Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Usted es ciclista, usted es peatón, usted es automovilista (y aquí le dirán por qué)

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores:
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Otros Creativos:
 
Productor: , , ,
 
Mes:
 
Domicilio: Prolongación Alcalde 1351, frente al Code Jalisco
 
Precios: $100 general, $80 estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidades
 
Horario: Función única de estreno el viernes 7 de abril de 2017 a las 20:00 horas
 
Temporada: Estreno el 7 de abril de 2017
 


En pocas palabras

Un solo cuerpo y un solo rostro para hablar de cómo todos sufrimos igual (de veras) en el tráfico de la ciudad, y cómo todos podríamos sentir (de veras) lo que el ciclista, el automovilista o el peatón al que vemos tan diferente de uno mismo (de veras)

0
Posted Abril 7, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

Usted es ciclista. Aunque traiga carro a diario, aunque sólo use camiones, aunque haya decidido que sólo andará a pie, usted es ciclista. Y motociclista y automovilista y todo lo demás al mismo tiempo. La clave de los problemas de movilidad en la ciudad reside en que creemos que nunca usaremos cualquiera de esos servicios. Andamos en coche y calificamos desde allí el modo en que los demás deberían desplazarse. Pero no: usted, aunque traiga auto, aunque nunca se haya subido a una bicicleta en su vida, es ciclista. Porque si un día necesita subirse a la bici, debe poder hacerlo.

El modo en que podemos solidarizarnos con los problemas de movilidad de otras personas es el corazón de Monólogos en bicicleta, una obra de teatro que pretende subrayar cómo la gente común y corriente comparte las mismas preocupaciones y necesidades en el tráfico de la ciudad. Los que no quieren ciclovía y los que opinan que la ciclovía es imprescindible en realidad están preocupados por lo mismo: circular con eficiencia, seguridad y comodidad. Ya que coinciden en esa idea, ¿no es posible que se pongan de acuerdo?

En Monólogos en bicicleta un mismo actor representa a un hombre que invita a una amiga al teatro y en el camino en bici descubre cosas, pero también a un viajero del transporte público, un niño que intenta cruzar la calle (y no puede) y una señora en auto que lleva prisa. Todos tienen el mismo rostro y el mismo cuerpo porque todos podrían compartir la situación. Y así la obra comienza con uno de esos tapatíos que van en bici, pero en realidad es sobre un tapatío.

Monólogos en bicicleta es una obra escrita por el teatrero local Teófilo Guerrero, quien además dirige el espectáculo a cargo de un solo actor: Manuel Delgado. El intérprete tiene experiencia, entre otros ámbitos, en el de los musicales, y Guerrero admite que ratificó en su compañero que quien se forma en ese género puede volverse un ejecutante muy completo: “Baila, canta, actúa, está presto a hacer lo que sea, viene de este ámbito donde todo tiene que ser preciso, exacto”.

“El viejo paradigma de la caracterización decía que, para presentar diferentes personajes en un unipersonal, los actores tienen que cambiar de voz y de actitud. Yo lo que le decía a Manuel es que cada personaje tiene un ritmo, una energía y una presencia diferentes. Más que buscar la forma, teníamos que buscar esa energía, ese ritmo y espacio en el que se mueven. Y él, como actor de musical, entendió: ‘Ah, perfecto; hay que buscar otra energía, otro tiempo’”.

“Me gusta hacer que el actor se salga de su zona de confort; es bien padre ver cómo se hacen bolas; yo nunca haría un unipersonal”

Guerrero subraya precisamente que el unipersonal obliga a que por un solo cuerpo pasen diferentes temas, tonos y espacios, no sólo emociones. “La temática nos obliga a que sea un unipersonal: si la empatía del público va no sólo hacia el ciclista, sino hacia el peatón y el que va en automóvil, quizá entendamos que ese ciclista, ese peatón, ese actor, puedo ser yo”.

La intención es subrayar que el público de Monólogos… puede ser cualquiera de los personajes: que, por más que nos hayamos acostumbrado a pensar que los otros usuarios de la calle están equivocados y son gandayas o abusivos, en realidad todos somos ese “otros”.

“Suena medio utópico, pero es una situación de hecho: casi siempre somos el otro. Nos cuesta trabajo reconocerlo. Tenemos que ubicar el problema desde distintos puntos de vista, pero con un solo rostro, porque en esa medida la empatía se distribuye en todos los agentes”.

Monólogos en bicicleta tendrá su función de estreno este viernes 7 de abril en el Teatro Alarife Martín Casillas; a partir de entonces se moverá por distintos puntos de la ciudad durante el resto del año. Los boletos para la presentación inaugural están disponibles en preventa.

 

 


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.