Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

¿Estás muerto?, una obra para adolescentes en torno a la violencia escolar

 

 
Overview
 

Director:
 
Actores: , , , ,
 
Productor:
 
Otros Creativos:
 
Mes:
 
Foro:
 
Domicilio: Avenida López Mateos esquina con Jesús García
 
Precios: $100 general; $80 estudiantes y tercera edad con credencial; $60 por persona en grupos a partir de cinco personas
 
Horario: Martes de agosto, 20:00 horas
 
Temporada: Estreno en foro, en agosto de 2017
 


En pocas palabras

Una obra de teatro gestada para presentarse en escuelas toma una nueva forma para su primera temporada en un foro, el Auditorio Charles Chaplin, los martes de agosto

0
Posted Julio 24, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

¿Cuáles son las razones de un estudiante que decidió tomar el camino de la violencia? ¿Es posible hacer que hablen las víctimas y los victimarios del acoso juvenil y del uso de armas en las escuelas? Y si lo logran, ¿es posible que los entendamos? Éstos son los motivos de la popular obra Bang bang you’re dead (1999) del autor estadounidense William Mastrosimone, y público tapatío podrá verla convertida en el montaje teatral pensado para jóvenes, pero apto también para sus padres, ¿Estás muerto?, a presentarse los martes de agosto en el Auditorio Charles Chaplin.

¿Estás muerto? es una producción de la promotora tapatía Cultura Mercadológica, pero es un montaje con bastante historia y recorrido. Fue estrenado hace cuatro años, cuando fue producido por artistas locales para presentarlo en escuelas a partir del nivel secundaria, con el objetivo de apoyar iniciativas contra el bullying y la violencia escolar. Así llevó a varios planteles su historia acerca de un adolescente que asesinó a varios compañeros de escuela y cómo los involucrados regresan para ofrecer su versión de lo ocurrido.

La nueva etapa de la producción implica su primera temporada en un foro, y de hecho servirá para inaugurar un ciclo de teatro escolar que prepara el auditorio de la Avenida López Mateos. Para el nuevo formato, la promotora convocó a un casting del que se seleccionó a los cinco actores del proyecto.

Contacto e información

Ya hay boletos a la venta para la primera temporada de ¿Estás muerto?, en el Auditorio Charles Chaplin de Avenida López Mateos. La información está disponible en la página de Cultura Mercadológica.

Los cinco intérpretes del elenco de ¿Estás muerto? son estudiantes o recién egresados de la ciudad, aunque cada uno tiene su propia experiencia en teatro escolar, musical o para niños. Abraham Martínez, de 22 años; Jesús Mosqueda, de 20; Tayatzin Ponce, de 20, y Belén Alemán, de 24, han pasado por las aulas de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, y Maggie Aréchiga, de 24 años, por las del Cedart José Clemente Orozco.

El director es Alan Jaziel, de 25 años y quien desde hace cuatro está vinculado a ¿Estás muerto? Él mismo defiende que la obra que verá el público “no toca el tema de un modo superficial, sino que va más a fondo: cuáles son las causas de que Fernando cometiera esta matanza. Toda la obra es una reflexión sobre las causas del bullying y sobre consecuencias del mismo llevadas a un nivel estratosférico”.

De libre acceso

Bang bang you’re dead, la obra original del estadounidense William Mastrosine, es por su cuenta un fenómeno de particular relevancia para Estados Unidos, un país lastimado por tiroteos y violencia escolar. El autor la escribió poco después del tiroteo de 1998 de la Thurston High School de Springfield, en el estado de Oregon, e hizo público su interés de que cualquier grupo de jóvenes que así lo deseara pudiera representarla libremente. Desde entonces acumula más de 15 mil representaciones tan sólo en su país de origen y hay incluso una película basada en el guion original.

La obra no pretende hacer una conexión automática bullying-violencia, explica Abraham Martínez: “Lo que más me llama la atención es que es un mensaje muy real, que no hay buenos ni malos, sino que habla de las circunstancias de los personajes alrededor de Fernando. La respuesta no es: éste es el culpable, sino que todo se suma”.

Belem Alemán agrega la alerta acerca de que una conducta violenta vinculada al bullying no es algo que se explica sólo por lo que ocurre dentro de las escuelas: “Este chico tiene 17 años, así que no se trata de lo que le pasó un mes antes, sino lo que pasó desde que tenía siete, ocho años, cosas que lo marcaron y fue arrastrando”. “El texto invita a la gente a abrir la mente, a que no se cierren a pensar que el bullying es de una sola manera”, completa Jesús Mosqueda.

El público podrá enfrentarse, asegura Maggie Aréchiga, a una experiencia con la que podría identificarse fácilmente: “En esta obra hay escenas que de verdad las vives. Muchas veces vas al teatro y dices: ah, sí está divertido, pero a mí nunca me ha pasado; acá, en muchas escenas, te identificas”.

“Te hacen reflexionar cómo te comportas como persona, si tú estás haciendo algo que pueda ser bullying”, abunda Tayatzin Ponce. “A través de la identificación se puede lograr mucho: que el público se vea en escena”.

A veces creemos que a nosotros nunca nos puede pasar… ¿Estás muerto? #ConcienciaSocial

Posted by Cultura Mercadológica on Wednesday, July 19, 2017


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)