Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Tres jóvenes visitan el infierno de Sartre

 

 
Lo básico
 

Género: , ,
 
Director:
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes: ,
 
Domicilio: Juárez entre 8 de Julio y Pavo
 
Precios: $120 general
 
Horario: Sábado 24 de septiembre, 19:00 horas; viernes 7, 14 y 12 de octubre, sábado 29 de octubre, y viernes 4, 11 y 18 de noviembre, a las 20:00 horas
 
Temporada: Estreno de septiembre a noviembre de 2016
 


En pocas palabras

Bajo la dirección de Daniela Serrano, el grupo Humo Teatro presenta su versión del clásico A puerta cerrada.

0
Posted Octubre 7, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

Tres personas solas en un cuarto. Saben sin duda que están muertas, que están en el infierno y que no pueden irse. No hay demonios con tridentes ni llamas, pero el tormento está por empezar.

Desde que Jean-Paul Sartre escribió A puerta cerrada, en 1944, la pieza ha sido presentada como un extracto de algunos de sus temas predilectos como filósofo: la mirada del Otro nos exhibe, ante ella todos nos quebramos, y no podemos sustraernos a su poder. Para nada es casualidad que el autor la presentara como una obra dramática: en el teatro nos vemos unos a otros con libertad… o con abusiva impunidad, según quien opine.

A puerta cerrada es, pues, un bocado grande para cualquier grupo de teatro que pretenda presentarla a un público. Y los temerarios del momento son un grupo de jóvenes entre los 22 y los 25 años, reunidos en el grupo Humo Teatro para un montaje bajo la dirección de Yoali Daniela Serrano.

Ya verán qué tontería. ¡Una verdadera tontería! No hay tortura física, ¿verdad? Y sin embargo estamos en el infierno. Y no ha de venir nadie. Nadie. Nos quedaremos hasta el fin, solos y juntos. ¿No es así? En resumen, alguien falta aquí: el verdugo. (…) Han hecho economías. Eso es todo. Los mismos clientes se ocupan del servicio, como en los restaurantes cooperativos…”
Ciencia de la actuación

Daniela Serrano ha estudiado en sitios tan diferentes como el Instituto Ruso de Arte Cinematográfico y de Actuación o The Academy of the Science of Acting and Directing de Londres. En esta última, en particular, conoció la ciencia de la actuación, que estudia a la interpretación desde ciencias del pensamiento como neurociencia y psicoanálisis.

En opinión de la directora —invitada por los tres intérpretes de A puerta cerrada, cuando fueron sus alumnos, a ayudarlos con el montaje—, se trata de una herramienta ideal para abordar el complejo texto de Jean-Paul Sartre.

“Es una cosa muy compleja que aborda el entendimiento de cómo trabaja la mente: qué tiene en la mente el personaje, cómo se construyen las relaciones, cómo funcionan las palabras”, plantea Serrano. “Estuvimos trabajando mucho en mesa. Esta obra está llena ideas y conceptos que tienes que entender antes de abordar al personaje”.

Serrano admite que la juventud de los tres actores fue uno de los retos: “Lo que hicimos fue traer las imágenes que ellos no tienen para expresar las ideas que tiene el personaje. Nada está allí por azar, vamos a entender el porqué: qué estás pensando, qué quieres decir aquí. La verdad es que en este tiempo, casi siete meses, ha habido un avance enorme en los tres; como maestra y directora, me llena de orgullo ver cómo han crecido”.

Yandavid Bogard, Alejandra Flores y Evelyn Acosta, con la colaboración de José Jaime Argote, son los encargados de presentar el cuadro en que tres personas comienzan su paso por el infierno. “Buscábamos un reto, una obra que nos permitiera desarrollar cosas que ya tenemos”, explica Flores al describir el montaje al que se enfrentan con factura profesional, después de cerrado su paso por la escuela AV Talento.

Ese trabajo consistió sobre todo en hilar una por una las escenas de la obra en un solo acto con particular énfasis en la presentación física de los textos: “Hemos estado trabajando mucho con imágenes”, explica Acosta. “La directora nos hace trabajar sobre la sinceridad en escena; cuando ve que no nos estamos escuchando, nos para y lo volvemos a hacer”. “Trabaja mucho con que dejes claro lo que quieres decir”, añade Bogard; “a veces sueltas texto y ella te pide que pienses en una imagen que sea natural”.

Inés, han enredado todos los hilos: si usted hace el menor gesto, si levanta la mano para abanicarse, Estelle y yo sentimos la sacudida. Ninguno de nosotros puede salvarse solo; tenemos que perder juntos o salir juntos. Elija”.

Los tres jóvenes intérpretes admiten que el texto plantea grandes exigencias profesionales: “Sobre todo, el peso, lo que carga el personaje”, opina Acosta y porque, según Bogard, el texto “te hace reflexionar acerca de cómo eres dueño de tus actos”.

Humo Teatro presenta A puerta cerrada, durante octubre y noviembre de 2016, en un escenario casi limpio; un breve montaje coreográfico a cargo de Mónica Armas ambienta el espacio con ayuda de los bailarines Laura Castellanos, Santiago Cue, Gabriela Preciado y Cynthia Sepúlveda.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.