Periodismo y teatro en Guadalajara

 


National Pastime: pueblo pequeño, grandes mentiras

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: , , , , , , , , , ,
 
Clasificación:
 
Otros Creativos: , , , , , , ,
 
Foro:
 
Productor: , ,
 
Mes: , ,
 
Domicilio: Tomás V. Gómez entre Justo Sierra y Avenida México
 
Precios: $200 general, $150 por persona en grupos de cinco personas op más
 
Horario: Sábados 19:00 horas, domingos 18:00 horas
 
Temporada: Estreno en marzo-mayo de 2017
 


En pocas palabras

En una ciudad donde hacer teatro de por sí ya es arriesgado, ahora imagine una producción de teatro musical (que tiene un público muy específico), con un elenco de 11 actores, música y baile en vivo y exuberante iluminación

2
Posted Abril 25, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

Iowa, Estados Unidos, 1933. Un pequeño pueblo llamado Baker City. En un contexto de pobreza económica y poca esperanza, una estación de radio, la WZBQ, está al borde del colapso debido a su pobre programación y falta de patrocinadores. El dueño de la estación se ve obligado a tomar una decisión para salvar su negocio y, aunque tenga que mentirle a todo el pueblo (y posteriormente a todo el país), está dispuesto a tomar el riesgo. Es ahí cuando una red de mentiras se comienza a hilar, anunciando los partidos de beisbol de un maravilloso y ficticio equipo llamado Los Cougars de Baker City, que con sus grandes hazañas logra cautivar a todo mundo y llevar a la estación al éxito. ¿Se descubrirá esta gran mentira? Eso le corresponde a usted, espectador, descubrirlo en National Pastime: El Musical.

La mayoría de los personajes lidia con sus propios problemas a la par que la historia central se desarrolla, tratando de conseguir que el público se encariñe con ellos. Por ejemplo, la historia de Lawrence Pendergrass, locutor de la estación, quien está enamorado de Mary, su compañera de trabajo, aunque en 10 años juntos nunca se ha atrevido a decírselo. ¿Qué pasará con ese romance?

Mauricio Cedeño, director general de la obra, es quien nos trae esta historia de comedia, romance e intriga, con una acaudalada producción, que busca divertir a toda la familia.

¿Quién hubiera creído que un musical original de Broadway cabría en un espacio como el Teatro Vivian Blumenthal, con un aforo no mayor a 250 personas?

National Pastime representa un riesgo grande y necesario para el teatro experimental, ya que nos hace mirar más allá del horizonte y apuesta por algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, en un espacio en el que no pensamos que lo veríamos. En una ciudad donde hacer teatro de por sí ya es arriesgado, ahora imagine una producción de teatro musical (que tiene un público muy específico), con un elenco de 11 actores, música y baile en vivo y exuberante iluminación. ¿Quién hubiera creído que un musical original de Broadway cabría en un espacio como el Teatro Vivian Blumenthal, con un aforo no mayor a 250 personas? Cedeño y su equipo lo creyeron y consiguieron que el musical se ejecute de manera profesional y efectiva, realizando una gran labor de utilización y adaptación del espacio y demostrando que los teatros tapatíos tienen la infraestructura necesaria para espectáculos de esta magnitud.

La obra dura aproximadamente dos horas y cuenta con un intermedio. Los espectadores tendrán oportunidad de conseguir souvenirs en una tienda instalada en el lobby del teatro, cuyas ventas se destinan a apoyar la producción de la obra.

Aunque alabo el trabajo del equipo, no recomiendo National Pastime para todo público, pues, como mencioné anteriormente, el teatro musical tiene un público muy específico, y National Pastime se sitúa en un lugar aún más específico, pues cambia el discurso que el teatro de pequeño y mediano formato suele tener en nuestros escenarios, apoyándose de una mayor cantidad de parafernalia escénica (lo cual, claro está, nos hace ver que las aspiraciones en cuanto a producción pueden ser altas), en lugar de la profundización de personajes o de una trama.

¿Cómo saber si National Pastime puede gustarme? Fácil: ¿busca en el teatro más bien entretenimiento, en lugar de reflexión o crítica? Ojo, no busco decir que National Pastime es acrítica, irreflexiva o poco profunda, sino que éstos claramente no son sus principales objetivos, a diferencia de la mayoría del teatro de pequeño y mediano formato que estamos acostumbrados a ver y en donde, aunque también hay entretenimiento, la crítica y reflexión suelen ser fundamentales. Si su respuesta es afirmativa, entonces tenga por seguro que su inversión no le defraudará y pasará un rato ameno y divertido (si su respuesta es negativa, vaya a ver otra obra de la vasta cartelera tapatía). Incluso, si el teatro musical no es para usted pero está dispuesto a ver nuevas propuestas de artistas locales, entonces una butaca le espera en las filas del Teatro Vivian Blumenthal (la opinión que el espectáculo le concite lo invito a que la escriba en la sección de comentarios).

Finalmente, hago la atenta invitación a que el asistente a la función apague su celular durante la obra. El teléfono puede causar interferencia con el equipo de sonido (pieza fundamental del musical, claro está) y la experiencia podría deteriorarse. Apoye al equipo con esta pequeña acción y ayude a que la experiencia para usted sea óptima.

National Pastime tiene funciones en el Teatro Vivian Blumenthal (Tomas V. Gomez 125) hasta el 28 de mayo, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.


Jorge Arturo Tovar

 
Estudiante de la licenciatura en Relaciones públicas y comunicación de la UDG. Colaborador en Radio UDG. Se forma como actor, dramaturgo e improvisador.


2 Comments


  1.  
    Mauricio Cedeño

    Agradezco mucho el espacio dedicado a nuestro trabajo.
    Sin lugar a dudas ayuda y fortalece nuestros objetivos.
    Un abrazo.




  2.  
    Mauricio Cedeño

    Agradezco mucho el espacio dedicado a nuestro trabajo.
    Sin lugar a dudas ayuda y fortalece nuestros objetivos.
    Un abrazo.





Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.