Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Trending topic y el equipo de jóvenes detrás de un montaje profesional

 

 
Lo básico
 

Género: , ,
 
Director:
 
Actores: ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Productor:
 
Mes:
 
Precios: $120 general, $100 estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial
 
Horario: Del 10 de septiembre al 2 de octubre: sábados 20:00 horas, domingos 18:00 horas
 
Temporada: Estreno en septiembre de 2016, Teatro Experimental de Jalisco
 


En pocas palabras

Dos estudiantes universitarios dispuestos a lograr la fama a cualquier costo, un suceso imprevisto y la vida que queremos vivir en las redes sociales: así es Trending topic, escrita por Jorge Fábregas y montada por puro artista tapatío joven.

0
Posted Septiembre 17, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

Un buen día Oswald se vuelve el patiño de Carlo. Lo hace por voluntad propia. Porque le convendrá. Porque los dos se volverán famosos en redes sociales. ¿Y quién no quiere eso? Eso sí: las vidas de estos dos universitarios cambian para siempre.

Oswald y Carlo son los personajes de Trending topic, una obra de teatro que intenta discutir una idea que en principio es humorística pero que, ya vista con calma, es un poco más que eso: en las redes sociales somos otras personas, y Carlo y Oswald lo ilustran con punzante claridad.

El texto y el montaje son una iniciativa del dramaturgo tapatío Jorge Fábregas, que empezó por invitar a quien iba a convertirse en director del trabajo, pero hay un rasgo común muy evidente en todos los creativos involucrados en el montaje final es su juventud: director, productor, actores son todos menores de 35 años, aunque con trayectoria ya respetable en el teatro tapatío.

No es que se hayan puesto de acuerdo, dicen el debutante director Olaff Herrera —actor recién convocado al elenco de la Compañía Nacional de Teatro—, los actores Said Valencia y Darío Rocas, el productor Ricardo Pérez y el asistente de dirección Renato Polo: en años de trabajo, el grupo de creativos fue trabando relación profesional y, cuando llegó la invitación a Trending topic, todos dijeron que sí.

Jorge Fábregas: universos mentales y vidas reales

Como dramaturgo, Jorge Fábregas vio un septiembre lleno de sus obras montadas en varias ciudades diferentes; este mismo comparten cartelera Una historia para Alicia y Trending topic, recién estrenada. ¿Hay algo en común en estas dos y otros de sus textos recién montados?

El escritor local opina que, en todo caso, sus textos ilustran una inquietud “de trasladar o de presentar el universo mental que cada quien se crea casi tan sólido como el propio universo real. Creo que es una constante en estas obras porque los personajes piensan mucho, y me gusta trasladar esa cosa de sus pensamientos y emociones, como encuerar sus pensamientos, que muchas veces contrastan con la realidad. Ahí está lo rico: cuando el personaje contrasta lo que piensa y siente con lo que está pasando tan evidente en realidad, ahí me parece que hay es un motor dramático muy importante”.

“Cada montaje es diferente y requiere su tiempo; éste ha sido un proceso muy rápido, muy acelerado, pero al mismo tiempo muy rico en la experiencia. Pareciera hasta muy sencillo hacer teatro, ‘¿a poco así se cocina esto?’; no siempre es así: nos ha tocado buena fortuna”, explica Said Valencia al describir el camino del montaje.

Darío Rocas acota que el conjunto de nombres terminó por convencer a cada invitado: “Yo disfruté mucho la dirección de Olaff, lo disfruto mucho como compañero, es un actor que da mucho”.

Olaff Herrera dice que, en cuanto Fábregas lo puso en contacto con el texto, pensó en Rocas y Valencia para los papeles: “Ya había trabajado con la mayoría de ellos, me siento cómodo con ellos porque surge el buen trabajo, pero también como personas, como seres humanos. Ya conocía su trabajo, podía planear cómo guiar a los actores; ya conocía el trabajo de Ricardo y me tocó ver a Renato, y sé que puede empalmarse con lo que me interesa”.

Me gusta mucho la oportunidad de ser dirigido por actores o gente con conocimiento de actuación; hay un entendimiento, se crean cosas, hablamos desde la verdad, vamos casi por el mismo camino”
Darío Rocas Castañeda, actor en Trending topic

Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.