Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Jóvenes teatreros hacen hablar a los desechos de la sociedad

 
 
Overview
 

Género:
 
Director: , ,
 
Actores: ,
 
Autor:
 
Mes:
 
Foro:
 
Domicilio: Prisciliano Sánchez casi esquina con Camarena
 
Precios: $100 general, $80 descuento
 
Horario: Sábado 8, 20:00 horas
 
Temporada: Única función
 


En pocas palabras

Basura de sangre o el destino del desecho sigue a cuatro objetos que ya no sirven de nada en su lucha por sobrevivir; el trabajo está a cargo de un grupo de estudiantes de las tres diferentes carreras de teatro de Guadalajara

0
Posted Septiembre 8, 2018 by

 
Qué hay que saber
 
 

Escenas de la función de estreno de Basura de sangre o el destino del desecho. Fotos: cortesía.

Cuatro objetos de desecho, tirados en la calle, hacen un último esfuerzo por sobrevivir en una calle repleta de amenazas. ¿Qué futuro podrían tener una colilla de cigarro, un vaso de café, un papel embarrado de sangre y un palito de paleta en un mundo cruel y hostil?

La pregunta es, obviamente, algo que habla no solo de este montón de basura, sino que también es aplicable a las personas, según propone Basura de sangre o el destino del desecho, obra que un grupo de jóvenes de la ciudad presentará este sábado 8 de septiembre en Foro Periplo.

Basura de sangre… está basada en un texto de la mexicana Tania Y. Mayrén y su montaje en Guadalajara está a cargo de un grupo de varios artistas de jóvenes, todos ellos estudiantes de tres diferentes escuelas de teatro de la ciudad: el Cedart, Inart y la licenciatura de Artes Escénicas de la UDG.

En el contexto del Festival de Nueva Dramaturgia (FND), cuya tercera edición tuvo lugar en agosto pasado, el teatrero joven Diego Castañeda convocó a tres conocidos: Renata Romo, Ángel Fraga y Mónica Tafolla, y los convenció de dirigir entre los tres esta breve pieza con actores, también, de las tres escuelas. El resultado fue el montaje que el público verá en Periplo en una segunda función, después de su estreno en el FND.

Para empezar, era un proyecto divertido; para seguir, resultó en el hallazgo de ciertas coincidencias como artistas, pese a las diferencias en la formación escolar que han recibido, explica Renata Romo al hablar del trabajo con sus compañeros Fraga y Tafolla.

“Descubrimos cosas comunes tanto en deficiencias como en fortalezas; por ejemplo, nos dimos cuenta de que en las tres escuelas tenemos que trabajar mucho mejor con la voz, con la dicción y la proyección, pero también que en las tres hay buen trabajo físico, están poderosas las tres”.

¿Una sola función? Aunque, por lo pronto, solo está programada la del sábado 8 en Periplo, Romo no descarta que pronto haya más actividades para Basura de sangre…, pues afirma que han platicado con la dramaturga para mantener activos los derechos de representación de la obra.

Por lo pronto, quien quiera conocer el trabajo conjunto de los jóvenes tiene esta oportunidad: la función es a las 20:00 horas y los boletos cuestan $100 general y $80 con descuento.

Escenas de la función de estreno de Basura de sangre o el destino del desecho. Fotos: cortesía.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.