Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Perspectiva Escénica: encuentros, coincidencias y trabajo intensivo

 
 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: , , , , ,
 
Otros Creativos: , ,
 
Foro: ,
 
Grupo: ,
 
Productor:
 
Mes:
 
Domicilio: Viernes 14 en Foro Periplo: Prisciliano Sánchez y Camarena: sábado 15 y domingo 16 en Teatro Rabinal: Prisciliano Sánchez casi esquina Federalismo
 
Precios: Viernes 14 en Foro Periplo: $140 y $120; sábado 15 y domingo 16 en Teatro Rabinal: $120 y $100
 
Horario: Viernes 14 y sábado 15: 20:00 horas; domingo 16, 18:00 horas
 
Temporada: Estreno en julio de 2017
 


En pocas palabras

Acaba de terminar su temporada de Choques y este viernes 14 de julio estrena Inexistencia, fruto de su intercambio con una compañía brasileña; viene otro estreno basado en cooperación con un grupo español y ya hay más en puerta: para este grupo tapatío, la clave es despacio, que llevamos prisa

0
Posted Julio 13, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

Una temporada local, un proyecto de laboratorio con colegas brasileños, una temporada con un grupo español, una colaboración con un proyecto de Shakespeare para adolescentes de Los Ángeles. Cuando los grupos de teatro de Guadalajara deciden que van a trabajar a mediano y largo plazo, las cosas ocurren como en Perspectiva Teatral, que del 14 al 16 de julio presentará el resultado de su proyecto Inexistencia.

Así es Inexistencia

  • Jueves 14 de julio, 20:00 horas | Foro Periplo | $140 general y $120 descuento
  • Sábado 15 de julio, 20:00 horas | Foro Rabinal | $120 general y $100 con descuento
  • Domingo 16 de julio, 18 :00 horas | Foro Rabinal | $120 general y $100 con descuento

Inexistencia: la trata de mujeres en Jalisco y Sao Paulo es un espectáculo construido en colaboración entre artistas de Refinaria Teatral, de Brasil, y Perspectiva Escénica, de Guadalajara, en el marco del programa binacional Perspectivas de Género, dos idiomas, dos culturas, un mismo problema: violencia de género. Intenta plantear precisamente que el machismo, convertido en abuso, anula a las mujeres hasta impedirles existir.

El montaje es un trabajo de lo que Perspectiva Escénica describe como poesía corporal: símbolos físicos que pretenden ilustrar las historias de cuatro mujeres víctimas de la violencia de género y la explotación sexual. Como trabajo documental, su inspiración son estadísticas sobre la trata y la desaparición de mujeres, tanto en Brasil como en México.

Las dos compañías han trabajado juntas desde principios de 2016, cuando en el programa binacional acordaron un esquema de colaboración y planearon las residencias artísticas, primero de los tapatíos en Sao Paulo y, entre junio y julio de 2017, de los brasileños en Guadalajara. El proyecto tiene apoyo del programa paulista Fomento para la Producción Escénica y del tapatío Proyecta.

Inexistencia está basado en dramaturgia de Daniel Alves, quien dirige el montaje que verá el público tapatío. Javier Rodríguez, de Perspectiva, es el productor, pero también parte del elenco, en el que participan Paola Vidal, Ana Szcypula, Renan Lemos, Luiza Martins y Alejandra Zavala.

Y así será Vooyeur 2.0

  • Sólo adultos | Del 18 de agosto al 10 de septiembre de 2017 | Viernes y sábados, 20:00 horas | Domingos 18:00 horas | $180 general y $150 con descuento | Teatro Experimental de Jalisco

Vooyeur 2.0 es una colaboración con la compañía española La Tropa Produce, que de hecho visitará Guadalajara para el estreno del montaje local, una comedia erótica con un elenco tapatío.

Eestá planteada como un espectáculo en donde el público será el mirón invitado a un recorrido en el que la mítica Lilith redescubre el infierno y el sexo. Con dirección artística de Javier Rodríguez y escénica de Miguel Vázquez, está basada en un texto de la española Patricia Jordá y tiene actuaciones de Gerko, Denisse Corona, Avraham González y Erandi Rojas.

Entre el montaje propio Choques, que estuvo en temporada hasta junio, y la llegada de Inexistencia y Vooyeur 2.0, más un proyecto extra para 2018, Perspectiva tuvo que proclamar su incursión de plano en un “cuatrimestre teatral”. Curiosamente una línea que atraviesa algunos de los proyectos es la perspectiva de género y Javier Rodríguez, cabeza del grupo tapatío y productor de sus montajes, saluda tal coincidencia.

“Planteamos no casarnos con una sola forma o estética, pero a lo que más hemos recurrido es a la perspectiva de género, abordada desde muchos puntos de vista”. De hecho, ocurre que a Perspectiva llegaron a trabajar muchas mujeres. “En el proyecto con Refinaria Teatral vino la reflexión de que muchas veces los que hablamos de la violencia de género somos hombres; para mí, tendría que ser muy natural que la voz cantante fuera de mujeres”.

Perspectiva nació como producto de varios impulsos coincidentes. Uno de ellos fue la decisión de Javier Rodríguez como productor y gestor de generar “proyectos de contenido propio o, al menos con textos de interés propio”. Se embarcó en 2015 en un proyecto bien conocido en la ciudad, Entre machos, machas y mochos somos bien muchxs, pero el equipo involucrado decidió construir una agenda de proyectos para el mediano y el largo plazos.

“Afortunadamente se han ido concretando, en las metas de tiempo y de resultados. A la par de Machos se logró concretar la relación con Refinaria Teatral, y a partir de allí se han ido generando y materializando las metas porque hay otros proyectos, que están en papel, para 2018”.

Rodríguez lo subraya porque el motor del trabajo común ha sido “encuentros y coincidencias entre seres humanos, pero también una búsqueda personal sobre estos contenidos (…) El cuarto es un proyecto con una fundación de Los Ángeles que se llama Shakespeare Center y su programa Will Power to Youth, que trabaja para adolescentes haciendo Shakespeare; tendremos un encuentro en octubre en Los Angeles”.

El tiempo del gestor

Bien conocido por su trabajo como gestor, Javier Rodríguez subraya que ésa es una figura profesional en proceso de arraigarse en el teatro tapatío, “pero sí puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que en los grupos que tienen un gestor se nota, en los resultados, al menos en los valores de producción, porque entonces el director artístico está más dedicado a la creación: antes era productor, director, gestor, por cuidar una cosa descuidaba las otras. Hay una evolución natural de esa figura”.

Quien ya puede apreciarlo, opina, es el espectador. “En la lucha natural y benéfica entre compañeros que se da en el teatro, los grupos y los artistas están siendo más competitivos; con este empuje de los jóvenes, que me parece increíble, hay una competitividad necesaria. A los que ya tenemos más tiempo en esto, eso nos hace replantearnos nuestros procesos de producción y gestión. En Perspectiva, podría decir que hemos aprendido a organizarnos de mejor manera, optimizar recursos y abrirnos a las voces de más gente, sobre todo jóvenes”.

Sin embargo, enfatiza que la inclusión de gestores profesionales no es una receta automática para atraer públicos o mejorar los ingresos. “La falta de públicos en los teatros no tiene que ver con el gestor; sucede también en Ciudad de México, donde la figura está más arraigada. Tiene que ver con una suma de factores, entre la inseguridad de los medios de transporte, las distancias, la ciudad bombardeada de obras por todos lados, los costos, la difusión que se hace de cada producto escénico, con buena o mala comunicación del mismo. Un gestor sí puede sumar a abatir estos factores, pero nada más”.


ÁgoraGDL Info

 
Información directa con ÁgoraGDL Periodismo + teatro en Guadalajara


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.