Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Un montaje para recordar que el amor homosexual siempre ha estado allí

 

 
Lo básico
 

Género: ,
 
Director:
 
Actores: , , , , , ,
 
Clasificación:
 
Foro:
 
Mes:
 
Domicilio: Santa Mónica 256, casi esquina con Reforma, Centro de Guadalajara
 
Precios: $120 general, $100 estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial
 
Horario: Viernes 11 y sábado 12 de noviembre, 20:30 horas; domingo 13, 18:00 y 20:00 horas
 
Temporada: Estreno en noviembre de 2016
 


En pocas palabras

Tú nunca sabrás lo que te quiero utiliza fragmentos de obras literarias que celebran el homoerotismo, desde Safo en el siglo VII AC hasta Federico García Lorca en el siglo XX

0
Posted Noviembre 11, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 
Cartel del espectáculo. Imagen: cortesía.

Cartel del espectáculo. Imagen: cortesía.

“Tú nunca entenderás lo que te quiero / porque duermes en mí y estás dormido. / Yo te oculto llorando, perseguido / por una voz de penetrante acero”. El poeta español Federico García Lorca escribió esas líneas en un soneto que no fue editado en un libro hasta muchos años después de su muerte, en 1984. Y aunque todo el mundo lo sabía, en adelante ya no hizo mucha falta que se discutiera la homosexualidad del gran escritor asesinado, entre otras cosas, por su preferencia sexual.

García Lorca cantó al homoerotismo como lo han hecho numerosos, quizá incontables artistas, cuyas obras han debido esforzarse para sobrevivir. Hoy, además de polémicas, inspiran también lecturas libres, aunque deban convivir con manifestaciones como las marchas “a favor de la familia” de 2016.

Viendo tales protestas y el debate en torno al matrimonio igualitario, el artista tapatío Ramiro Torres de Miguel decidió volver a México para proponer un montaje de teatro que echa mano de varias piezas literarias sobre el amor homosexual: ¿cómo sería ese soneto de García Lorca en el México del siglo XXI? ¿Quién sería la sor Juana Inés de la Cruz de una Guadalajara actual, equivalente a la autora de sus cartas a la virreina Manrique de Lara? ¿O una Safo mexicana, que admita que no puede trabajar porque Afrodita le “ha llenado el corazón” con “amor a un bello adolescente / y yo sucumbo a ese amor”?

Así fue construido Tú nunca entenderás lo que te quiero, un trabajo escénico que toma como pretexto diversas obras literarias sobre el amor homosexual, resultado del trabajo entre el director y dramaturgo Torres de Miguel y el actor y promotor Copatzin Borbón. El montaje se estrena este viernes 11 de noviembre y tendrá solamente cuatro funciones en el mismo fin de semana, en Casa Inverso.

Norma que agita igual carne y lucero

traspasa ya mi pecho dolorido…”

—Federico García Lorca.

Ramiro Torres de Miguel dice que la intención es representar este montaje “lo más posible el próximo año” porque, le parece, recordar la obra de artistas como los mencionados —más Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Marcel Proust o Walt Whitman— subraya cuánto los artistas homosexuales “siempre estuvieron allí”.

Un caso muy conocido es del irlandés Oscar Wilde, exitoso y popular durante toda su vida como artista pero arruinado tras su juicio por sodomía, que le costó la cárcel y, con la salud afectada, la muerte a los 46 años de edad. Casos como el suyo recuerdan que muchos de estos artistas, “a pesar de su talento, terminaron siendo víctimas de su época”.

“Yo vivo en Luxemburgo desde hace dos años y allá me enteré de las manifestaciones en contra del matrimonio igualitario y la adopción entre parejas homosexuales”, recuerda el director. “Yo no podía creer lo que veía: sé que los tapatíos no nos manifestamos por nada, pero veía todas estas marchas para quitarle derechos a la gente y me parecía indignante. El teatro que yo había hecho nunca había sido activista, yo pensaba que algo así no era artístico, pero ahora siento que es una obligación”.

Pero sigue durmiendo, vida mía.

Oye mi sangre rota en los violines.

¡Mira que nos acechan todavía!”

—Federico García Lorca.

El espectáculo construye una secuencia dramática que aprovecha otras referencias, como el reciente triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos o las mencionadas marchas “por la familia”. “Es un recorrido por distintos textos, todo teatralizado, y es muy interesante para mí y los actores darle una secuencia”.

Tú nunca entenderás lo que te quiero se presenta entre el viernes 11 y el domingo 13 de noviembre con cuatro funciones. Son de cupo limitado, así que tanto los artistas como Casa Inverso recomiendan reservar el lugar antes de la función.

Para adolescentes y adultos

Tú nunca entenderás lo que te quiero es un espectáculo que explora diferentes lecturas del amor homosexual y eso implica más de una expresión sexual específica. El director Ramiro Torres de Miguel admite que hay escenas que pueden resultar ofensivas para algunos espectadores, por lo que sugiere asistir con disposición para esos contenidos y, sobre todo, evitar la asistencia de niños o incluso de adolescentes muy jóvenes.

 


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)