Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Saramago, según el “Mosco”

 

 
Lo básico
 

Género: , ,
 
Director:
 
Actores: , ,
 
Clasificación:
 
Autor: ,
 
Otros Creativos: , , , , , , , , ,
 
Foro:
 
Productor:
 
Mes: ,
 
Domicilio: Prolongación Alcalde, frente al Code Jalisco
 
Precios: $100 general, $80 estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente
 
Horario: Viernes y sábados, 20:00 horas; domingos, 18:00 horas
 
Temporada: Estreno en julio de 2015; desde el 17 de julio hasta el 2 de agosto
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 

Lo mejor


¡Dinos si te gustó!

Lo mejorable


(pero también dinos si no te gustó)


En pocas palabras

El director local Luis Manuel el “Mosco” Aguilar comienza un proyecto para adaptar en la escena, desde una dramaturgia basada en el actor, tres obras del Nobel portugués José Saramago

0
Posted Julio 17, 2015 by

 
Qué hay que saber
 
 

Casi cualquier lector de José Saramago (1922-2010), ganador del premio Nobel de Literatura 1998, recuerda Todos tus nombres, una de sus novelas más populares: la historia del viejo don José que trabaja en un registro civil y un día se enamora de una mujer con sólo ver su expediente, sin conocer su rostro. Construida con base en la manifiesta ironía de la oposición entre el anonimato y la posesión de una identidad, la historia sirve de base al director tapatío Luis Manuel Aguilar, el Mosco, para arrancar con un proyecto que lo llevará a adaptar tres textos del escritor portugués durante tres años.

El arranque es Sólo tu nombre, el montaje inspirado en la novela citada y que tendrá una breve temporada desde mediados de julio de 2015. Aunque el texto original es una narración con varios personajes —entre los cuales sólo don José tiene nombre—, el propio director escribió una versión para el teatro que resuelve en escena con tres actores: los experimentados Jesús Hernández, Carlos Hugo Hoeflich y Arcelia Gómez.

“La propuesta de Saramago es atender la vida de un gris burócrata y que por azares del destino este personaje se salva de seguir viviendo una vida oscura, patética y mecánica porque encuentra al amor, el amor a uno mismo y eso va a encontrar el público, más allá de la anécdota”

En la rueda de prensa en la que explicó la mecánica de la trilogía De lo humano y sus minucias, el Mosco Aguilar explicó que su interés por este texto inicial está en el énfasis que Saramago concedió con frecuencia, en sus novelas, a los seres humanos comunes y corrientes, en lugar de héroes prestigiados de alguna manera. Don José es un burócrata gris y solitario: precisamente, un ser casi anónimo, pero con una oportunidad de reconstruir su identidad al descubrir el amor.

También contó que el trabajo con el elenco subrayó uno de sus métodos favoritos: dramaturgia basada en el actor: “Para mí, hablar de dramaturgia del actor es hablar de la disposición del actor frente a la creación de un personaje donde se pondera su vida como artista y el reconocimiento cabal de los personajes”. Ante los ojos del espectador, esto significa que la secuencia dramática se resolverá menos con palabras que con acciones.

El montaje cuenta con apoyo del fondo Proyecta 2015, mientras que la trilogía que intentará el Mosco recibe respaldo del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Tomado del sitio web AkiFrases.com.

Tomado del sitio web AkiFrases.com.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.