
María, el pájaro sin alas que quiere sobrevivir


Género: Monólogo, Multidisciplina, Realismo
Lo mejor
Lo mejorable
Una reflexión sobre la violencia vista desde los ojos de una niña, su familia y su pez.
En medio de la violencia del mundo en el que vive, una niña se ve forzada a emprender un viaje en busca de una sola cosa: garantizar su supervivencia y la de su familia. La historia es la de María y está contada en Memoria de pájaros sin alas, un monólogo con el que la actriz Viridiana Gómez, La Piña, reflexiona sobre la violencia en la sociedad contemporánea.
Preparada con apoyo del fondo Proyecta 2014, la obra está apoyada en el texto —escrito por César Sevilla, quien también dirige, y por la propia actriz, basada en el cuento Sin lugar a donde ir—, pero también la exploración de una serie de combinaciones con otros lenguajes artísticos en escena, como las artes plásticas, a través del trabajo del pintor Manuel Ruelas, quien colabora para construir el ensamble que verá el espectador.
La combinación entre la historia y la pintura redondea la historia de María, una niña que tiene que vivir el drama del desplazamiento (o el exilio), en medio de la denuncia de la desolación y la falta de solidaridad en el mundo contemporáneo.