Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Resománica: un cortometraje escénico sobre el poder y la resistencia

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: ,
 
Clasificación:
 
Otros Creativos: , ,
 
Foro:
 
Productor:
 
Mes: ,
 
Domicilio: Tomás V. Gómez, entre Justo Sierra y Avenida México
 
Precios: $80 general, $60 estudiantes, maestros y tercera edad con credencial
 
Horario: Viernes 10, 17 y 24 de febrero, y 3 de marzo; 20:00 horas
 
Temporada: Estreno en Guadalajara, en febrero de 2017
 


En pocas palabras

Exploración física entre dos cuerpos y artefactos en escena, Resománica explora la relación entre fuerzas opuestas

0
Posted Febrero 8, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

El poder y la resistencia: en el mundo en que vivimos esa relación muestra numerosas manifestaciones cotidianas; algunas, como las políticas, son evidentes; otras, como las de las relaciones humanas, un poco menos. Entre El Teca y El Perdiz, por ejemplo, existe esa tensión: uno impone sus reglas, el otro resiste como puede. Si alguno de los dos vencerá es una pregunta abierta.

Sobre esa lógica está compuesta Resománica, una puesta en escena para adolescentes y adultos concebida sobre reglas no sólo escénicas, sino también visuales. La autora y directora, Paola Vidal, ofrece una definición cuando se le pide precisar los rasgos del espectáculo: “(…) se materializó en un guion para un audiovisual más que en una dramaturgia teatral (…) Resománica es un, vamos a arriesgarnos en llamarlo, cortometraje vivencial-escénico”.

El montaje que el público verá es el resultado de un esfuerzo de investigación sobre la relación entre cuerpo y artificio: qué posibilidades y límites descubre la acción del cuerpo cuando se enfrenta a un artefacto. Allí es donde el “Poder”, dice la información sobre el montaje, pretende imponerse a la “Resistencia”, que a su vez responde con sus propias fuerzas.

Resománica. Fotografías de Jorge Vite. Cortesía Paola Vidal.

El encuentro entre El Teca y El Perdiz ocurre en un espacio sin escenografía, pero donde los personajes deben enfrentar a diferentes artificios escénicos, como una silla con ruedas. “El peso está en las acciones dramáticas, la imagen y el sonido, porque no hacemos uso del texto hablado legible; es una obra que sugiere múltiples lecturas para el público en torno a un motivo, que es el poder-resistencia, sin caer en un panfleto o lección”, define Vidal.

Artista visual y de la escena, Paola Vidal comparte espacio en escena con el actor Javier Rodríguez, y el trabajo de Resománica queda completo con la música del artista sonoro Diego Martínez y las intervenciones del artista visual Jorge Vite. El montaje es producción de Atómica.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.