Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Viaje de tres: cuando el destino es incierto, la compañía es indispensable

 
 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Mes:
 
Precios: $120 general, $80 con credencial de estudiante, maestro o de la tercera edad
 
Horario: Viernes y sábados, 20:00 horas; domingos, 18:00 horas
 
Temporada: Julio de 2017
 


En pocas palabras

Éste es un viaje en el que el destino no es lo más importante. ¿De verdad la vida es una búsqueda de respuestas? ¿Y si, mejor, nos conformamos con sólo hacernos preguntas y seguir adelante?

2
Posted Julio 21, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

Imagina viajar a kilómetros de distancia de tu hogar. A kilómetros de distancia de todo lo que conoces. A kilómetros de distancia de tu refugio, de tu casa, de tu confort. Sólo para buscar un destino prometedor, una pequeña luz de esperanza. Imagina que al final no es el destino lo importante, sino el viaje y la compañía. Sólo imagínalo, porque ponerlo en práctica es difícil y quizá no estés dispuesto. No cualquiera está dispuesto para una aventura así. Pero a veces vale la pena.

Don Yayo, un viejo cansado y enfermo, decide que este viaje es lo que necesita. Un chamán que aparece en la televisión afirma curar cualquier mal sufrido por el ser humano y sin pensarlo dos veces, a pesar de los cientos de kilómetros que lo separan de este milagroso curandero, el viejo decide salir en sucios camiones y desolados caminos rumbo a la aparente salvación.

¿Es en verdad la vida una búsqueda de respuestas? ¿Y si, mejor, nos conformamos con sólo hacernos preguntas y seguir adelante? Sólo arena dispersa en el piso, cuatro sillas y un televisor en el escenario es lo que utiliza El Mosco para cuestionarse tantas cosas”

Su hijo Emilio, un débil hipocondriaco lleno de temores, y su enfermera Irma, una mujer que cree saber lo que quiere, son su compañía. Sólo cuentan con arrojo e incredulidad, lo suficiente para emprender este viaje de tres.

Jorge Fábregas nos presenta una gran muestra y cuestionamiento de lo complicadas que son las relaciones humanas. Nos muestra la mortalidad. Nos muestra el temor. Todo a través de estos personajes puestos al límite en carreteras y caminos polvosos.

La dupla de Fábregas con Luis Manuel Mosco Aguilar, el director del montaje, es una gran muestra de armonía en cuanto a visiones. El Mosco hace gala (como siempre) de su elaborada utilización del espacio para dar vida a los cuestionamientos tan auténticos de don Yayo y compañía. ¿Es en verdad la vida una búsqueda de respuestas? ¿Y si, mejor, nos conformamos con sólo hacernos preguntas y seguir adelante? Sólo arena dispersa en el piso, cuatro sillas y un televisor en el escenario es lo que utiliza El Mosco para cuestionarse tantas cosas.

En escena, Mauricio Cedeño encarna a Emilio, quien se vuelve entrañable desde el principio con una corporalidad muy peculiar: débil, desprotegido, imposible no quererlo; el público disfruta mucho de sus intervenciones. También tenemos a Lucía Cortés como la enfermera, quien nos guía a través del viaje y es un personaje fundamental para el vínculo entre los otros tres. Don Yayo es interpretado por Jesús Hernández, quien muestra mucha severidad, pareciera refugiarse en sí mismo para evitar dejar su seguridad, aunque el viaje lo obliga a hacerlo. Finalmente, Eduardo Villalpando interpreta al Chamán, presunto milagroso que atrae millones de personas con sus mágicos poderes y su irresistible carisma.

Viaje de tres es una obra con grandes virtudes que no puedo dejar de recomendar, pues consigue una profunda inmersión en uno mismo y quienes nos acompañan. Uno no puede perderse estos momentos que hacen del teatro una experiencia mágica: mirarnos el uno al otro (pero de verdad: mirarnos). Tener una cercanía auténtica con los demás, hoy tan carente y tan necesaria, y darnos cuenta de que ellos también están perdidos; de que ellos tampoco saben a dónde van y, muchas veces, no saben ni para qué van. El asunto es que van; como sea que vayan, pero van. Después de todo, cuando el destino es incierto, la compañía es indispensable.


Jorge Arturo Tovar

 
Colaborador de Puro Drama en Radio UDG. Locutor, actor y dramaturgo en formación.


2 Comments


  1.  
    Peter Brook

    Me gusta mucho cómo escribe este chavo. Se ve que le gusta y que sabe.





Leave a Response


(required)