El público tendrá que decidir si el gran esfuerzo de los actores y del director hace que el espectáculo valga la pena, o si el contenido del texto consigue retratar los desafíos de la adolescencia sin caer en moralinas o sin que su humor reste relevancia a sus temas.

Se presenta en los martes que el Teatro Experimental de Jalisco está dedicando a nuevos talentos de la ciudad. Por ser un espectáculo de particular interés para jóvenes y adolescentes, las funciones son a las 18:00 horas y el boleto cuesta solo 50 pesos. No llegue tarde y, por favor, apague el celular.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.