Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Puercoespín: en el amor somos egoístas, cobardes, bipolares, codiciosos, ridículos…

 

 
Lo básico
 

Género: ,
 
Director:
 
Actores: , , , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Productor:
 
Mes: ,
 
Domicilio: Calzada Independencia, complejo del Parque Agua Azul
 
Precios: $120 general, $100 estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial
 
Horario: Viernes, 20:00 horas
 
Temporada: Segunda temporada: viernes del 19 de febrero al 18 de marzo de 2016
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 


En pocas palabras

La obra que ganó la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2015 vuelve en temporada a los escenarios locales. ¿Vale la pena ir a verla? Sólo si uno tiene estómago para una farsa muy cómica, pero también muy seria.

1
Posted Febrero 19, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

De las penas de amor de los demás uno puede reírse. Si esas penas se parecen a las de uno, ya no son solamente tan simpáticas. En Puercoespín, la farsa o comedia de David Paquet cuyo montaje en Guadalajara ganó la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2015, queda muy claro que el amor hace que la gente exhiba sus más chocantes defectos, sus caprichos más egoístas, sus miserias más bajas. Pero la gente se ríe.

Con la dirección del Mosco Luis Manuel Aguilar, Puercoespín reúne a un elenco de experimentados actores a bordo de un carrusel en donde se comportan como niños chiquitos: berrinchudos, ávidos de cariño y atención, pero reacios a otorgar todo esto ellos mismos a quien se los pide.

Magdalena Caraballo, Astrid Lomas y Lorena Caraballo, con Jesús Hernández, Marco Aurelio Hernández y Carlos Hugo Hoeflich, son los encargados de mostrar que, en punto a amores, los seres humanos somos tan eficientes como los puercoespines: cuando estos animales se ponen cariñosos, se arriman unos contra otros en trance romántico, pero también muy hiriente.

Producida por Avión de Papel, con apoyo del fondo Jalisco a Escena 2014 en Dramaturgia Contemporánea, Puercoespín está el Teatro Experimental de Jalisco cinco viernes desde el 19 de febrero.

 

Astrid, Lorena y Magdalena, ante la risa del público

Brincan como niñas por el escenario, juegan y se divierten, aunque en realidad están haciendo daño o soportando el que los hacen los demás. Crear personajes así es por supuesto un placer para una actriz, pero también es un proceso en el que se sufre. Lo admiten Astrid Lomas, Lorena Ricaño y Magdalena Caraballo, las tres actrices de Puercoespín, quienes reconocen el reto de enfrentarse al violento texto de David Paquet al mismo tiempo que se escucha al público muerto de risa por sus desgracias.

Es una “tragedia festiva”, de acuerdo con Paquet, acota Lorena Ricaño, mientras Astrid Lomas celebra: “La respuesta del público en cuanto a la risa es tremenda. A veces tenemos que parar o hacer los diálogos muy lentos, porque la gente no te deja hablar. Tenemos que ser muy cautelosos, para que se escuche lo que sigue. Es lo padre de esta puesta en escena: es trágica, tienes unos diálogos que dices: ‘Esto está bien cabrón’, y la gente se está atacando de risa”.

Para Magdalena Caraballo es más sencillo: los personajes de Puercoespín son la prueba de que los seres humanos somos, permanentemente, bipolares: “Pueden estar felices y de repente se transforman en un monstruo, y eso es muy humano. Yo creo que la gente se ve a sí misma; cuando menos se esperan, ya se están riendo de ellos”.

“Todos sufrimos al hacer nuestro personaje”, señala Astrid Lomas. “El mío, muy personalmente, lo sufrí y lo disfruté y lo sigo haciendo; llegué a sentirme llena de él. Pienso que las personas llegamos a identificarnos, en algún momento de nuestra vida, con alguno de estos personajes”.

¿Reto para los seis experimentados actores? Fiesta, contestan las tres actrices, aunque por supuesto implicó un serio esfuerzo físico. Que, al final, permitía que el director les dijera: ya quisiera que un elenco joven aguantara lo que hacen ustedes en escena.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


One Comment



Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.