Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Pandora y el ruiseñor: a experimentar con un experimento

 

 
Lo básico
 

Género: ,
 
Director:
 
Actores: , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Otros Creativos: ,
 
Foro:
 
Grupo:
 
Productor:
 
Mes: , ,
 
Domicilio: Hospital 804-B, entre Mezquitán y Federalismo
 
Precios: $60 general
 
Horario: 18:00 y 20:00 horas: el sábado 25, sólo 20:00 horas
 
Temporada: Primera temporada en El Embarcadero: sábados y domingos del 18 de abril al 3 de mayo
 
El voto popular
00


User Rating
1 total rating

 

Lo mejor


¿Ya la viste? Vota y dinos qué te pareció.


En pocas palabras

Un popular texto venido del teatro del absurdo y escrito por un relevante dramaturgo jalisciense. ¿Por qué le gusta tanto a los jóvenes teatreros?

0
Posted Abril 29, 2015 by

 
Qué hay que saber
 
 

Ignacio Arriola Haro es a menudo mencionado como uno de los dramaturgos más importantes que ha tenido Jalisco. Al establecerse esa clase de calificaciones, no sólo se está calificando la memoria del dramaturgo, sino la de todos sus similares: la obra de Arriola, tendríamos que aceptar si aceptamos esa idea, es un estándar de calidad, de arrojo, de originalidad o de popularidad para la literatura dramática de Jalisco. Así de bueno o así de malo es el resto de la dramaturgia local.

Sabiendo que la obra de Arriola está cruzada por un continuo esfuerzo de experimentación sobre la forma y sobre ciertos temas comunes —el amor, las convenciones sociales, los roles de género, el crimen—, sabiendo que su pluma fue una gran heredera de vanguardias teatrales europeas, sabiendo que su afición por los tonos fársicos lo llevó a diseñar textos para la escena que suponen un serio esfuerzo de interpretación y reflexión a directores y actores, el espectador tiene que estar advertido de que Pandora y el ruiseñor, uno de sus textos más populares, no sólo es difícil de apreciar, sino un auténtico desafío al gusto y a la paciencia del público del teatro. Y los matices de ese reto están en manos de los grupos de teatro que deciden montarlo una vez más, arriesgándose a interpretar, sobreinterpretar o de plano explotar al máximo sus propias ideas sobre la propuesta del dramaturgo.

En Pandora y el ruiseñor se enfrentan un hombre y una mujer que encarna a todas las mujeres con que el hombre podría relacionarse: la pareja amorosa, la provocadora, la traidora; la secretaria, la esposa, asomos de la madre… En un juego de diálogos absurdos, el hombre va convirtiendo a su interlocutora en todos esos personajes, y se muestra vulnerable e indefenso frente a la insistente presencia de ella. Tan sólo empezar el texto, él, que está durmiendo en una mecedora, se queja de que ella entra a sus sueños sin permiso. Ella sostiene con él un diálogo del siguiente tipo:

Hombre: Si me despierto, te arrojo fuera de un puntapié.

Mujer: Tu sueño es un rostro en el que se desliza lentamente la irrealidad.

Hombre:  Tu palabra es un puñal que hiere las imágenes. ¿Qué quieres?

Mujer: ¡Despierta! ¿Puedes dormir cuando están por llegar los enemigos?

Hombre: (Despertando) ¡Ah, eres tú! Dormía tan profundo que no escuchaba el canto de los pájaros ni el ladrido de los perros.

Mujer: El ruiseñor no canta, se le rompió la cuerda. ¡Oh, qué desgracia!

Hombre: ¡Cantaba un ruiseñor y ladraba un perro! ¡Me has despertado! ¿Te das cuenta?

¿Cómo se dirige, actúa, monta un texto así? Los más recientes temerarios en intentarlo son los jóvenes integrantes de Viajantes Teatro, un grupo que asegura que su montaje vigente sobre Pandora y el ruiseñor es un “experimento escénico”, lo cual ofrece la interesante perspectiva de presenciar, como espectador, un experimento hecho sobre otro experimento. Y, por supuesto, el énfasis de este “metaexperimento” está puesto sobre la dimensión onírica del diálogo entre los dos personajes: el modo en que la relación amorosa que sostienen los dos personajes penetra los sueños de al menos uno de los dos.

Pandora y el ruiseñor tiene temporada de abril a junio de 2015 en el Foro El Embarcadero.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.