Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Martha Stutz quiere hablar sobre la violencia contra los niños

 
 
Lo básico
 

Género: ,
 
Director:
 
Actores: , ,
 
Clasificación: ,
 
Autor:
 
Foro: , ,
 
Grupo:
 
Mes:
 
Domicilio: Reforma 369, Centro de Guadalajara
 
Precios: $160 y $120
 
Horario: 18:00 y 20:00 horas
 
Temporada: Funciones especiales el sábado 26 de octubre de 2019
 


En pocas palabras

La historia real de una niña desaparecida en Argentina se convierte en un viaje al estilo de Alicia en el país de las maravillas, para denunciar la violencia contra los niños y adolescentes

0
Posted Octubre 26, 2019 by

 
Qué hay que saber
 
 

Cuando La Nao de los Sueños decidió montar Martha Stutz, el texto del dramaturgo argentino Javier Daulte acerca del caso real de la desaparición de una niña en Argentina en los años treinta, decidió también encontrar al público para este trabajo. Sin demasiado buscar, el grupo tapatío dio con interlocutores, y este sábado 26 y domingo 27 de octubre se presentará a niños y adolescentes de la asociación civil Sydisas, dedicada a atender a menores que han sido víctimas de abusos sexuales o han estado expuestos al suicidio.

Martha Stutz no solo cuenta la trágica historia policial nunca resuelta, sino que también coloca preguntas sobre la prevención del suicidio y el abuso sexual entre niños y adolescentes. Por eso La Nao de los Sueños pretende que el trabajo llegue a público de esas edades, y de hecho la taquilla de las dos funciones de este fin de semana de octubre será donada a la asociación civil.

Enorme pregunta: con tales temas, ¿es la Martha Stutz de La Nao de los Sueños una obra para niños? La actriz y productora Paola Moncal admite que los de la dramaturgia son asuntos difíciles, pero asegura que el esfuerzo del grupo tapatío y del director Adrián Nuche estuvo en plantear un discurso importante y que eso hace pertinente la presencia de los jóvenes espectadores.

“La obra es fársica”, explica Paola Moncal, al exponer que el elenco hizo un ejercicio de prueba con adolescentes en su público; “se plantea como si fuera un juego: se juega al juicio en contra del detenido, pero hay mucho rompimiento con las situaciones de todos los personajes”.

Como el trabajo plástico del montaje tapatío está marcado por maquillaje y vestuarios muy vivos, más un subrayado esfuerzo físico para los actores, hay un marcado contraste con “la cruda situación de la obra, y esto provoca que resulte atractivo, pero además, en el ejercicio que hicimos, los niños captaron el mensaje”.

Por su potencial informativo, dice Moncal, para La Nao de los Sueños el trabajo debe llegar a más público joven. La actriz afirma que el grupo trabajó hasta el cansancio en la lectura de los “mensajes escondidos” de la obra original, y que la primera temporada, presentada apenas en septiembre de 2019, sirvió para reforzar y afinar algunas de las apuestas.

Había funciones en que no habíamos terminado y ya estaba el director dándonos notas. Cuidamos mucho que el tema no se banalice, que la farsa no rompa la línea. No había función en que no generáramos un diálogo con el público sobre el tema; fue muy enriquecedor. Desde esta trinchera, perseguimos hacer hincapié en cuidar a nuestros niños”.

Si bien Martha Stutz tendrá una segunda temporada, en marzo de 2020, la apuesta es que las dos funciones en beneficio de Sydisas propicien más diálogo aún. Una psicóloga de la asociación civil colabora con las charlas al final del trabajo, que en estas dos fechas además contará con presencia de los niños actores del grupo del Centro Cultural La Ferro, de Guadalajara. “Sería un desperdicio no hablar”, asegura Paola Moncal.

El precio general al público es de 160 pesos y es de particular importancia llegar temprano, pues la obra comienza al entrar la última persona. Pueden reservarse boletos vía WhatsApp al 3311999766 y vía inbox.

 

Fotografías: Facebook La Nao de los Sueños


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.