Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Rabinal hace volver a escena tres de sus montajes más recientes

 

 
Lo básico
 

Género: , , ,
 
Director:
 
Actores: , , , ,
 
Clasificación:
 
Productor:
 
Mes: ,
 
Precios: $100 general
 
Horario: Viernes, 20:30 horas, del 21 de octubre al 25 de noviembre
 
Temporada: Ciclo de obras de repertorio en octubre y noviembre de 2016
 


En pocas palabras

Tres obras de repertorio, seis funciones, para recordarle al público que vienen dos estrenos en 2017: Teatro Rabinal está muy activo.

0
Posted Octubre 21, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

Hace unos días un programa de radio especializado en teatro en Guadalajara, Puro Drama, preguntó en redes sociales sobre los grupos de teatro más conocidos en la ciudad. Las respuestas que obtuvo dan una sensación de optimismo: eran muchos y merecieron varias menciones, entre otras cosas, por su constancia en generar producciones que los mantengan cerca del público. Entre ellos estaba Teatro Rabinal y en octubre de 2016 comienza un esfuerzo de algunos meses para recordar por qué.

Entre el 21 de octubre y el 25 de noviembre Rabinal Teatro, grupo fundado y dirigido por Jorge Ángeles, ofrecerá seis funciones de tres de sus montajes más recientes, en su propio espacio de trabajo, TeatroLaboratorio Rabinal, en la zona del Templo Expiatorio.

Las 6 funciones de Rabinal

La danza de los destinos

Viernes 21 y 28 de octubre | 20:30 horas | Una mujer va a sepultar el cadáver de su marido mientras las tres moiras observan su luto | Obra participante en la MET Jalisco 2016 | Dirección y dramaturgia de Jorge Ángeles | Con Bianca Villaseñor, Tania Origel, Cinthia Villaseñor y Nicole Graf

La danza de los destinos. Foto: cortesía Rabinal Teatro.

La danza de los destinos. Foto: cortesía Rabinal Teatro.

Actum: El amor, esa locura

Viernes 4 y 11 de noviembre | 20:30 horas | La vida de un hombre contada desde el amor, inspirada en Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes | Dirección y dramaturgia de Jorge Ángeles

Actum: El amor, esa locura. Foto: cortesía Rabinal Teatro.

Actum: El amor, esa locura. Foto: cortesía Rabinal Teatro.

Anamorphosys

Viernes 18 y 25 de noviembre | 20:30 horas | Dios descubre su parte femenina y se da cuenta de que es el Diablo quien habla por él | Dirección, dramaturgia y actuación de Jorge Ángeles

Anamorphosys. Foto: cortesía Rabinal Teatro.

Anamorphosys. Foto: cortesía Rabinal Teatro.

No sólo es un gesto para recordar al público acerca de su existencia y su insistencia, sino también un modo de prepararlo para que, en febrero y marzo próximo, asista a dos estrenos en el mismo foro de la colonia Americana.

Entre los montajes a presentar estará, para empezar, La danza de los destinos, una obra inspirada en el mito de las moiras griegas y que participó en la Muestra Estatal de Teatro 2016 (Susana del Real en ÁgoraGDL reseñó aquella función). Las otras dos son Anamorphosys y Actum.

Cada una exhibe con diferentes fórmulas las búsquedas señeras de Rabinal: detallada y paciente exploración corporal a cargo del actor, basada en ideas de las técnicas del Laboratorio de Jerzy Grotowski, y una formulación en escena que elude las convenciones narrativas y se concentra en las emociones y los símbolos.

El teatro de Rabinal no es, pues, de fácil consumo en ningún grado, sino un desafío para el espectador, que debe reflexionar sobre cada espectáculo después de presenciarlo. Los varios años de trabajo de este grupo, más los dos que cumplirá su foro en febrero de 2017 y el hecho de que puede presumirle al público tres espectáculos en repertorio, pueden ser señales de su persistencia.

TeatroLaboratorio Rabinal está ubicado en Prisciliano Sánchez 675, segundo piso, casi esquina con Federalismo, en la colonia Americana. Todas las funciones, pensadas para adolescentes y adultos, se presentarán los viernes a las 20:30 horas.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.