Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Perla: una lección contra la violencia y el abuso

 
 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes:
 
Domicilio: Calzada Independencia, junto a la puerta del Parque Agua Azul
 
Precios: $176 general, $132 preventa en el teléfono 33 1281 6851
 
Horario: Todo marzo: sábados 20:00 horas y domingos 18:00 horas
 
Temporada: Estreno en marzo de 2019
 


En pocas palabras

Una tarde de furia en una empresa y un grupo de empleados que quizá no estén dispuestos a soportar más: así es este estreno de Moncal Producciones bajo dirección de Moisés Orozco

0
Posted Marzo 2, 2019 by

 
Qué hay que saber
 
 

Lugar: los baños de una empresa. En este espacio cinco personajes tendrán que resolver el eterno dilema relativo al poder: si aquellos que sufren abusos serán capaces de derribar al agente de seguridad privada que los atormenta. De eso se trata Perla, el espectáculo que, con dirección de Moisés Orozco, el grupo Moncal Producciones estrena al comenzar marzo de 2019.

El montaje, 100% de teatro realista, está dirigido por Moisés Orozco y basado en un texto del dramaturgo local José Lira. Y el objetivo del trabajo es precisamente poner en duda la capacidad de las víctimas de la violencia por enfrentarla y librarse de ella. No obstante, Perla, uno de los personajes de la historia, obliga a recordar las discusiones contemporáneas en México en torno a la violencia contra las mujeres.

“La obra no se queda allí”, explica Paola Moncal, productora de Perla y quien, como actriz, interpreta al personaje homónimo de la historia. “Es una forma de recordarnos que la violencia nos afecta a todos y que todos susceptibles de sufrir abusos”.

Los cinco personajes participantes se ven envueltos así en una conspiración contra un especialista en abusar de los demás, y Perla muestra el día de furia que vivirán los afectados. Sin embargo, y pese a que el tono y el énfasis de la obra están puestos en esta lucha contra el poder, la dirección de Moisés Orozco prevé espacios de respiro para que el público no se vea “saturado”, explica Paola Moncal, por causa del ingrediente violento.

“No vas a salir en shock, pero sí te vas a llevar ese saborcito de invitarte a reflexionar sobre el tema, sobre esos momentos en que como comunidad, nos invitan a solidarizarnos”.

Producido con apoyo del fondo 2018 de estímulos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Perla tendrá temporada de 10 funciones los sábados y domingos de marzo de 2019, en el Teatro Experimental de Jalisco. Los boletos a precios de preventa están disponibles en el teléfono del grupo: 33 1281 6851.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.