Móvil: el circo hace volar por los aires al cine de la época de oro
Género: Circo
Los boletos para Móvil están a la venta vía web, en la taquilla de Foro Larva antes de cada función y en las sedes de Foro Periplo y Circo Dragón Imagínese recordar la gracia y el contoneo de tipos como Cantinflas o Tin Tan, el garbo de las rumberas del cine de los años cincuenta, […]
-
Los boletos para Móvil están a la venta vía web, en la taquilla de Foro Larva antes de cada función y en las sedes de Foro Periplo y Circo Dragón
Imagínese recordar la gracia y el contoneo de tipos como Cantinflas o Tin Tan, el garbo de las rumberas del cine de los años cincuenta, y los ritmos románticos pero bailables de la misma época, mientras todos estos artistas desafían leyes del equilibrio suspendidos en el aire. El alucinante cuadro, pero más divertido que alucinante, es parte de lo que ofrece Móvil, el espectáculo que se estrenará este viernes 26 de julio como parte de la graduación de la primera generación de la escuela Elcirca Jalisco.
Pensado para toda la familia, Móvil es un espectáculo de circo contemporáneo orientado a la magia, el recuerdo y la elegancia del cine de la época de oro mexicano, particularmente hacia la época en que convivieron en las pantallas de plata las rumberas y los grandes cómicos de aquel tiempo. La clave propuesta por el director Tato Villanueva es que los 15 artistas de circo que presentarán el show trabajarán principalmente colgados a una barra pendiente en el escenario, al estilo de los móviles que los bebés tienen encima de la cuna.
El director argentino no tiene duda de que el público conectará con la idea: como comediante, él mismo sabe, por ejemplo, de la relevancia de tipos como Tin Tan, quien, asegura, sigue vigente:
El tema da para que lo interpreten, por supuesto, clowns que exploten la comicidad de la época, pero Móvil está centrado en la investigación de técnicas aéreas de circo, que exploten el riesgo que significa la barra pendiente. Junto con eso, hay malabares, muchas acrobacias, hula hula y juego, mucho trabajo aéreo y, por supuesto, clowns, para contar sencillas escenas del universo del cine de los cincuenta: amores imposibles, héroes, villanos, mambo y baile de salón y mucho glamour.
Con una hora de duración, Móvil se estrena con cuatro funciones, en el cierre del séptimo Festival Internacional Periplo: dos la noche del viernes 26, a las 19:00 y a las 21:00 horas, y otras dos el sábado 27, en las mismas horas, en el Foro Larva del Centro tapatío.
Primer legado de Elcirca
Móvil es el cierre del primer año de trabajo de la Escuela Latinoamericana de Circo y Artes en Jalisco, AC, mejor conocida por su acrónimo, Elcirca Jalisco. Elcirca es la primera organización que ofrece un programa formativo profesional de artes de circo contemporáneo en el estado, impulsada desde su origen por Circo Dragón, en atención al talento que, dicen sus promotores, encontraron entre los artistas de circo de Guadalajara.
El tema no es una novedad: en Guadalajara, de acuerdo con los estudios que Circo Dragón hizo al arrancar Elcirca, hay un poco más de cien artistas profesionales de muy diversas técnicas de circo contemporáneo, lo cual implica que hay materia para la profesionalización de nuevos ejecutantes, la formación integral de los ya activos y la captación de aspirantes que, en cualquier lugar del país, tengan en Guadalajara a una opción de más cercana, en medio de las pocas que hay en México.
El efecto del primer año de trabajo en Elcirca ya es notable en los artistas de Móvil, afirma el director de este espectáculo, Tato Villanueva, quien trabajó en el montaje durante las últimas cinco semanas con los 15 intérpretes, de entre 17 y 30 años de edad, que completan el primer año de formación.
De acuerdo con Villanueva, una puesta de circo contemporáneo implica retos escénicos que trascienden convenciones: “Un artista ya no solo va a hacer su número de contorsiones, sino que además va a bailar y luego va a lanzar objetos. Necesitas un artista más integral, que sepa algo de todo, y durante este año fueron obteniendo estas herramientas; cada uno tiene su especialidad, pero todos se mantienen durante una hora en escena y están sosteniendo su personaje”.
El elenco, afirma el director, logró además aprovechar su potencial como artistas, dada su juventud, y el público apreciará la versatilidad del trabajo entrenado durante el año:
Frecuente visitante de Guadalajara, en donde dirigió el espectáculo Mente en blanco de la compañía Bravísimo (primera obra de circo contemporáneo considerada en una Muestra Estatal de Teatro), Villanueva considera innegable que el circo tapatío ha logrado calidad de escala internacional, que opina que se refleja en la formación de sus artistas. “Elcirca ha logrado un cambio que se ve en este grupo”.