Periodismo y teatro en Guadalajara

 


“Me busco a mí mismo porque sé que hay algo mejor en mí”: El amor de las luciérnagas, según Daniel Constantini

 
Cartel de El amor de las luciérngas.
Cartel de El amor de las luciérngas.
Cartel de El amor de las luciérngas.

 
Lo básico
 

Género: ,
 
Director:
 
Actores: , , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Otros Creativos: , , , ,
 
Foro:
 
Grupo: ,
 
Mes: ,
 
Domicilio: Teatro Experimental de Jalisco: Calzada Independencia, en el complejo del Parque Agua Azul.
 
Precios: $150 general, $100 a estudiantes, maestros y tercera edad con credencial.
 
Horario: Sábados, 19:00 horas; domingos, 18:00 horas.
 
Temporada: Estreno en abril de 2016: sábados y domingos del 23 de abril al 29 de mayo.
 


En pocas palabras

Una comedia romántica pero con tintes de otros géneros por causa del tipo de narración que eligió el dramaturgo: eso es lo que encontró el director Daniel Constantini en esta obra de Alejandro Ricaño

0
Posted Abril 21, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 
  • La  temporada de El amor de las luciérnagas incluirá una función de precio especial: $50 general, el domingo 8 de mayo a las 18:00 horas.

  • En 2015 hablamos con Daniel Constantini por el estreno de la primera obra de este proyecto: Escurrimiento y anticoagulantes.

 

El sábado 23 de abril comienza la temporada de El amor de las luciérnagas, una de las obras más conocidas del popular dramaturgo mexicano Alejandro Ricaño y que, en Guadalajara, es la segunda producción de un proyecto para tres montajes que reúne a Teatro Estudio, de esta ciudad, y Teatro Nómada, de la Ciudad de México.

El triple esfuerzo tiene como director a Daniel Constantini y El amor de las luciérnagas, el segundo montaje, llega a escena tras seis meses de trabajo constante, y para una temporada entre abril y mayo de 2016.

El director explica que se trata de una comedia romántica, pero que encuentra otros géneros en el trabajo del dramaturgo al romper la lógica de la anécdota.

“Está escrita de una manera muy inteligente, interesante; desde que la lees, te involucras”, cuenta el conocido profesor de actuación durante una entrevista. “Me parece un reto para montarlo, para resolver escénicamente toda esta concepción que se cuenta en muchos momentos, como un cuentacuentos que platica y que narra, y que tengo que resolver en planos muy claros donde la acción determine las cosas’’.

 

‘¿Qué buscas en la noche con tu farola opaca…?’ Pellicer. Es un verso de Pellicer, sobre las luciérnagas. Buscan a su pareja, Lola. Rómulo me explicó que tienen un cortejo nocturno. Se envían señales de luz. Señales muy específicas, para concertar su encuentro. La hembra enciende su cuerpo en intervalos de seis a ocho segundos; de ese modo el macho sabe que ella quiere aparearse”

¿La llamada narraturgia de Alejandro Ricaño es convencional?

Está escrita de una manera muy complicada y requirió, desde luego, que yo hiciera un trabajo previo en soledad, para concebir el estilo de la puesta en escena y la manera de resolverla. La narraturgia no es nada nuevo: (Bertolt) Brecht, con su teatro épico, utiliza mucho al narrador. Es una especie de distanciamiento para revelarnos alguna verdad oculta. Esta manera de escribir en México es con el recurso de platicarnos, de narrarnos, de contarnos: hay una combinación del que cuenta y del que actúa. Se le tiene que rendir lógica a un estilo, a un género, donde uno de los personajes nos muestra en 34 cuadros lo que le ocurre al tener una decepción amorosa, y esto la lleva a buscar, a buscarse a sí misma, a buscar algo mejor, algo que realmente le da sentido a su existencia.

 

¿Qué género es?

Yo la concibo y la trabajo como una comedia romántica, pero desde luego hay situaciones cómicas, fársicas, porque se rompe la lógica de la anécdota al no tener una concepción lineal en el texto; rompe con lo anecdótico y entonces entramos en un tema al que de alguna manera se le está dando un espacio para reflexionarlo: “Quiero y voy en busca de algo mejor en mí mismo, me busco a mí mismo porque sé que hay algo mejor en mí’’.

 

¿Cuáles cree que han sido inspiraciones de Ricaño?

En María hay aspectos que están influidos por Nora, de Casa de muñecas, de (Henrik) Ibsen. Es un personaje femenino interesante, no sólo por las referencias que hace María de que va a Noruega por Ibsen, sino porque va en busca de algo mejor, como lo hace Nora al dejar a Torvald, su marido, y deja a los hijos, en un momento que era sagrado y prohibido hacer eso; Nora se va en busca de sí misma. Ese aspecto me atrapó porque yo siempre he tenido a Ibsen como uno de mis autores favoritos.

“Un día no hice el amor con Rómulo; y luego, al día siguiente, tampoco; y luego pasaron seis meses. Es un intervalo bastante grande, ¿no crees, Lola? Y probablemente ahora esté haciendo el amor conmigo, el problema es que no soy yo. Me siento celosa de mí misma. Es raro”

 

¿Por qué montar a Alejandro Ricaño aquí en Guadalajara?

Escurrimiento y anticoagulantes, El amor de las luciérnagas y Cuando vuelvas, los tres, tienen ingredientes para dejar algo al público, una reflexión, para mostrar que hay aspectos que nos pueden hacer mejores como personas y que, si cometemos errores, tenemos consecuencias. Son reflexiones sobre personas como las que van al teatro. Quisimos montar algo con contenido, con sustancia, porque lo que se está montando tiene contenidos realmente universales, tiene el mismo significado y la misma intención: mostrar un teatro inteligente que nos permita reflexionar para ser mejor de lo que somos como sociedad.


Viridiana Quintero

 
Estudiante de Sociología, estudiante de talleres de actuación y colaboradora en ÁgoraGDL.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.