Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Serendipia o cuán dueño eres de tu propia vida

 

 
Lo básico
 

Género: ,
 
Director:
 
Actores: , ,
 
Autor: ,
 
Otros Creativos: , ,
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes:
 
Domicilio: Casa Inverso: Santa Mónica 256 casi esquina con Reforma, centro de Guadalajara.
 
Precios: General: $90. Descuentos y preventa: $70.
 
Horario: Viernes 14, 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre, 20:00 horas
 
Temporada: Estreno en octubre de 2016.
 


En pocas palabras

El colectivo De Todo… Teatro combina teatro físico y la historia de tres personajes jóvenes en su tercer montaje.

0
Posted Octubre 14, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

Sabemos que lo que hacemos tiene un efecto sobre los demás, pero ¿qué pasa cuando uno decide que se convertirá en una persona independiente? ¿Es posible una independencia real cuando la vida social va acompañada de desarrollar relaciones sociales que implican vínculos muy difíciles de romper?

La pregunta acerca de cuán dueños somos de nuestras propias define la historia y los temas presentes en Serendipia, tercer montaje del colectivo De todo… Teatro, formado por jóvenes de Guadalajara y dedicado a una búsqueda sobre temas diversos con el teatro físico como recurso principal.

Con la historia de Elías y Elena, dos hermanos que alojan a una mujer que ha sufrido un accidente, Serendipia coloca también preguntas sobre tabúes y prejuicios sociales que cuestionan la libertad que todas las personas persiguen, desde el machismo hasta el complejo de Edipo.

Serendipia fue dirigido por Toto Cortés, quien también participó en la construcción activa de la dramaturgia junto con Katia Santa Cruz. En realidad, el trabajo conjunto va más allá de una simple división de roles: Cortés y Santa Cruz ya experimentaron con hacerse cargo de todos los aspectos de una producción con su anterior montaje, Poesía en movimiento; Serendipia, dice Toto Cortés, fue igual de exigente, pero las actividades se distribuyeron de forma distinta en un montaje que llevó poco más de ocho meses.

Sabemos que no puedes ser completamente independiente porque hay ciertas reglas de convivencia social, pero, en la medida en que las conozcas, sabrás que tienes la capacidad de tomar otras decisiones”

¿Qué verá el público en este trabajo? Un poco teatro físico que reta a los actores, un poco una historia que pretende ser la base para un espectáculo entretenido. Cortés explica que es mucho trabajo físico, “pero queríamos que estuviera presente el conflicto dramático y que la catarsis se diera durante la obra, no al final”.

Con esto explica que el planteamiento original para Serendipia fue “que sí exista una historia: que quien va a verlo realmente disfrute el espectáculo; el plus sería el trabajo físico que hacemos, que no es sólo hacer movimientos por hacerlos, sino usarlos como metáfora o como síntesis (…) Yo creo que es el teatro físico al servicio de contar una historia”.

Pensada para adolescentes y adultos, con poco más de una hora de duración, Serendipia tendrá una temporada de estreno con cuatro funciones. Actúan Adriana Palafox, Jony Perdomo y la misma Katia Santa Cruz. Hay preventa en el muro de Facebook del grupo.

 

El andamio y el destino

Un grupo de teatro joven necesita aprender a hacer muchas cosas… y confiar en las buenas señales del destino. De Todo… Teatro andaba buscando el espacio escénico adecuado para darle forma a Serendipia, de manera que los esfuerzos de expresión física de los actores tuvieran sentido y sirvieran, de verdad, para contar una historia. Algunas cosas comenzaron a funcionar y así pasaron las semanas. Hasta que un día fueron a buscar al andamio.

En realidad fueron a buscar una estructura métalica convencional, con un fabricante de andamios, que, en la plática, terminó por mostrarles un diseño de otro tipo de andamio que él utilizaría para su casa. ¿Lo podemos hacer con otras medidas? El fabricante dijo que sí, y el andamio llegó a los ensayos de Serendipia.

“Tener el espacio específico nos obligó a hacer claramente lo que queremos hacer: explorar el trabajo de teatro físico, para contar la historia; dedicamos tres ensayos para exploración”, explica el director Toto Cortés.

Pero hubo más: Guadalajara iba a recibir un taller de una disciplina física llamada arquitectura móvil, que consiste en entrenar para que el cuerpo aprenda a aprovechar cualquier superficie sin modificarla; “si le pusieras acrobacia”, dice Cortés, “se convertiría en parkour”.

El taller no se efectuó, pero la tallerista pudo darle una sesión a los integrantes de Serendipia… y las cosas empezaron a cobrar mayor valor: “Hubo un acoplamiento al andamio, tanto de la historia como de los actores; la estructura tiene muchas lecturas. Sí suceden accidentes y ahí es donde recuerdas que es de metal y es pesado y merece cuidado, pero ahora hacemos todo de una manera más orgánica, más sencillo, y pareciera que la obra fue así desde un inicio”.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.