Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Si los muertos hablaran: teatro, danza y un columpio

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: ,
 
Autor:
 
Foro:
 
Mes:
 
Temporada: Funciones de estreno en junio de 2016, como proyecto de titulación de la autora.
 


En pocas palabras

La pérdida y el amor se equilibran en un espectáculo de teatro y danza que funcionó como proyecto de titulación para una recién egresada de la UdeG.

0
Posted Junio 25, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

En el “se enamoran” de cada una de las millones de historias de amor que se cuentan a diario, yace un forcejeo, tan doloroso como placentero, al que muchas veces no se mira de cerca. En la obra tapatía Si los muertos hablaran, presentada durante junio de 2016 en Guadalajara, Lan y Emil intentan encontrar un equilibrio casi por definición inaprensible, y que tampoco parecen desear demasiado, entre tener y perder.

A veces, cuando no he visto a alguien por mucho tiempo, siento que lo he perdido, como si hubiera muerto”, le dice Lan a Emil, mientras él la empuja en un columpio.

Lan, interpretada por Keyra Castillo, se acaba de graduar, pero sigue viendo a Emil, su amigo —amigo de un amigo— de la universidad. Un día ambos se comienzan a gustar y de pronto se dejan enamorar así, sin frenos. Una intensa coreografía muestra cómo los veinteañeros concretan de forma intempestiva su amor. Se acercan, se lastiman, confían, se alejan, se besan, se tocan.

Con monólogos, felices o desesperados, le cuentan de cerca al público sus confusos pensamientos. Emil, interpretado por Diego Medrano, corre con Lan a la espalda, en su moto, mientras explica las muchas precauciones que toma para que no le pase nada a ella: acelera y frena, acelera y frena. Lan sentada en el columpio de metal, la única utilería en el escenario, fuma con ansiedad y le ruega a su vida un cambio.

En la obra dirigida por Renato Polo, Emil y Lan se columpian entre el miedo a perderse y el miedo a sofocarse, a estar demasiado cerca.

¿No decías que no podías perder a nadie? ¿No que nadie era de tu pertenencia?, le dice Lan  a Emil.

En la íntima obra, de aproximadamente 30 minutos, la joven pareja conocerá lo que es perder de súbito a alguien, mientras se cuestionan si acaso es eso en realidad posible, o si la pérdida sólo es una ilusión del mismo proceso de amar.

 

Un proyecto del teatro joven tapatío

Si los muertos hablaran fue el resultado del trabajo de un grupo de jóvenes teatreros tapatíos, además del proyecto de titulación de la actriz Keyra Castillo, recién egresada de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

La idea surgió de un texto, entre literario y dramático, de la misma Castillo, comenta el director de la obra, Renato Polo, quien modificó el relato para que fuera dramático y representable como una síntesis sobre el sentimiento de la pérdida.

Polo opina que en Guadalajara se está viviendo un buen momento para el teatro joven. Afirma que entre las nuevas generaciones de teatreros existe una mayor búsqueda de generar comunidad y trabajar en equipo a través de diversos colectivos y también entre ellos. Por su parte colabora con el colectivo Tramando Teatro, mientras que la productora de la obra, Kati Jiménez, trabaja con Perspectiva Escénica.

Otro punto clave de este auge, según el director, es el aprendizaje de los nuevos teatreros en gestión de montajes: “Las escuelas de teatro están ayudando a impulsar a los alumnos a que ellos mismos gestionen sus obras. A que todos, actores, directores, escenógrafos, puedan generar su propio proyecto”, afirma el egresado del Inart y el Idea.

Si los muertos hablaran se presentó los viernes 10 y 17 de junio en El Embarcadero Foro Escénico. El director afirmó la intención del equipo de montar otra temporada en Guadalajara debido a la buena recepción que ha tenido entre el público, pero por el momento no tienen fechas establecidas.

via GIPHY


Susana del Real

 


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)