Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

El disparo certero, la cucharada de azúcar de Tramando Teatro

 

 
Overview
 

Director:
 
Actores: , ,
 
Otros Creativos: ,
 
Grupo:
 
Mes:
 
Foro:
 
Domicilio: Tomás V Gómez entre Justo Sierra y Avenida México
 
Precios: $120 general y $100 con descuento
 
Horario: Viernes y sábados del 2 al 25 de marzo, 19:00 horas
 
Temporada: Estreno en marzo de 2018
 


En pocas palabras

Edith puede disparar y dar en el blanco presenta a tres muchachos en un duelo de sueños contra mentiras, rudeza contra ternura y madurez contra aprendizaje

0
Posted Marzo 3, 2018 by

 
Qué hay que saber
 
 

 

Es de noche. Hay para protegernos un sillón, la televisión, un teléfono, las canciones felices y un rifle. Esta noche, 2 de marzo, Tramando Teatro nos ha demostrado que efectivamente, Edith puede disparar, pero, aún más importante, su disparo certero es un gesto dulce y honesto.

Su padre los ha abandonado. Edith y Kenny están solos y a lo lejos solo se perciben las largas llanuras, la carretera y la nada. Ante ese paisaje (de antenas y de cables, como diría Sabina) les toca a ellos la sencilla tarea de vivir por cuenta propia y cuidarse el uno al otro. A su situación se les une Benji; inseguro, mimado, muy listo. Los tres observan los pastizales y la nada; y sus vidas se verán lentamente trasformadas gracias a su constante convivencia, sus dispares sueños y su gusto por compartir la soledad.

Quizás sea el hecho de compartir la soledad lo que convierte a la puesta en escena en esta dulce anécdota donde se expone la ternura de los niños y niñas, su placer por descubrir el mundo, su formación y su postura ante él. Edith nos cuida y protege del terror invisible, las cosas extrañas que se acercan hacia la casa, invasores de su libertad. Kenny, con su veloz automóvil, es la salida al exterior y el cumplimiento del deber: la comida, la casa, la escuela, los amigos y la lista sigue. Benji con sus libros, un mundo de conocimiento, una hoja en blanco para otros aprendizajes. Tres personalidades contra los problemas del exterior, la vida mejor y la vida real. No están solos: los acompaña Fergie, la rana de peluche, sus ojos grandes y su vigilancia constante. Nos invita a pensar que, cuando los amigos entran en conflicto, es cuando realmente estamos solos.

Pequeña e intrépida, Edith nos lleva por un hilo de intrigas para siempre preguntarnos: ¿qué puede hacer Edith? Siempre en contraposición con la postura de su hermano mayor. Doce años contra dieciséis. Los sueños contra las mentiras. La rudeza contra la ternura. Este choque de posturas nos lleva al debate sobre la madurez y la utilidad, sutileza y diferencia de los aprendizajes.

Quizás cuando los amigos entran en conflicto estamos solos, pero nos recuerdan que, cuando estamos solos, es cuando realmente encontramos compañía y nos apoyamos”

Como figura saliente del teatro joven local, Tramando Teatro ha realizado con éxito múltiples montajes, con un ojo bien puesto en las temáticas de la juventud y la justicia social. A su historia se le mencionan exitosos montajes como: Salto de canario, ganadora de la MET 2016; Proyecto Sobrevivir, escrita y dirigida por Alejandro León; Fuenteovejuna y ahora Edith puede disparar y dar en el blanco. No cabe duda de que Tramando Teatro ha recorrido camino, y el que le espera, como compañía y como grupo de amigos, será muy fructuoso y gratificante.

Renato Polo, con Isamar Buenrostro en la asistencia, ha logrado perfilar y aterrizar su trabajo para poder darle la profundidad requerida para sus tiernos personajes. Las escenas del montaje son particularmente largas y es precisamente la evolución del trabajo de la compañía la que logra expandir justamente la situación y hacerla muy disfrutable.

Huimos hacia aquellos lugares donde nada nos hace daño, buscamos la compañía y casi siempre podemos encontrarla, ya sea en los amigos, en nosotros mismos o en una rana de peluche. En muchas ocasiones, sus risas y sus llantos; su intimidad y sus pasiones, nos llevarán a una nostalgia que se asemeja con aquella grabación de 1967 de Tommy James & The Shondells “I think we’re alone now”. Son los momentos de caricias los que sacan sonrisas, la cucharada de azúcar a los ojos del espectador. Como dicho antes, tres amistades contra los problemas de la vida moderna. No están solos realmente. Beatriz Pineda los acompaña, con su fiel compañera la guitarra, desde el escenario haciendo aquella pasión eterna, la música. Unos suaves acordes y arpegios armonizan toda la función y llenan de colores la oscura noche del Blumenthal. Quizás cuando los amigos entran en conflicto estamos solos, pero nos recuerdan que, cuando estamos solos, es cuando realmente encontramos compañía y nos apoyamos.

La puesta en escena se estará presentando todos los viernes y sábados de marzo, hasta el sábado 25, a las 19:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal. El espectáculo tiene una duración de dos horas aproximadamente. Puede conseguir los boletos en taquilla o en el sistema Ticketmaster, a 120 pesos o 100 con descuento.


Helio Monroy pineda

 


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)