Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

2:14 PM: la agridulce comedia de Paquet para adolescentes

 
 
Overview
 

Director:
 
Actores: , , , , ,
 
Autor:
 
Productor:
 
Otros Creativos:
 
Mes:
 
Foro:
 
Domicilio: Calzada Independencia y Calzada del Campesino, junto a la entrada del Parque Agua Azul
 
Precios: $50 general
 
Horario: Martes 19 y 26 de junio, $19:00 horas
 


En pocas palabras

Jóvenes artistas en formación de la ciudad, que trabajaron en 2016 con la actriz y directora Paloma Domínguez, vuelven a presentar su versión de este texto del popular dramaturgo quebequense, con solo dos funciones los martes 19 y 26 de junio

0
Posted Junio 18, 2018 by

 
Qué hay que saber
 
 

Cómo hallar la salida a una frustración amorosa, a la incapacidad de aceptarse a uno mismo, a la impotencia de verdad: cuando eres adolescente, esta clase de problemas son tan grandes como la vida entera, y así lo revisa el trabajo de varios jóvenes actores de la ciudad en su versión de la obra 2:14 PM, del dramaturgo quebequense David Paquet, tan popular en Guadalajara.

Con dos funciones para reencontrarse con el público, los martes 19 y 26 de junio, este montaje tapatío fue impulsado por el Laboratorio de Experimentación Actoral, un grupo de exploración fundado por varios actores por debajo de los 25 años de edad que funcionó durante 2016 con el acompañamiento de la actriz y directora Paloma Domínguez como maestra.

El Laboratorio logró desarrollar su versión de 2:14 PM y desde entonces presentó varias funciones del trabajo; esta vez regresa con algunos ajustes para aprovechar un foro recién abierto por Cultura UDG para artistas y grupos emergentes: todos los martes en el Teatro Experimental de Jalisco, con boletos a la venta al público en general por 50 pesos.

“Es una comedia agridulce muy al estilo de David Paquet”, dice la directora del trabajo, quien tuvo contacto con el texto mientras colaboraba como actriz con los responsables de otro montaje de Paquet en Guadalajara: La hoguera, dirigido por Héctor Castañeda en 2016. Domínguez define el tono de 2:14 PM como “un estilo cómico que, entre risas, te va clavando estacas”, pero también elogia que sea una dramaturgia lejana de lo aleccionador o moralista acerca de la juventud.

El elenco está integrado por cuatro actores en formación que formaron parte del grupo original del Laboratorio de Experimentación: Isamar Buenrostro, Sergio Rosales, Alberto Sotelo y Karina Valle, más dos integrantes que ocupan lugares de intérpretes de la alineación original que no pudieron participar en estas funciones: Alan Gutiérrez —actor local más experimentado que, dice la directora, se entusiasmó con el proyecto y se propuso para colaborar con el elenco— y la propia Paloma Domínguez.

El grupo se completa con esfuerzos de más jóvenes artistas locales, como Atziri Jaramillo, productora del montaje, y Adrián Esparza, como asistente de dirección; y recibe apoyo en el trabajo de iluminación de Miguel Ángel Gutiérrez, director de la compañía local Luna Morena.

La directora opina que es un trabajo de atractivo para adolescentes desde los 13 años y, aunque no descarta que pueda volver a presentarse, insiste en que el trabajo “nos busca a nosotros” y va definiendo sus propios ritmos de dar funciones.

 

Martes de artistas en formación

2:14 PM no solo es una obra es un trabajo que denuncia el empuje y la “talacha, pero talacha devocional” de muy jóvenes teatreros que comienzan a consolidarse en Guadalajara, de acuerdo con Paloma Domínguez, quien regresa al montaje no solo como directora sino, en estas dos funciones, también como actriz, en el papel de la madre de uno de los personajes de la obra.

“Es un empuje que me parece imparable, y que creo que responde a unas ganas de asumir el oficio con muchísima responsabilidad; lo están haciendo muy en serio, se están asesorando de gente con mucha experiencia, pero además están generando espacios muy particulares, que tienen que ver con sus necesidades, sus circunstancias de vida, cómo se entienden ellos mismos en el mundo. Acabo de ver Generación Lemmings y me maravilló que, siendo un colectivo de gente tan joven, tengan una conciencia tan clara de sí mismos y la capacidad, adquirida desde la escuela, de poner en escena”.

Por ese empuje, Domínguez elogia el gesto de Cultura UDG de reservar para jóvenes talentos los martes, en un espacio profesional como el Teatro Experimental de Jalisco, con condiciones concretas como cobrar menos que un artista con trayectoria, pero también las facilidades para presentar su propio trabajo.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.