Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Sobrevivir en México: sólo el más apto lo conseguirá

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: , , , , ,
 
Clasificación:
 
Otros Creativos:
 
Foro:
 
Grupo:
 
Productor:
 
Mes:
 
Precios: $130 general, $110 estudiantes, maestro y tercera edad con credencial; $90 preventa
 
Horario: Del 4 al 26 de marzo: sábados, 20:00 horas; domingos, 18:00 horas
 
Temporada: Estreno en marzo de 2017
 


En pocas palabras

Daniela va en la calle y un grupo de tipos empieza a seguirla; si no se defiende, la van a alcanzar y la van a subir a una camioneta. Podría ser cualquier mexicana, pero aquí es un personaje de ficción con más suerte que las mexicanas promedio: tiene una oportunidad de defenderse del acoso y […]

0
Posted Febrero 28, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

Daniela va en la calle y un grupo de tipos empieza a seguirla; si no se defiende, la van a alcanzar y la van a subir a una camioneta. Podría ser cualquier mexicana, pero aquí es un personaje de ficción con más suerte que las mexicanas promedio: tiene una oportunidad de defenderse del acoso y de pasar al siguiente reto. Porque sobrevivir en México es un reto: contra el salario mínimo, contra el hambre, contra el desempleo, contra una discapacidad, contra la violencia callejera.El nuevo espectáculo del grupo tapatío Tramando Teatro es un concurso de pruebas de habilidad: de entre seis jugadores, sobrevivirá el que sea más apto. El público votará en tiempo real para elegir a los supervivientes. Es Proyecto Sobrevivir, que se estrena en marzo de 2017.

Para su segundo montaje, el grupo de jóvenes responsable de la premiada obra Salto de canario decidió no ofrecer un espectáculo dramático, sino este concurso de habilidades, inspiradas en los desafíos de todos los días en el país.

La Daniela del ejemplo tiene que decir un monólogo completo antes de que la alcancen los agresores; si sobrevive, sumará puntos e irá al siguiente juego. Ninguna función será igual. Veremos a seis posibles sobrevivientes: tres serán considerados los más aptos; otros tres, simplemente, no sobrevivirán.

Porque esto es México.

Para jugar, lleve su celular

  • La clave para participar en Proyecto Sobrevivir es llevar un celular inteligente con el que usted pueda conectarse a la red inalámbrica o wi fi de Foro Periplo.
  • Llegue temprano: podrá prepararse y aprovechar la oportunidad de decidir el rumbo del espectáculo.
  • En el Foro Periplo le darán la clave al entrar y luego le dirán cuál es la liga para jugar.
  • Conforme avancen los juegos, usted podrá registrar su voto y decidir cuál de los seis jugadores suma puntos.
  • También podrá votar por eventuales monólogos de “premio”, que son diferentes según quien gane cada vez.
  • Un juez conducirá la función. Oz Jiménez, Daniela Casillas, Álex Morán y Susana Romo, artistas locales de teatro, son los invitados.
  • El espectáculo cerrará según las votaciones del público.

Apóyelos en Kickstarter

  • Tramando Teatro abrió una campaña en la fondeadora Kickstarter para conseguir recursos que le permitan financiar los gastos de Proyecto Sobrevivir.
  • Pretenden reunir 25 mil pesos y el plazo se vence el 15 de marzo.
  • Las recompensas van desde menciones en redes sociales y carteles de agradecimiento, hasta convivencia con los integrantes del grupo.
  • Pero también incluyen recursos para jugar durante el espectáculo: vidas extra, puntos para el concurso y oportunidades de escoger los juegos de la función.

En Proyecto Sobrevivir compiten los seis actores de Tramando Teatro, grupo surgido a fines de 2015 y que con Salto de canario ganó la Muestra Estatal de Teatro 2016: Emily Brown, Scarlet Garduño, Daniel Macías, Adriana Muñoz, Jony Perdomo y Renato Polo.

La dirección está a cargo esta vez de Alejandro León, integrante del grupo local Colectivo Transeúnte, con quien tomaron las decisiones creativas que llevaron, desde la intención original de hacer un espectáculo dramático, hasta el espectáculo que se presentará durante marzo en el Foro Periplo.

“Ellos querían trabajar un montaje donde pudieran trabajar la condición actoral y donde pudieran hablar sobre la sobrevivencia, que era algo que los interesaba mucho”, cuenta León, quien explica que, cuando ningún texto sirvió a esos fines, decidieron llevar el tema “al punto máximo del espectáculo, que es que el espectáculo, en sí, sea un tema de sobrevivencia: que alguien sea el más apto y alguien, el menos apto”.

Durante los últimos meses, el equipo exploró sus opciones con base en juegos populares, como quemados o las sillas, y los convirtió en pretextos para hacer metáforas sobre las historias de supervivencia en México. En quemados te avientas cosas: ¿a qué se parecía? Las referencias aparecieron con el recuerdo de un pleito entre taxistas y choferes de Uber, por ejemplo, pero luego también con las peleas en el Senado de la República, las grescas de barras en el estadio de las Chivas, las manifestaciones públicas que terminaban con reyertas contra granaderos…

“Teníamos muchas dudas sobre lo que iba a suceder”, admiten León y el equipo de actores. Un par de funciones ante invitados permitieron afinar el ejercicio y, según el director, confirmar que el espectáculo funciona con el público: “Me trae a colación lo que ocurre en sitios como el coliseo: la gente gritaba, alguien se paró a gritarle al juez en medio de una decisión. Allí entendimos que hay un ambiente festivo muy padre en el espectáculo, pero que también te golpea muy fuerte, porque está bien amarrado. Creo que la gente se lo va a pasar muy bien”.

Suena muy divertido, excepto porque la mayoría de los mexicanos no puede confiar en que un sistema de puntajes les permitirá sobrevivir si resulta que son más aptos. Daniel Macías admite la descripción, tanto para el espectáculo como para el país: “Siento que sí es una cuestión de jugar y aguantar lo que venga; te estás recuperando de un madrazo y llega el otro. Es aguantar y aguantar…”.

 

…la gente no sólo va a ver un espectáculo sino también un poco de lo que creemos que es la realidad y cómo queremos decirle que eso no debe ser normal”

“Ocurren ciertos distanciamientos; la gente no sólo va a ver un espectáculo sino también un poco de lo que creemos que es la realidad y cómo queremos decirle que eso no debe ser normal”, plantea Jony Perdomo. “Las cosas que enfrentamos, la trata de blancas, los periodistas desaparecidos, el hambre, el salario mínimo, que la gente sobreviva con 80 pesos… es importante para nosotros mostrar que es una realidad pero, en ese momento, lo haremos a modo de juego”.

Adriana Muñoz añade que el caso de “Daniela”, la del juego de acoso callejero, “es una situación real, de alguien que fue víctima de trata de blancas. No es algo que nosotros inventamos”.

Porque el equipo ha escogido los detonadores de los juegos desde los que, afirman, son episodios de la vida cotidiana en México: “Te enteras a diario; y te resultan muy distantes hasta que te ocurren en el círculo cercano. Todas las chicas de este equipo, por ejemplo, han sufrido acoso. Hace poco una chica conocida desapareció y no sabemos nada de ella…”. Jony Perdomo plantea esos ejemplos cuando Adriana Muñoz ataja: “El salario mínimo: nunca sabes cómo hacerle y también es una forma de agresión”.

El problema con Proyecto Sobrevivir es que ninguna función será igual a la otra porque cada juego propondrá una mecánica diferente, y el espectador en el teatro verá cómo cada uno ofrece un ambiente y una atmósfera distintos. Podrá tomar partido, si gusta, pero en el concurso puede ocurrir que gane el personaje de figura negativa. ¿Cómo se sentirá eso? El público tendrá que seguir con el juego, entonces, a ver si los personajes pueden salir adelante.

Porque, por supuesto, esto es México: si uno se esfuerza lo suficiente, hasta es posible sobrevivir.

 


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.