Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Para este circo, la pista es tu propia casa

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: , , , , , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Otros Creativos:
 
Foro:
 
Mes:
 
Domicilio: Calzada del Ejército 226-A, entre Medrano y Avenida Revolución
 
Precios: $100 general, $80 en preventa
 
Horario: Sábados 3, 17 y 24 de junio, 19:00 horas
 
Temporada: Estreno en junio de 2017
 


En pocas palabras

La violencia que padece México está, en realidad, en todas partes: entre la familia y la escuela, en la convivencia vecinal y en el transporte público. Y ocurre que no sólo la vivimos de forma regular, sino que además la celebramos por norma: en un grupo escolar, el mejor acosador es el más popular. ¿O […]

0
Posted Mayo 31, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

La violencia que padece México está, en realidad, en todas partes: entre la familia y la escuela, en la convivencia vecinal y en el transporte público. Y ocurre que no sólo la vivimos de forma regular, sino que además la celebramos por norma: en un grupo escolar, el mejor acosador es el más popular. ¿O no?

En este circo de violencia normalizada, todos jugamos un papel. Así lo ven los creativos en la Fabiola Alatorre Compañía Teatral, un grupo tapatío que presenta durante junio un montaje bautizado, precisamente, El circo es de todos, como crítica de una situación que quizá, vista con los ojos del espectáculo, se revele en todo su esplendor.

Cuando leí el guion se me hizo una obra muy digerible pero que podía impactar en el público, ya que en todas las escenas no hay quién no se viera reflejado”

—Fabiola Alatorre, directora.

El montaje tiene varios puntos de partida y uno de ellos es el talle que el psicólogo y dramaturgo Ulises Sánchez Origel sostuvo con una asociación de psicólogos en la colonia Villas de Guadalupe: tras la reflexión sobre anécdotas reales construyó una dramaturgia que, luego, vecinos involucrados presentaron en una primera versión de la obra, en diciembre de 2016.

El trabajo no se quedó allí: junto con Sánchez Origel, la directora Fabiola Alatorre construyó un espectáculo que utiliza la estética del circo para interpretar las historias originales, aunque hay otro elemento: cada personaje es un ser humano en una situación de violencia que hace que broten conductas propias de un animal salvaje.

Así, el público podrá ver una función de circo, conducida por dos payasos, pero cuya pista es la casa de una familia común y corriente, y en donde se exhiben temas tan diferentes como la violencia en casa, la que atrae el fanatismo por un deporte o la que se asocia al crimen organizado.

“Hay un gran reto en combinar el fuerte contexto de la violencia con el tono fársico de la obra, por ejemplo, al hilar la historia a través de los dos payasos pero dotarlos de matices”

—David Estrella, actor.

 

“El Payaso Blanco es un personaje que requiere mucha energía: es muy juguetona, es buena, buena, buena, pero tiene complicidad con el personaje negro. Es un reto muy grande salirse de la zona de confort para un personaje como éste”

—Maribel Navarro, actriz.

 

“Nunca había tenido este reto, presentar a un personaje desde sus rasgos animales”

—Citlalli Rodríguez, actriz.

El exigente tema no es pretexto, sin embargo, para un espectáculo agresivo o deprimente: si bien la compañía de Fabiola Alatorre persigue llamar al debate sobre estos asuntos, también busca regalar al público un trabajo entretenido y hasta divertido. Es circo, repleto de comedia y bromas; si el público quiere, sin embargo, encontrará detrás del maquillaje una realidad mucho más cercana de lo que supone.

El trabajo, además, se presenta junto con una exposición del artista plástico Jaime Padilla, que reinterpreta los temas de la obra en piezas que se exhiben en la media anterior a la tercera llamada.

El circo es de todos sólo ofrecerá tres funciones, todas en el Centro Cultural El Tercer Grupo; los boletos son más baratos en la preventa.

 

Convivio con muchos jóvenes

La Fabiola Alatorre Compañía Teatral debutó en 2016 con La más fuerte, un montaje dirigido por Gabriel Espinoza sobre el texto de August Strindberg, y su apuesta ha apuntado hacia textos que, como El circo es de todos, son poco conocidos o están inéditos. Desde entonces ha ido integrando a artistas en varias disciplinas, pero sobre todo destaca que, como ocurre en El circo es de todos, el grupo ha sabido atraerse a gente joven: el elenco incluye esta vez a dos actores de 14 años de edad.

“Con la compañía emergente la intención no es sólo integrar a personas que ya tienen experiencia en el medio, sino invitar también a quienes están empezando”, comenta la directora sobre el proyecto del grupo, ganador de dos premios en el Interteatro de Etzatlán 2016, incluyendo el de la musicalización por La más fuerte  para Jorge Gómez.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)