Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Tom en la granja: el amor se sienta a nuestra mesa y no lo reconocemos

 

 
Lo básico
 

Género: ,
 
Director:
 
Actores: , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes:
 
Domicilio: Calzada Independencia, junto a la entrada del Parque Agua Azul
 
Precios: $150 general, $130 descuento, $100 preventa
 
Horario: Sábados 20:00 horas, domingos 18:00 horas, del 11 al 26 de noviembre
 
Temporada: Cuarta temporada en noviembre de 2017
 


En pocas palabras

La cuarta temporada de este exitoso espectáculo recuerda la urgencia de hablar en Guadalajara del respeto a las diferencias

0
Posted Noviembre 25, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 
Los personajes en esta obra, más que simplemente anecdóticos, transportan la fuerza dramática en ellos. Hilos de pensamiento que requieren gran concentración del actor para corresponder con los estímulos”

Tom, un joven homosexual cuyo novio acaba de fallecer, se dirige al funeral de su pareja en un pequeño pueblo a la mitad de la nada. Así conoce a la familia del amor de su vida, solo que hay un pequeño problema: ellos no lo conocen a él. En un contexto de prejuicio y tabú con respecto a la homosexualidad, Tom es obligado a guardar silencio y a participar en una red de mentiras que aparentemente se teje con amor pero que en el fondo está llena de odio y de homofobia.

Tom en la granja nos habla sobre el amor prohibido, la complejidad de las relaciones humanas, la repulsión hacia lo incomprensible. Vemos a un Tom conflictuado por el extraño confort que encuentra en la familia del luto; un Francis, hermano del difunto, homofóbico y mentiroso, que en un falso acto de amor trata de evitarle la sorpresa a su madre de que su hijo recién fallecido era homosexual, y a una madre, triste y confundida, desenmarañar toda la simulación que la rodea para conocer quién fue su hijo en realidad.

Este drama, dirigido por Alejandro León y escrito por Michel Marc Bouchard, ha tenido éxito en Guadalajara en los últimos años. Cuatro temporadas y mucho público, además de grandes cantidades de comentarios positivos en las redes sociales de la obra, lo demuestran. Quizá es porque llega a un contexto tapatío, en donde son comunes las ideas cerradas sobre los estilos de vida ajenos. Quizá es porque potencia la doble moral de las personas y la homofobia, a un nivel exorbitante aunque aún bastante reconocible.

Sea por la razón que sea, Tom en la granja no deja de ser una obra pertinente que pone sobre la mesa estos temas de urgencia sin perder el estandarte que caracteriza a esta lucha: el amor.

Funciones d Tom en la granja. Fotografías; Jaime Martín/Cultura UDG. El álbum de imágenes está en el muro Flickr de Cultura UDG.

Recuerdo, y se me eriza la piel al hacerlo, una acertada y genial analogía que hace Agatha, el personaje de la madre, quien durante toda la obra se muestra bastante religiosa: “Se sentó en nuestra mesa y no le reconocimos. Nos habló de amor y no le reconocimos”. Michel Marc Bouchard resignifica la Biblia y la anécdota de Jesucristo y la compara con la historia de un hombre homosexual, exponiendo entonces: el amor es amor, no importa cómo venga.

En escena, noto una consolidada relación entre actores. Los personajes en esta obra, más que simplemente anecdóticos, transportan la fuerza dramática en ellos. Hilos de pensamiento que requieren gran concentración del actor para corresponder con los estímulos que causa. Quiero decir: 70% de la obra (por dar una cifra aproximada) ocurre en el interior del personaje, en sus conflictos e historia; el otro 30% es lo que vemos en las tablas.

Tom en la granja tiene funciones los fines de semana de noviembre: sábados a las 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Experimental de Jalisco. ¡No se la pierdan!


Jorge Arturo Tovar

 
Colaborador de Puro Drama en Radio UDG. Locutor, actor y dramaturgo en formación.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)