Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Muertos sobre el escenario, a juicio del espectador

 

 
Lo básico
 

Género: , , ,
 
Director: ,
 
Actores: , ,
 
Clasificación:
 
Otros Creativos:
 
Foro:
 
Grupo: ,
 
Productor:
 
Mes:
 
Domicilio: Calzada Independencia, en el complejo del Agua Azul
 
Precios: $100 general, $80 con credencial de estudiante, maestro o tercera edad
 
Horario: Viernes de junio, 20:30 horas
 
Temporada: Segunda temporada en junio de 2015
 
El voto popular
00


User Rating
1 total rating

 

Lo mejor


¡Vota en "My rating" y ´permite que otros decidan si vale la pena ver esta obra!


En pocas palabras

Combinación de técnicas y lenguajes escénicos, Memento mori es el resultado de la colaboración entre Luna Morena y los canadienses La Tortue Noire.

0
Posted Junio 1, 2015 by

 
Qué hay que saber
 
 

Todos, alguna vez, se preguntaron qué es la vida y por qué hay formas de la materia, como el cuerpo, en las que la vida parece tener más sentido. Quien manipula un títere, si lo hace muy bien, ¿le da vida real? Y, cuando morimos, ¿desaparecemos de verdad?

Dos compañías de teatro, una tapatía y otra canadiense, reunieron en el escenario a tres actores, algunos títeres y varios objetos, para que el espectador decida si puede dar alguna respuesta a estas preguntas. El resultado es Memento mori, el espectáculo de teatro de objetos y títeres que Luna Morena, de Guadalajara, y La Tortue Noire, de Québec, elaboraron en noviembre de 2014, y que regresa a una segunda temporada en junio de 2015.

Los actores se sometieron a un arduo trabajo de improvisación con el director Deny Lefrançois

La Tortue Noire y Luna Morena comenzaron a colaborar durante uno de los festivales de títeres Festín de los Muñecos al que fueron invitados los quebequenses. Los del norte aportaron el trabajo con el teatro de objetos y los tapatíos, el de títeres, y la presencia de los actores que comparten el espacio con las marionetas —Karina Hurtado, Andrés David y Meztli Robles, en la primera temporada— y someten sus cuerpos a un trabajo escénico no poco retador, dado que deben completar lo que va ocurriendo en escena como “personajes-marioneta” ellos mismos.

Esa improvisación produjo un espectáculo en el que no hay una historia, por sí misma, sino, decían los integrantes de La Tortue Noire al presentar el trabajo, una serie de “fragmentos de recuerdos” hilados por la acción escénica.

“Recuerda que morirás” es el significado de la expresión latina memento mori

Respaldado por apoyos como el del programa Proyecta, de la Secretaría de Cultura Jalisco, y el de la Fundación Bancomer, Memento mori es el testimonio de una mezcla de técnicas y un arduo trabajo de exploración basada en improvisaciones, una metodología propuesta por el director de escena Dany Lefrançois a los ejecutantes. Miguel Ángel Gutiérrez, de Luna Morena, se encargó de la dirección artística.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)