Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Ponte en 4: sexo en cuatro rounds que dejan satisfecho

 
 
Lo básico
 

Género: ,
 
Director:
 
Actores: , , , ,
 
Clasificación:
 
Otros Creativos: , , ,
 
Foro:
 
Grupo:
 
Productor:
 
Mes:
 
Domicilio: Hospital 806, casi esquina con Mezquitán
 
Precios: $100 general y $80 para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial; $80 en preventa
 
Horario: Viernes y sábados del 2 al 10 de junio, 20:00 horas
 
Temporada: Estreno en junio de 2017
 


En pocas palabras

Ponte en 4 es como el mismo acto sexual: con sus momentos álgidos, raros, divertidos y en momentos decepcionantes

1
Posted Junio 10, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

Ponte en 4 es un ejercicio teatral compuesto por cuatro microobras, cada una con su propia narrativa y personajes independientes; su único vínculo es su temática, el sexo. Por donde sea que se le vea en nuestra sociedad actual, el sexo es tabú. Desde mi forma de verlo, lo anterior resulta algo por demás paradójico ya que todos, o por lo menos la gran mayoría, en algún momento de nuestras vidas hemos llevado a cabo el acto sexual.

 

El sexo es visto como algo íntimo; cuando vemos a alguien más o escuchamos a otras personas hablar de un tema en extremo personal, la primera reacción de la gran mayoría es tratar de acallar dicho tema…”

Es algo natural en el ser humano, después de todo, por lo que la idea de reprobar tales comportamientos como inmorales me parece sumamente retrógrada. Sin embargo, creo entender el porqué de dicha censura en la sociedad. El sexo es visto como algo íntimo. Es en esta intimidad donde las personas se sienten seguras para explorar su propia identidad; por lo tanto, cuando vemos a alguien más o escuchamos a otras personas hablar de un tema que para nosotros es en extremo personal, la primera reacción de la gran mayoría es tratar de acallar dicho tema, probablemente por la misma incomodidad que dicha persona sienta con respecto a su propia sexualidad.

Si eres una de esas personas, entonces te digo desde ahora que esta obra no es para ti. Todas las demás personas dispuestas a pasar un buen rato, bienvenidas sean. Habiendo dicho eso, quiero añadir que por su mismo formato de antología no todos los montajes resultan del todo exitosos o eficaces, lo cual da como resultado un conjunto que se siente disparejo.

La primera maniobra, Me voy a masturbar­, nos pone frente a una pareja en la cama, no teniendo sexo, más bien intentando tenerlo. Podemos escuchar los pensamientos de una mujer mientras se decide a dar el primer paso de convencer a su pareja de tener sexo mientras éste se masturba a su lado creyéndola dormida. La situación es perfecta para que ocurra toda clase de situaciones o, mejor dicho, pensamientos hilarantes; sin embargo, esto no sucede. Lo que se dice en el monólogo interno y lo que la actriz dice en escena no logra conectar del todo bien, probablemente debido a que no es la actriz diciendo sus diálogos, sino otra, fuera de escena, usando un micrófono. Creo que habría funcionado mucho mejor si se hubiera abandonado este recurso en favor del más tradicional: que sea la actriz que está pensando todo esto la que nos lo diga; de esa forma sus reacciones tendrían mayor concordancia.

El segundo número, Sáname Roma, trata sobre un escritor que mantiene una conversación con uno de los personajes que él creó para una serie de novelas. De todos los pequeños montajes éste es el que menos carga sexual tiene y también es el que creo que tiene menos razón de ser. El ritmo que lleva es demasiado aletargado como para mantener la atención del público y su desenlace no logra quitar esa falta de atención en el que nos dejó desde el comienzo. Es entonces cuando llegan las verdaderas joyas de la noche.

No todo surgió de la nada es una conmovedora y dulce historia acerca de dos niñas que se conocen en la escuela y van formando una relación de amistad que poco a poco se convierte en algo más profundo y que, como es de esperarse, la sociedad ve con malos ojos. Esta historia, que toca de manera rápida pero efectiva el tema del despertar sexual en las niñas, reúne todo lo que se necesita para hacer una buena obra de teatro. El uso del espacio y los dispositivos escénicos está muy bien implementado y las actuaciones de las dos actrices nos permiten ver una historia de amor mucho mejor que muchas otras que duran cinco veces más. Felicitaciones especiales para la actriz Ana Luisa Aguilera, cuyo trabajo realmente salta a la vista.

Música para coger sabroso, el último de los montajes, remata la sesión con un “estudio” muy divertido acerca de preferencias en la música que las parejas suelen reproducir mientras tienen sexo. De la mano de tres investigadores somos llevados por una serie de escenas que nos mostrarán lo raros que pueden ser nuestros gustos auditivos a la hora de poner manos a la obra. Nuevamente el ritmo y energía que imprimen los intérpretes son suficientes para terminar la velada con una sonrisa de oreja a oreja.

Ponte en 4 es como el mismo acto sexual: con sus momentos álgidos, raros, divertidos y en momentos decepcionantes. Pero también resulta una propuesta que en sus momentos más altos nos lleva a ver el sexo como una forma de encontrarnos a nosotros mismos y pone en perspectiva la manera en que otras personas ven las relaciones sexuales, y cómo se identifican con un acto que es tan natural y al mismo tiempo tan rechazado por la sociedad cerrada en la que vivimos.

Para cualquiera que no tenga ningún prejuicio con respecto a la temática y esté dispuesto a pasar por alto los pequeños tropiezos de la primera mitad de esta sesión teatral nocturna, la segunda mitad seguramente terminará dejándolo más que extasiado.


Fredy López Rivera

 
Estudiante en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. Originario de San Luis Potosí.


One Comment


  1.  
    Javier Gallardo Verduzco

    Coincido totalmente con la crítica que hacen en éste artículo. Yo le agregaría algo que para mi fue de tomar mucho en cuenta. Todos desde los autores, intérpretes directores, en general todos son estudiantes y lo hicieron muy profesional. Deberíamos de fomentar mucho este tipo de teatro. En lo particular los felicito mucho. Espero que hagan más y que pueda asistir.





Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.