Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Un Instructivo para envejecer de la forma en que a uno se le antoje

 

 
Lo básico
 

Director:
 
Actores: , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes:
 
Domicilio: Chapultepec Sur esquina con España, colonia Moderna
 
Precios: $100 general, $80 con credencial de estudiante, maestro o tercera edad
 
Horario: Domingos de agosto, 18:00 horas
 
Temporada: Estreno en agosto de 2017
 


En pocas palabras

A ellos les hicieron entender que fracasaron en el trabajo, en el amor y en la vida: estos cuatro individuos pondrán a prueba su adultez en Instructivo para mirar hacia adentro, debut del grupo Zona de Acción

0
Posted Agosto 4, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

Un pingüino que busca el amor. Una Norma Jane desesperada. Un rockstar en crisis. Una godínez que quiere volar pero no puede. Todos estos personajes están vinculados por una simple condición de la vida: son adultos y, cuando uno ha llegado a su edad, se espera que un joven decente haya cumplido con ciertas cosas y anotado ciertos logros en su currículum.

Pero estos cuatro no opinan que sea tan simple. De hecho, no están tan convencidos de querer darle la razón a las expectativas sociales acerca de lo que uno debe ser cuando se acerca a los 30. Y de eso y otras cosas se trata Instructivo para mirar hacia adentro, el primer montaje con el que trabaja el grupo Teatro Zona de Acción.

El Instructivo… es un trabajo que el grupo define con sencillez: es un collage. Es una mezcla de ideas en la dramaturgia y luego en la escena, acompañada de un proceso creación y dirección colectiva, en el que cuatro actores aportan desde textos hasta ideas de estructura y producción.

“El collage es un lenguaje que queríamos explorar”, explica César Sevilla, responsable de buena parte de la base dramatúrgica y escénica del Instructivo… Y entonces viene el ingrediente secreto: Esperando a Godot, de Samuel Beckett.

“Dijimos: cómo vamos a utilizar este texto, y decidimos que lo haríamos a partir de nuestras propias experiencias”, añade Edith Castillo, de una de las actrices. “Decidimos tomar el tema del fracaso: contar en qué nos hemos sentido fracasados. Empezaron a salir nuestras historias y, desde Godot, empezamos a sacar textos, a escribir nosotros mismos y a leer otras cosas para retroalimentar y dar un panorama más amplio a cada personaje”.

Ergo: collage. Edith Castillo explica que de Godot queda el punto de partida: no es tanto una intervención del canónico texto como un recurso para comenzar la búsqueda.

En la obra queda algo, pero en realidad lo leímos, cerramos el libro, lo dejamos en un rincón y de repente pasamos y nos acordamos de que allí está”

El grupo acepta que Instructivo… es el resultado de “como meter todo a la licuadora”, pero también un licuado que satisface las necesidades de lo que el grupo quería hacer: en el collage está la estructura buscada. “La idea es que no se reconozca por partes”, anota Sevilla: “Decidimos armar una trama; son cuatro personajes que se encuentran en el fracaso y un quinto personaje los llevará por cinco pasos para obtener el éxito”.

El tema del fracaso queda, entonces, como un reto del trabajo: todas las expectativas sociales acerca de cómo debe ser un adulto, plantea el Instructivo…, son un misterio: “A ver a quién le acomodan”, plantea Castillo. “Es una lucha constante y no todos terminamos yéndonos por lo que nos dicen que debemos hacer, aunque haya cosas que nos asusten mucho. Creo que queda la esperanza de llegar a algo más”.

“Lo que sí creo es que estamos en un lugar de resistencia, que la vida sí te está probando en términos de cómo mantenerte haciendo lo que quieres”, resume la actriz.

Producido con apoyo del fondo Proyecta en la convocatoria 2017, Instructivo… estará en temporada todos los domingos de agosto, en el Teatro Jaime Torres Bodet, a las 18:00 horas. Hay más info en el Facebook de Teatro Zona de Acción.

Los carteles promocionales de la obra. Imágenes tomadas de Facebook Teatro Zona de Acción.

 

 


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)